Citomegalovirus

Citomegalovirus
Información sobre la plantilla
Principal25.jpg
Esta infección ocurre en todo el cuerpo.
Paciente con sintomas.jpeg
Paciente con los síntomas.
Clasificación:Virus común,es una infección.
Región de origen:Cuerpo
Región más común:Cuerpo

Citomegalovirus (CMV). Es un virus muy común. Por lo general, las personas contraen la infección antes de cumplir 2 años o durante la adolescencia, y son portadores del virus de por vida (por lo general en un estado latente o inactivo). La mayoría de los adultos son portadores del virus para cuando tienen 40 años.

Síntomas

Por lo general, el CMV no provoca síntomas o solo provoca síntomas leves. Algunas personas tendrán síntomas similares a los de la mononucleosis. Los síntomas del CMV pueden incluir:

Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a afecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o debido a que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunodepresores podrían tener síntomas graves. (Los medicamentos inmunodepresores son medicamentos que disminuyen o deprimen el sistema inmunitario). Los síntomas de CMV grave incluyen:

El CMV tiene más probabilidades de provocar problemas de visión en las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, por lo que, si usted tiene afecciones como el VIH o el SIDA, es posible que su médico le recomiende visitar a un oculista para determinar si el virus ha infectado los ojos. Asegúrese de informar a su médico si tiene visión borrosa sin dolor, "moscas volantes" en un solo ojo, destellos de luz o áreas de ceguera. Usted también debe informar a su(s) médico(s) si experimenta falta de aire con frecuencia con síntomas parecidos a los de la gripe o si tiene problemas de audición.

Causas y factores de riesgo

El CMV ingresa en los líquidos corporales, como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Una persona puede transmitir (o "diseminar") el virus a otras personas solo cuando este está activo en el sistema de la persona (no latente). Puede propagarse de una persona a otra a través del contacto sexual y del contacto con la sangre y otros líquidos corporales. El CMV rara vez puede ser transmitido por medio de una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

En las guarderías, hasta el 70% de los niños de entre 1 y 3 años puede diseminar el virus. Lavarse las manos con agua y jabón en forma cuidadosa y frecuente podría ayudar a prevenir la propagación del CMV.

Diagnóstico y pruebas

El CMV se diagnostica con un análisis de sangre.

Si usted está embarazada, es posible que su médico desee realizarle pruebas de detección del CMV para determinar si existe un riesgo para su bebé por nacer. Si usted es portadora del virus, es posible que su médico le sugiera realizar una prueba que se llama amniocentesis, con la cual se recolecta una muestra del líquido amniótico para analizarlo. Esto puede ayudar a determinar si su bebé por nacer tiene el CMV.

Tratamiento

En las personas por lo demás sanas, el CMV, por lo general, no requiere tratamiento. Si su sistema inmunitario está debilitado, es posible que su médico utilice uno de varios medicamentos distintos para tratar la infección por CMV. Sin embargo, debido a que el CMV es un virus, los antibióticos normales no funcionan contra él. Por lo general, se recetan fármacos antivirales, los cuales hacen más lento al virus (pero no pueden curar el CMV).

Si usted está embarazada y su bebé tiene el CMV, es probable que su médico examine a su bebé una vez que haya nacido para detectar cualquier problema o defecto de nacimiento, a fin de que pueda recibir tratamiento en forma temprana. Los síntomas tratables en recién nacidos incluyen neumonía, pérdida de audición e inflamación en los ojos.

Complicaciones

Si una mujer embarazada le transmite el CMV a su bebé por nacer, es posible que se produzcan un aborto espontáneo, la muerte fetal o la muerte del recién nacido. Los recién nacidos que sobreviven tienen un mayor riesgo de desarrollar pérdida de audición y retraso mental. Sin embargo, solo el 1% de los recién nacidos que se infectan por el CMV durante el embarazo experimentan problemas a causa del virus. La mayoría nace sana o solo con síntomas leves del CMV.

Otras organizaciones

Preguntas que debe realizar a su médico

  • Estoy embaraza y tengo el CMV. ¿Necesito hacerme alguna prueba especial?
  • ¿Qué tratamiento es mejor para mí?
  • ¿Existe alguna actividad que deba restringir mientras estoy enfermo?
  • ¿Durante cuánto tiempo debe permanecer mi hijo en el hogar sin asistir a la escuela?
  • ¿Cuánto tiempo durará el período de contagio?
  • Tengo el CMV. ¿Debo dejar de amamantar a mi bebé?
  • Trabajo en una guardería. ¿Por cuánto tiempo debo quedarme en el hogar?
  • ¿Tendrá mi hijo recién nacido algún problema debido a que tuve el CMV mientras estaba embarazada?
  • Tengo VIH. ¿Necesito algún tratamiento especial?
  • ¿Debo consultar a un oculista?

Curiosidades

La mayoría de las personas con CMV no se enferma. Pero la infección con el virus puede ser seria en los bebés y las personas con el sistema inmunológico debilitado. Si una mujer adquiere el CMV en el embarazo, puede transmitírselo al bebé. Por lo general, el CMV no perjudica a los bebés. Pero algunos desarrollan discapacidades para toda la vida.

El CMV se disemina a través del contacto cercano con los líquidos corporales. Debe mantener buenas prácticas de higiene, incluyendo lavarse las manos correctamente, para evitar adquirir o contagiar el virus. La mayoría de las personas con CMV no requieren tratamiento. Si tiene un sistema inmunológico debilitado, el médico puede recetarle una medicina antiviral

Cómo evitar contraer y propagar el virus

Existen diversas formas de evitar contagiarse el citomegalovirus o de evitar propagarlo a otras personas.

  • Puedes abstenerte de tener relaciones sexuales vaginales y anales, y de practicar sexo oral.
  • Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, o sexo oral, utiliza un condón femenino o un condón de látex cada vez que lo hagas. Los condones y otros métodos de barrera ayudan a reducir el riesgo de contagio del citomegalovirus, pero besarse y otras maneras de contacto íntimo pueden transmitir el virus.
  • Lavarse cuidadosamente las manos puede reducir el riesgo de tener una infección como consecuencia del contacto casual.

Ver además

Fuentes