Cypripedium calceolus

Ophrys tenthredinifera
Información sobre la plantilla
Ophrys-tenthredinifera.jpg
Nombre Científico:Ophrys tenthredinifera
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Cymbidium
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
El zapatito de dama, Cypripedium Calceolus, es un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa el invierno en forma de rizoma.

Descripcion

Cada tallo mide entre 20 y 60 cm de altura, tiene hojas oval-lanceoladas, amplexicaules. Pueden tener una o dos flores. Cada una porta una bráctea que es similar, aunque menor, a las hojas. Las flores son grandes, de alrededor de 3 cm de longitud, pudiendo llegar hasta 9 cm. El periantio es de color marrón púrpura, con cuatro divisiones en cruz. El labelo es muy grande, sin espolón, de color amarillo, inflado y ahuecado en forma de zueco. El ginostemo colgante presenta dos estambres fértiles laterales y una parte central petaloide. El ovario es pubescente y pedunculado. Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según poblaciones y años.

Distribucion Geográfica

Esta especie se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo central Francés y Pirineos. En la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca. Esta especie vive en zonas con clima eurosiberiano, sobre substratos calcáreos. En el Pirineo aragonés se encuentra entre 1.200 y 1.600 m de altitud. Estas poblaciones se hallan en tres hábitats diferentes: hayedo, pasto montano y bosque de ribera montano. Se estima que las tres poblaciones aragonesas contienen unos 3.223 individuos, de los que 837 son reproductores. Del total, unos 2.300 se encuentran en la población de Sallent de Gállego, 900 en Pineta y 9 en Ordesa (año 2003).

Planta

El zapatito de dama es una planta con flores hermafroditas y entomófilas. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la autofecundación. Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor. Cada flor dura abierta entre 11 y 18 días.

La reproducción

La reproducción vegetativa también es importante y se produce mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma. Este tipo de crecimiento se observa en la aparición a lo largo del verano de algunos pequeños pies sin flor, por lo general de dos hojas, a partir de yemas laterales del rizoma. La crítica situación a la que han llegado las poblaciones de esta orquídea en otras partes de Europa ha llevado a desarrollar técnicas de cultivo in vitro para su recuperación. En la población de Sallent de Gállego se ha constatado tanto la recolección de individuos enteros como de frutos. En Pineta hay gran cantidad de zonas de uso recreativo en las inmediaciones, en Ordesa existen las prohibiciones genéricas de caminar fuera de los senderos y recolectar plantas o trozos de éstas.

Floración

De abril a agosto según la altitud del lugar.

Curiosidades

El insecto que poliniza esta flor, debe entrar en su interior, pero está preparada para que sea un insecto determinado, por eso los que "entran sin ser invitados", les resulta difícil salir, quedando encerrados hasta morir. Su polinizador es un himenóptero del género Andrena, que una vez dentro del labelo, busca una de las dos posibles salidas rozando el estigma y también los dos estambres, cogiendo así algo de polen y saliendo el exterior para visitar otra flor y repetir el proceso.

Fuentes