Denario

Denario
Información sobre la plantilla
Denario01.jpg
Concepto:Moneda romana de plata que equivalía a diez ases o cuatro sestercios.

Denario. Moneda antigua romana de plata acuñada aproximadamente entre el 268 a. C. y el 360.

Etimología de la palabra Denario

El denario en su clasificación es sustantivo masculino. proviene de la palabra latina denarĭus de derú, de diez en diez. A principios del siglo I se estableció al denario como una veinticincoava parte de un áureo. El denario fue una antigua moneda romana de plata acuñada aproximadamente entre el 268 a. C. y el 360. Al principio equivalía a diez ases, de ahí su nombre y su símbolo: X. En 212 a. C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata. Este nuevo sistema monetario estaba formado, además de por el denario, por el quinario, por el sestercio y por el as. La primera acuñación del denario se remonta al año 268 a.C. Su peso inicial fue de 4,54 gramos aunque en el año 217 a.C., a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases. Con este valor se mantendrá hasta el año 64 en el que Nerón reducirá su peso hasta los 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos durante el gobierno de Septimio Severo.

Historia del Denario

Su surgimiento está en el año 268 a.C. y con el paso del tiempo, en el año 212 a.C. era la moneda referencial. Se característica era de plata y su peso alcanzaba unos 3,85 gramos. Su valor se devaluó al pasar el tiempo porque cada mandatario establecía un peso a la moneda. La moneda tenía una imagen en su adverso. En la actualidad se traduce en 0,74 dólares. Antes eran representaciones de las deidades romanas. Llevaban la esfinge de personajes de autoridad y emblemáticos de su cultura. En periodos bíblicos, el Denario tenía la figura del gobernante de aquella época, César. En tiempos antiguos los judíos la utilizaban para pagar el impuesto que se les exigía. El Denario constituía la moneda de plata legal. Se usaba en toda la parte occidental del imperio de Roma. En Palestina y Siria, se empleaba, el statér, el didracma, entre otras monedas, cada una con un valor respectivo.

Referencias del Denario en la Biblia

En tiempos bíblicos el denario era la paga de una jornada laboral. De allí que Jesucristo lo empleó en una de sus ilustraciones acerca de un hombre que contrata obreros para trabajar en su viña. De ese modo les destacó a sus discípulos sobre el privilegio que tendrían. En el último libro de la Biblia se menciona la expresión para referirse a una condición extrema de hambre que habría y el costo de los alimentos. Judas Iscariote hizo mención del denario, cuando ve a Marta derramando el aceite perfumado sobre Jesús esta acción le causa incomodidad y señala que debía venderse en 300 denarios en lugar de desperdiciarse. Esto equivalía al salario de todo un año. Lo cual demuestra las intenciones poco honradas de ese hombre, porque tenía a su cargo la caja de contribuciones.


La llegada del denario a Roma

Las exigencias de la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.) obligaron a la República romana a desarrollar un sistema monetario completo, en oro, plata y bronce: las monedas más importantes de su historia, el denario y el áureo, se crearon entonces. El denario de plata, cuyo nombre procede de su valor, 10 ases de bronce marcado al principio con el numeral X detrás de la cabeza de Roma. Nace hacia 211 a.C. Su alcance es enorme, por ser origen, directo o remoto, de otras monedas antiguas y medievales, y de nuestra palabra dinero. Traídos por los negociantes itálicos y por los ejércitos, denarios de plata y ases de bronce fueron el dinero de la romanización. Necesarios para los tributos, las redes comerciales, los campamentos y las grandes explotaciones económicas, como las compañías mineras, fueron un factor esencial para la monetización de Iberia. Muchas ciudades hispanas acuñaron siguiendo el formato romano, o buscando la compatibilidad con un sistema que había llegado para quedarse.

¿Cuánto eran 300 denarios en la Biblia?

Un denario es el salario diario de un trabajador. Eliminando los sábados y otros días festivos especiales, 300 denarios serían aproximadamente los ingresos de un año.

¿Quién creó el denario?

C. Roma acuñó monedas de plata llamadas denarios.

  • 1 denario = 10 ases = ¾ de libra de cobre.
  • Sestercios (1/4 de denario = 1 sestercio = 2,5 ases.

Que sustituyeron al as. Pesaban 1,137 gramos Siglos después el sestercio se acuñó en bronce.

¿Cuándo comenzó a utilizarse la palabra denario?

Fue durante el esplendor romano que se acuñó el denario, en el 268 a. C., moneda especial para nosotros en tanto dio lugar a un conocido vocablo latino dinero.

Fuentes