Diferencia entre revisiones de «Desempeño escolar»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Desempeño escolar |imagen= |tamaño= |concepto=El desempeño escolar abarca ademásdel desempeño cognitivo, el comportamiento general del educando...»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
==Desempeño escolar ==
 +
[[La evaluación educativa]] con frecuencia se reduce al desempeño cognitivo. El desempeño escolar abarca mucho más que eso y generalmente se evalúa en las asambleas de grupo a diferentes niveles. Se expone la importancia de un buen desempeño escolar y los indicadores para evaluarlo, los que se adecúan a las características propias de la edad del escolar.
 
==Indicadores ==  
 
==Indicadores ==  
 
Un buen desempeño escolar comprende:
 
Un buen desempeño escolar comprende:

Revisión del 12:10 7 may 2015

Desempeño escolar
Información sobre la plantilla
Concepto:El desempeño escolar abarca ademásdel desempeño cognitivo, el comportamiento general del educando en la escuela, el cumplimiento de sus responsabilidades escolares, lo que incluye no solo sus resultados docentes en las asignaturas, sino todos los aspectos que intervienen en el proceso de obtención de dichos resultados y en su formación integral en correspondencia con las exigencias establecidas para el logro del fin de la educación en el nivel correspondiente a su edad y grado escolar.

Desempeño escolar

La evaluación educativa con frecuencia se reduce al desempeño cognitivo. El desempeño escolar abarca mucho más que eso y generalmente se evalúa en las asambleas de grupo a diferentes niveles. Se expone la importancia de un buen desempeño escolar y los indicadores para evaluarlo, los que se adecúan a las características propias de la edad del escolar.

Indicadores

Un buen desempeño escolar comprende:

  • Una correcta actitud ante el estudio con resultados en correspondencia con las potencialidades de cada cual.
  • Hábitos correctos de educación formal y relaciones adecuadas con sus compañeros, profesores y personal de apoyo a la docencia sobre la base de los principios humanistas de la moral comunista, de ayuda mutua, camaradería, respeto y colectivismo.
  • Buena preparación político-ideológica como consecuencia de una correcta actitud ante la información que brindan las diferentes fuentes puestas a su disposición (mesas redondas, noticiero de televisión, periódico, actos patrióticos y otros).
  • Buena actitud ante las tareas productivas programadas por la escuela con resultados en correspondencia con sus posibilidades.
  • Cumplimiento de los deberes estudiantiles contemplados en el reglamento escolar (guardias estudiantiles, higiene de los locales, orden interno, uso correcto del uniforme escolar, entre otros).
  • Incondicionalidad ante las tareas programadas por la organización estudiantil y otras organizaciones del centro o la comunidad.
  • Una correcta actitud ante las actividades deportivas, culturales, militares y científico-estudiantiles.

Importancia de un buen desempeño escolar

Un buen desempeño escolar puede considerarse como una expresión de la formación integral de la personalidad del educando, que se manifiesta fundamentalmente en el contexto de la escuela, pero repercute en otros contextos, porque las normas de conducta asimiladas en la escuela se traducen luego en la sociedad.

Es importante la autovaloración del educando sobre su desempeño, pues la valoración de sí mismo está relacionada estrechamente con el sentido de conciencia y deber, y opera como medio importante de control propio, que orienta al individuo hacia la autoeducación y luego se manifiesta en otros ámbitos como consecuencia de una formación integral.

Más que enseñar a los educandos a tener un buen desempeño, se debe enseñar a tener una autovaloración adecuada sobre el mismo, teniendo en cuenta que la autovaloración incluye la aceptación por el sujeto de lo que no ha logrado con respecto al modelo propuesto y su orientación a alcanzarlo con confianza en sus posibilidades.

Al analizar el papel de la autovaloración en la formación integral de la personalidad, se considera que un educando que autovalore adecuadamente su desempeño escolar puede desarrollar todas sus potencialidades para desenvolverse plenamente no solo en la vida escolar, sino también en la vida social y familiar, asimilando la experiencia de sus errores para el autoperfeccionamiento. Un educando con autovaloración adecuada sobre su desempeño escolar se caracteriza por: una correcta actitud ante el estudio y el trabajo, un elevado nivel crítico y autocrítico, exigencia consigo mismo, persistencia, fuerza de voluntad, optimismo, seguridad, confianza en sí mismo, adecuado nivel de autorreflexión, independencia y buenas relaciones interpersonales.

Fuente

Peña Acosta, Yolanda (2005). Alternativa didáctica para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración del bachiller sobre su desempeño escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba.