Desierto de Mojave

Desierto de Mojave
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Área geográfica cuyas precipitaciones anuales resultan menores a los 250mm.

Desierto de Mojave, es la forma local de referirse al Desierto Alto.

Ubicación

Esta zona desértica abarca una enorme dimensión, 57.000 kilómetros cuadrados, que se extiende por el sur de California y Nevada, y el norte de Arizona.

En realidad, la propia ciudad de Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, lo cual se nota por los paisajes que la rodean y, sobre todo, por sus extremas temperaturas, sobre todo en verano.

Límite

Los límites de este desierto se definen generalmente por la presencia de árbol de Josué. La fronteras físicas incluyen las cordilleras de Tehachapi, San Gabriel y San Bernardino. Algunas de ellas de las más grandes de California. La Gran Cuenca linda por el norte y el Bajo Desierto por el sur y el este.

Se cree que en dicho desierto de Mojave hay entre 1750 y 2000 especies de plantas. El valle de la Muerte se encuentra en California en la parte occidental del desierto.

Autopista

En el viaje de 446 kilómetros desde Los Angeles a Las Vegas por la interestatal 15, nos encontraremos una autopista de larguísimas rectas que atraviesa un paisaje típico de zonas desérticas, por un terreno llano y con profusión de yucas, si bien también se ven zonas montañosas.

Todo el recorrido se efectúa a través del Desierto de Mojave, e incluso en una parte del viaje bordearemos el Parque Nacional de Mojave.


Más información del Desierto de Mojave

El denominado Desierto de Mojave, en realidad, tiene cuatro parques nacionales: el citado de Mojave; el Parque del Valle de la Muerte; el Parque de Joshua Tree; y el Parque del Lago Mead, en torno a la Presa Hoover Dam. Por tanto, en nuestro viaje por carretera tendremos que soportar elevadas temperaturas en el día, realmente extremas en verano, pudiendo alcanzar los 49 grados, sobre todo si optaramos por ir a Las Vegas a través de la ruta que cruza el parque nacional Death Valley.

Servicios y Alojamiento

Mojave National Preserve tiene tres campamentos provistos de servicios, mesas para comer e instalaciones para hacer fogatas. Existen rutas para explorar con vehículos 4x4, así como senderos para caminar a través de dunas y bosque bajo. En la oficina de turismo le informarán acerca de otras actividades como escalada, caza, paseos a caballo y áreas de observación.

Cómo llegar desde Los Angeles

  • Tome la autopista CA-60 Este.
  • Continúe por la I-605 Norte
  • A continuación siga por la I-210 Este
  • Diríjase por la CA-30 hasta la I-15 Norte.
  • Tome la I-40 Este, con salida en Downtown.
  • Gire a la izquierda en J Street y a la derecha en W Broadway Street hasta llegar al Centro del Turista, (707 W. Broadway, Needles, CA 92309). Aquí le proporcionarán mapa e información de acceso al parque.

Precios y consejos para el viajero

  • La entrada es gratuita.
  • Los campamentos cobran de $12 a $25 por noche.
  • Viaje de noviembre a abril para evitar las altas temperaturas.
  • Se permiten los perros pero siempre con correa.
  • Está prohibido recoger cactus y flores silvestres dentro del parque.
  • Acuda a los centros de información y guardias del parque si tiene cualquier duda o para optimizar su visita al parque.
  • Teléfono del turista: (760) 326-6322 •Info: www.nps.gov/moja.com.

Desierto Mojave, el cementerio de aviones

La base aérea de boneyard ubicada en el desierto de Mojave, que cuenta con unas dimensiones de 2.600 hectáreas, es el cementerio de aviones más grande del mundo, ya que ahí se encuentran más de 4.000 aeronaves retiradas del servicio activo de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Esta base fue creada una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial como unidad de mantenimiento aeronáutico, al tiempo que en el inicio de la década del 90 se convirtió en el lugar ideal para cumplir la observación de los diferentes acuerdos de desarme firmados entre Estados Unidos y la Unión Soviética, teniendo en cuenta que este lugar era el que ofrecía las mejores condiciones para la observación desde los satélites rusos del desmantelamiento de armamento.

Fuente