Saltar a: navegación, buscar

San Gabriel

San Gabriel
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalRené López(2012-2016)
Superficie 
 • Total16 km²
Población (2007) 
 • Total5533 hab.
 • Densidad345 hab/km²
San gabriel guatemala.jpg
Residenciales Alameda de San Gabriel

San Gabriel. Municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Historia

Conforme al decreto de la Asarnblea del 27 de agosto de 1836 citado en su recopilacion de leyes por Manuel Pineda Mont, San Gabriel se adscribió al circuito de Mazatenango. Luego de realizarse el censo el 31 de octubre de 1880, San Gabriel aun era pueblo del departamento de Suchitepéquez. El Acuerdo Gubernativo del 5 de enero de 1884 dispuso la supresión y que se anexara como aldea a Mazatenango; sin embargo, no se ha localizado documento en la época que esa disposición haya surtido sus efectos.

Características

Ubicado a tres kilometros de la cabecera departamental y 163 kilometros de la Ciudad Capital. Colinda al norte y al poniente con Mazatenango; al sur con San Lorenzo, al oriente con Cuyotenango y al este con el municipio de Santo Domingo, todos del departamento de Suchitepéquez.

Clima

Las condiciones atmosféricas que lo caracterizan son: clima cálido, un alto grado de humedad y precipitaciones fuertes e irregulares. Una de las características de este tipo de clima son las lluvias intensas, de corta duración. La lluvia o precipitacion es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y de la vida, tanto de animales como vegetales, que requieren del mismo para vivir.

Desarrollo económico

Su producción agropecuaria incluye café, maíz, arroz, yuca, chile, camote, ajonjolí, achiote, banano, plátano, cacao, frijol y piña. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cuero, teja y ladrillo de barro, jícaras.

Desarrollo social

La fiesta titular se realiza del 18 al 20 de marzo en honor a San Gabriel Arcangel, regularmente se registra en la epoca de Semana Santa, por lo que se celebra 15 dias después. El baile de Tun, tradición que se celebra el dia de Corpus Cristi y el 24 de octubre el convite, que consiste en un baile de jóvenes disfrazados.

Fuentes