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|descripción= El libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.  
 
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'''Didáctica Magna'''. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro [[sexo]], sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta [[vida]] y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
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'''Didáctica Magna'''. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
El fundamento de cuanto se expone en el [[libro]] está tomado de la misma [[naturaleza]] de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.  
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El fundamento de cuanto se expone en el libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.  
  
 
''¡El Señor se compadezca de nosotros y nos dé su bendición! ''
 
''¡El Señor se compadezca de nosotros y nos dé su bendición! ''
''¡Ilumine su [[cara]] sobre nosotros, y tenga de nosotros compasión! ''
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''Para que conozcamos tu camino en la [[tierra]] y tu [[salud]] en todas las gentes.''
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* Organización Escolar: (Cáp. 15 al 33)
 
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Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en [[día]] aún se tiene muy en cuenta. Cada [[aprendizaje]] debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
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Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
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== Nota de la edición ==
 
== Nota de la edición ==
  
La presente edición de la “[[Didáctica]] Magna” de Juan Amos Comenio constituye una [[reproducción]] de la versión latina de dicha obra, traducida al [[español]] por Saturnino López [[Peces]], de la Editorial Reus S.A. [[Madrid]].  Escrita en un[[lenguaje]] poco usual si la confrontamos con los textos actuales a los que estamos habituados, no por ello es difícil su [[lectura]], ni la comprensión de las concepciones pedagógicas, sociales y metodológicas del autor, que propician la comparación, salvando épocas, con nuestra filosofía y consecuente hacer educativos actuales.
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La presente edición de la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio constituye una reproducción de la versión latina de dicha obra, traducida al español por Saturnino López Peces, de la Editorial Reus S.A. [[Madrid]].  Escrita en un lenguaje poco usual si la confrontamos con los textos actuales a los que estamos habituados, no por ello es difícil su lectura, ni la comprensión de las concepciones pedagógicas, sociales y metodológicas del autor, que propician la comparación, salvando épocas, con nuestra filosofía y consecuente hacer educativos actuales.
  
 
Esta obra constituye realmente una fuente válida y en gran medida vigente, de los problemas docentes, por lo cual es aconsejable su estudio por aquellas personas que laboran en la enseñanza, sobre todo en su etapa de formación como futuros profesores.
 
Esta obra constituye realmente una fuente válida y en gran medida vigente, de los problemas docentes, por lo cual es aconsejable su estudio por aquellas personas que laboran en la enseñanza, sobre todo en su etapa de formación como futuros profesores.
  
 
== Notas del escritor ==
 
== Notas del escritor ==
''Didáctica Maga'' es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio ([[1592]] – [[1670]]), considerado como el iniciador de la [[pedagogía]] moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser [[obispo]] de la secta protestante de los Hermanos Moravos), preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la [[forma]] de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que encontramos en el presente libro. En pleno [[siglo XVII]], cuando predominaba una instrucción pedante y libresca, las obras de Comenio constituyeron un paso de avance hacia el desarrollo de la [[Pedagogía]].
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''Didáctica Magna'' es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio ([[1592]] – [[1670]]), considerado como el iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser [[obispo]] de la secta protestante de los Hermanos Moravos), preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que encontramos en el presente libro. En pleno [[siglo XVII]], cuando predominaba una instrucción pedante y libresca, las obras de Comenio constituyeron un paso de avance hacia el desarrollo de la [[Pedagogía]].
  
 
== Enseñanza del libro ==
 
== Enseñanza del libro ==
La Proa y Popa de la [[didáctica]] ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñen tengan menos que enseñar, y los que aprendan, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; la[[república]] cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, [[paz]] y tranquilidad.  
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La Proa y Popa de la [[didáctica]] ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñen tengan menos que enseñar, y los que aprendan, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; la república cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad.  
  
[[Didáctica]] suena lo mismo que arte de enseñar. Algunos barones insignes, compadecidos de la abrumadora mole de Sísifo que las escuelas representan, intentaron anteriormente buscar el remedio, pero diferenciándose en la forma de procurarlo, obtuvieron también desigual resultado.
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Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar. Algunos barones insignes, compadecidos de la abrumadora mole de Sísifo que las escuelas representan, intentaron anteriormente buscar el remedio, pero diferenciándose en la forma de procurarlo, obtuvieron también desigual resultado.
 
== Datos del autor ==
 
== Datos del autor ==
 
[[Archivo: amoscomenio.jpg|thumb|rigth|190px|''[[Juan Amós Comenio]], es el iniciador de la [[pedagogía]] moderna]]
 
[[Archivo: amoscomenio.jpg|thumb|rigth|190px|''[[Juan Amós Comenio]], es el iniciador de la [[pedagogía]] moderna]]
Juan Amós Komenský (Nombre en checo pronunciado), en [[latín]] '''Comenius''', derivando actualmente en el apellido '''Commentz''' (Uherský Brod, Moravia, [[28 de marzo]] de [[1592]] - [[Ámsterdam]], [[15 de noviembre]] de [[1670]]), teólogo, filósofo y pedagógo nacido en la actual [[República Checa]]. Hombre cosmopolita y universal, convencido del importante [[papel]] de la [[educación]] en el desarrollo del [[hombre]]. Lo más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir "Didáctica Magna", y su primera edición apareció en el año de [[1630]], contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.  
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Juan Amós Komenský (Nombre en checo pronunciado), en [[latín]] '''Comenius''', derivando actualmente en el apellido '''Commentz''' (Uherský Brod, [[Moravia]], [[28 de marzo]] de [[1592]] - [[Ámsterdam]], [[15 de noviembre]] de [[1670]]), teólogo, filósofo y pedagógo nacido en la actual [[República Checa]]. Hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Lo más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir "Didáctica Magna", y su primera edición apareció en el año de [[1630]], contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.  
  
 
Se le conoce como el "Padre de la Pedagogía". Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de [[Europa]] (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
 
Se le conoce como el "Padre de la Pedagogía". Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de [[Europa]] (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".
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{{Sistema:Cita|"Enseñaron a los niños a para repetir palabras y conjugaciones latinas memorizadas, pero no les enseñaron a pensar ¿Si uno no puede pensar bien, cómo pueden aprender o entender un asunto dado"|}}
 
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Comenius definió la educación como “el [[arte]] de hacer germinar las [[semillas]] interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”.
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Comenius definió la educación como “el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”.
  
Concibe la educación como un sistema donde el [[niño]] y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
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Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.
  
 
== Capítulos del Libro ==
 
== Capítulos del Libro ==
 
* Capitulo I.- El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
 
* Capitulo I.- El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
* Capitulo II.- El fin último del hombre está fuera de esta [[vida]].
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* Capitulo II.- El fin último del hombre está fuera de esta vida.
 
* Capitulo III.- Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.
 
* Capitulo III.- Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.
 
* Capitulo IV.- Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como a todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.
 
* Capitulo IV.- Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como a todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.
* Capitulo V.- La [[Naturaleza]] ha puesto en nosotros la semilla de los tres elementos antedichos (Erudición, [[Virtud]] y [[Religión]]).
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* Capitulo V.- La Naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los tres elementos antedichos (Erudición, [[Virtud]] y [[Religión]]).
 
* Capitulo VI.- Conviene formar al hombre si debe ser tal.
 
* Capitulo VI.- Conviene formar al hombre si debe ser tal.
 
* Capitulo VII.- La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta.
 
* Capitulo VII.- La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta.
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* Capitulo XXV.- Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con más cautela que hasta el presente.
 
* Capitulo XXV.- Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con más cautela que hasta el presente.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Amos Comenio, Juan. Didáctica Magna. Editado por: Aelis D’ou Riera. Edición en [[español]] [[1922]]. Editorial Pueblo y Educación. [[Ciudad de La Habana]]. 271 p.
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* Amos Comenio, Juan. Didáctica Magna. Editado por: Aelis D’ou Riera. Edición en español [[1922]]. Editorial Pueblo y Educación. [[Ciudad de La Habana]]. 271 p.
 
* Artículo: Juan Amos Komenský. Disponible en: [http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Cs-Jan_Amos_Komensky.ogg/ Wikipedia]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 
* Artículo: Juan Amos Komenský. Disponible en: [http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/Cs-Jan_Amos_Komensky.ogg/ Wikipedia]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 
*Artículo:La didáctica de Juan Amos Comenio. Disponible en:  [http://difundiendolahistoria.blogspot.com/2009/01/la-didctica-de-juan-amos-comenio-en-la.html/ Difundiendolahistoria].  Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 
*Artículo:La didáctica de Juan Amos Comenio. Disponible en:  [http://difundiendolahistoria.blogspot.com/2009/01/la-didctica-de-juan-amos-comenio-en-la.html/ Difundiendolahistoria].  Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
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*Artículo: Biografía de Juan Amos Comenio. Disponible en: [http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.html/ Uhu]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
 
*Artículo: Biografía de Juan Amos Comenio. Disponible en: [http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.html/ Uhu]. Consultado el [[19 de octubre]] de [[2014]].
  
 
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[[Category:Literatura_Universal]] [[Category:Literatura de Checoslovaquia]]    [[Categoría:Pedagogos]]  [[Categoría:Personalidades de la educación]]  [[Category:Didáctica]]
 
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última versión al 21:55 18 mar 2024

Didáctica Magna
Información sobre la plantilla
Comenius311.jpg
El libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.
Título originalDidáctica Magna
Autor(a)(es)(as)Juan Amós Comenio Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Editorial:Pueblo y Educación
GéneroNarrativo
ImprentaJuan Marinello
Diseño de cubiertaLázaro Blanco Fernández
IlustracionesElena Faramiñán Cortiña
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Didáctica Magna. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.

Descripción

El fundamento de cuanto se expone en el libro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.

¡El Señor se compadezca de nosotros y nos dé su bendición! ¡Ilumine su cara sobre nosotros, y tenga de nosotros compasión! Para que conozcamos tu camino en la tierra y tu salud en todas las gentes. -Salmo 67, I. 2-

Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:

  • Didáctica General...: (Cáp. 1 al 9)
  • Didáctica Especial..: (Cáp. 10 al 14)
  • Organización Escolar: (Cáp. 15 al 33)

Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.

Nota de la edición

La presente edición de la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio constituye una reproducción de la versión latina de dicha obra, traducida al español por Saturnino López Peces, de la Editorial Reus S.A. Madrid. Escrita en un lenguaje poco usual si la confrontamos con los textos actuales a los que estamos habituados, no por ello es difícil su lectura, ni la comprensión de las concepciones pedagógicas, sociales y metodológicas del autor, que propician la comparación, salvando épocas, con nuestra filosofía y consecuente hacer educativos actuales.

Esta obra constituye realmente una fuente válida y en gran medida vigente, de los problemas docentes, por lo cual es aconsejable su estudio por aquellas personas que laboran en la enseñanza, sobre todo en su etapa de formación como futuros profesores.

Notas del escritor

Didáctica Magna es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio (15921670), considerado como el iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser obispo de la secta protestante de los Hermanos Moravos), preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son planteamientos que encontramos en el presente libro. En pleno siglo XVII, cuando predominaba una instrucción pedante y libresca, las obras de Comenio constituyeron un paso de avance hacia el desarrollo de la Pedagogía.

Enseñanza del libro

La Proa y Popa de la didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñen tengan menos que enseñar, y los que aprendan, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho; la república cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad.

Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar. Algunos barones insignes, compadecidos de la abrumadora mole de Sísifo que las escuelas representan, intentaron anteriormente buscar el remedio, pero diferenciándose en la forma de procurarlo, obtuvieron también desigual resultado.

Datos del autor

Juan Amós Comenio, es el iniciador de la pedagogía moderna

Juan Amós Komenský (Nombre en checo pronunciado), en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido Commentz (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670), teólogo, filósofo y pedagógo nacido en la actual República Checa. Hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Lo más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir "Didáctica Magna", y su primera edición apareció en el año de 1630, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

Se le conoce como el "Padre de la Pedagogía". Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

Planteó métodos de ayuda a los padres a fin de que estos participen en la educación de sus hijos y especialmente que les enseñen sobre Dios en todas las maneras posible.

"Enseñaron a los niños a para repetir palabras y conjugaciones latinas memorizadas, pero no les enseñaron a pensar ¿Si uno no puede pensar bien, cómo pueden aprender o entender un asunto dado"

Comenius definió la educación como “el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña”.

Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención.

Capítulos del Libro

  • Capitulo I.- El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
  • Capitulo II.- El fin último del hombre está fuera de esta vida.
  • Capitulo III.- Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.
  • Capitulo IV.- Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como a todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.
  • Capitulo V.- La Naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los tres elementos antedichos (Erudición, Virtud y Religión).
  • Capitulo VI.- Conviene formar al hombre si debe ser tal.
  • Capitulo VII.- La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta.
  • Capitulo VIII.- Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas.
  • Capitulo IX.- Se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo.
  • Capitulo X.- La enseñanza en las escuelas debe ser universal.
  • Capitulo XI.- Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin.
  • Capitulo XII.- Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas.
  • Capitulo XIII.- El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el ORDEN en todo.
  • Capitulo XIV.- El orden que establezcamos para las escuelas debemos tomarlo de la Naturaleza; y ha de ser tal, que ninguna clase de obstáculo pueda alterarle.
  • Capitulo XV- Fundamentos de la prolongación de la vida.
  • Capitulo XVI.- Requisitos generales para aprender y enseñar. Esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesariamente hayan de experimentarse los efectos.
  • Capitulo XVII.- Fundamentos de la FACILIDAD para enseñar y aprender.
  • Capitulo XVIII.- Fundamentos de la SOLIDEZ para aprender y enseñar.
  • Capitulo XIX.- Fundamentos de la abreviada rapidez en la enseñanza.
  • Capitulo XX.- Métodos de las ciencias en particular.
  • Capitulo XXI.- Método de las artes.
  • Capitulo XXII.- Método de las lenguas.
  • Capitulo XXIII.- Método de las costumbres.
  • Capitulo XXIV.- Método de inculcar la Piedad.
  • Capitulo XXV.- Si queremos reformar las escuelas conforme a las normas verdaderas del cristianismo, hemos de prescindir de los libros de los gentiles o, por lo menos, usarlos con más cautela que hasta el presente.

Fuentes