Diferencia entre revisiones de «Diego Fabbri»

 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Diego Fabbri
+
|nombre      = Diego_Fabbri.jpeg
 
|nombre completo = Diego Fabbri
 
|nombre completo = Diego Fabbri
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =DFdramaturgo_italiano.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Dramaturgo italiano  
 
|descripción  = Dramaturgo italiano  
|fecha de nacimiento = Año [[1911]]
+
|fecha de nacimiento = 2 de julio de 1911
 
|lugar de nacimiento = [[Forlí]], {{Bandera2|Italia}}           
 
|lugar de nacimiento = [[Forlí]], {{Bandera2|Italia}}           
|fecha de fallecimiento = Año [[1980]]
+
|fecha de fallecimiento =14 de agosto de 1980
|lugar de fallecimiento = [[Riccione]], {{Bandera2|Italia}}       
+
|lugar de fallecimiento = [[Riccione]], Italia      
|causa muerte =  
+
|causa muerte = edema pulmonar
 +
|educación    = Universidad de Bolonia
 +
|cónyuge      =
 +
|ocupación    = guionista, escritor, periodista y actor
 +
|hijos        = Giovanni Fabbri
 +
|padres      =
 +
|obras        = La bugiarda, Processo di famiglia
 +
|premios      = Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana Premio Feltrinelli
 
|residencia  = [[Italia]]
 
|residencia  = [[Italia]]
 
|nacionalidad = Italiana
 
|nacionalidad = Italiana
 
|ciudadania  = Italiana
 
|ciudadania  = Italiana
}}<div align="justify">'''Diego Fabbri.''' Dramaturgo italiano. Cuando todavía era estudiante universitario, escribió su primer drama, ''I fiori del dolore'', destinado, junto con ''Ritorno'', ''I loro peccati e Il fanciullo sconosciuto'', del período [[1933]]-[[1935]], a las compañías "no mixtas" de los oradores; y colaboró, con críticas [[teatro|teatrales]] y [[literatura|literarias]], en ''Il Momento'', semanario católico de su ciudad natal. La formación cultural del joven Fabbri, se sentía atraída por la modernidad, y se orientaba hacia la [[Francia]] de Mauriac, Mounier, Péguy y Bernanos, sin ignorar a Pirandello, Ibsen, Dostoievski y Betti.
+
}}'''Diego Fabbri.''' Dramaturgo italiano. Escribió para el teatro, ''"Rancore e Inquisición"''y ''Delirio''. Murió a la edad de 69 años en su Italia natal.
== Datos biográficos ==
+
 
Nació en [[Forlí]], [[Italia]]; en el año [[1911]]. En [[1939]], Fabbri abandonó Forlí para residir en [[Roma]], donde dirigió la [[Editorial Ave]] (también fue director de la ''Fiera Letteraria'' desde [[1960]] hasta [[1969]]); en [[1940]] fue nombrado secretario del Centro Católico Cinematográfico. En Roma, completó la redacción de Paludi, drama de influjo bettiano, y escribió ''Orbite'', y más tarde ''La libreria del sole'' ([[1942]]) que preludia su obra de madurez, un teatro que quería ser "de contenidos y no de palabras", "de problemas, de verdades" y accesible a todos.
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en [[Forlí]], [[Italia]] en el año [[1911]].
 +
 
 +
=== Juventud ===
 +
Cuando todavía era estudiante universitario, escribió su primer drama, ''I fiori del dolore'', destinado, junto con ''Ritorno'', ''I loro peccati e Il fanciullo sconosciuto'', del período [[1933]]-[[1935]], a las compañías "no mixtas" de los oradores; y colaboró, con críticas [[teatro|teatrales]] y [[literatura|literarias]], en ''Il Momento'', semanario católico de su ciudad natal. Su formación cultural, se sentía atraída por la modernidad, y se orientaba hacia la [[Francia]] de Mauriac, Mounier, Péguy y Bernanos, sin ignorar a Pirandello, Ibsen, Dostoievski y Betti.
 +
 
 +
=== Trayectoria laboral ===
 +
En [[1939]], Fabbri abandonó [[Forlí]] para residir en [[Roma]], donde dirigió la Editorial Ave. Fue director de la "Fiera Letteraria" desde [[1960]] hasta [[1969]]. En [[1940]] fue nombrado secretario del Centro Católico Cinematográfico.  
 +
 
 +
En Roma, completó la redacción de ''"Paludi"'', drama de influjo bettiano, y escribió ''"Orbite"'', y más tarde ''"La libreria del sole"'' ([[1942]]) que preludia su obra de madurez, un teatro que quería ser "de contenidos y no de palabras", "de problemas, de verdades" y accesible a todos.
 +
 
 +
Ese mismo año, pronunció en Roma su conferencia ''"Cristo tradito"'' (publicada, con otros ensayos, en ''"Ambiguità cristiana"'', [[1954]]), con la que manifestó, explícitamente, su [[iglesia católica|catolicismo]], en franca oposición al de quienes encierran el mensaje cristiano en la inmutable fortaleza de las instituciones, y se consideran "los únicos poseedores de Cristo". Para el teatro, en seguida surgieron ''"Rancore e Inquisición"'' (Inquisizione), de [[1946]]-[[1948]], en las que la ideología se concreta en la trama y en los personajes.  
  
Ese mismo año, Fabbri pronunció en Roma su conferencia ''Cristo tradito'' (publicada, con otros ensayos, en ''Ambiguità cristiana'', [[1954]]), con la que manifestó, explícitamente, su [[iglesia católica|catolicismo]], en franca oposición al de quienes encierran el mensaje cristiano en la inmutable fortaleza de las instituciones, y se consideran "los únicos poseedores de Cristo". Para el teatro, en seguida surgieron ''Rancore e Inquisición'' (Inquisizione), de [[1946]]-[[1948]], en las que la "ideología" se concreta en la trama y en los personajes.  
+
En estos dramas ya se manifiesta con claridad la que será la estructura tipológica de toda su obra: el hombre sometido por el orgullo, en oposición al hombre sometido por el amor.  En torno al tema del Amor desarrolla ''"Proceso a Jesús"'' (''Processo a Giesù''), drama que sigue y elabora la experiencia pirandeliana del "teatro en el teatro".
 +
 
 +
== Muerte ==
 +
Murió en [[Riccione]], [[Italia]] en el año [[1980]].
  
En estos dramas ya se manifiesta con claridad la que será la estructura tipológica de toda su obra: el hombre sometido por el orgullo, en oposición al hombre sometido por el amor. Ningún "arreglo" es posible al margen de [[Jesús Cristo|Cristo]], pero donde hay amor existe también "la oportunidad de salvarse y la esperanza de alcanzar la luz". Con estas premisas, Eugenio (Il seduttore, 1951) creerá que debe existir un ''Reino del Amor'', si es cierto que él siente tanta necesidad de amar (y su adulterio viene a ser, pues, entre símbolo y realidad). En torno al tema del Amor se desarrolla la más célebre -y no sólo en Italia- de las obras de Fabbri, ''Proceso a Jesús'' (''Processo a Giesù''), drama que sigue y elabora la experiencia pirandeliana del "teatro en el teatro".
 
 
== Obras ==
 
== Obras ==
La producción de Fabbri es amplia: abarca desde el "neoesbozo" de la ''Bugiarda'' ([[1954]]) hasta la comedia irónicamente alusiva de ''Scoiattolo'' ([[1961]]), desde el drama familiar (''Processo di famiglia'', [[1955]]; ''Delirio'', [[1957]]; ''Non è per scherzo che ti ò amato'', [[1972]]) hasta el metateatro (''Figli d'arte'', [[1958]]; ''Il confidente'', [[1964]]), desde la reconstrucción histórica (''Il commedione di G. G. Belli'', [[1978]]) hasta obras de intensa problemática "política" (''Veglia d'armi'', [[1956]]; ''Ritratto d'ignoto'', [[1962]]; ''Incontro al parco delle terme'', [[1979]]), o en las que la estructura del "teatro dentro del teatro" se une a contenidos que, aproximadamente, podrían definirse como paralitúrgicos (L'avvenimento, [[1967]]; ''Al Dio ignoto'', [[1980]]). Todas estas obras constituyen el amplio "corpus" de un teatro que está, como afirmó su autor, "comprometido con la esperanza".
+
Su producción es amplia, abarca desde el "neoesbozo" de la ''Bugiarda'' ([[1954]]) hasta la comedia irónicamente alusiva de ''Scoiattolo'' ([[1961]]), desde el drama familiar (''Processo di famiglia'', [[1955]]; ''Delirio'', [[1957]]; ''Non è per scherzo che ti ò amato'', [[1972]]) hasta el metateatro (''Figli d'arte'', [[1958]]; ''Il confidente'', [[1964]]), desde la reconstrucción histórica (''Il commedione di G. G. Belli'', [[1978]]) hasta obras de intensa problemática "política" (''Veglia d'armi'', [[1956]]; ''Ritratto d'ignoto'', [[1962]]; ''Incontro al parco delle terme'', [[1979]]), o en las que la estructura del "teatro dentro del teatro" se une a contenidos que, aproximadamente, podrían definirse como paralitúrgicos (L'avvenimento, [[1967]]; ''Al Dio ignoto'', [[1980]]). Todas estas obras constituyen el amplio "corpus" de un teatro que está, como afirmó su autor, "comprometido con la esperanza".
== Muerte ==
+
 
Murió en [[Riccione]], Italia; en el año [[1980]].
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fabbri.htm Biografías y Vidas]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fabbri.htm Diego Fabbri]
[[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría:Dramaturgos]]

última versión al 01:44 20 feb 2023

Diego_Fabbri.jpeg
Información sobre la plantilla
DFdramaturgo italiano.jpg
Dramaturgo italiano
NombreDiego Fabbri
Nacimiento2 de julio de 1911
Forlí, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de agosto de 1980
Riccione, Italia
Causa de la muerteedema pulmonar
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
EducaciónUniversidad de Bolonia
Ocupaciónguionista, escritor, periodista y actor
HijosGiovanni Fabbri
Obras destacadasLa bugiarda, Processo di famiglia
PremiosCaballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana Premio Feltrinelli

Diego Fabbri. Dramaturgo italiano. Escribió para el teatro, "Rancore e Inquisición"y Delirio. Murió a la edad de 69 años en su Italia natal.

Síntesis biográfica

Nació en Forlí, Italia en el año 1911.

Juventud

Cuando todavía era estudiante universitario, escribió su primer drama, I fiori del dolore, destinado, junto con Ritorno, I loro peccati e Il fanciullo sconosciuto, del período 1933-1935, a las compañías "no mixtas" de los oradores; y colaboró, con críticas teatrales y literarias, en Il Momento, semanario católico de su ciudad natal. Su formación cultural, se sentía atraída por la modernidad, y se orientaba hacia la Francia de Mauriac, Mounier, Péguy y Bernanos, sin ignorar a Pirandello, Ibsen, Dostoievski y Betti.

Trayectoria laboral

En 1939, Fabbri abandonó Forlí para residir en Roma, donde dirigió la Editorial Ave. Fue director de la "Fiera Letteraria" desde 1960 hasta 1969. En 1940 fue nombrado secretario del Centro Católico Cinematográfico.

En Roma, completó la redacción de "Paludi", drama de influjo bettiano, y escribió "Orbite", y más tarde "La libreria del sole" (1942) que preludia su obra de madurez, un teatro que quería ser "de contenidos y no de palabras", "de problemas, de verdades" y accesible a todos.

Ese mismo año, pronunció en Roma su conferencia "Cristo tradito" (publicada, con otros ensayos, en "Ambiguità cristiana", 1954), con la que manifestó, explícitamente, su catolicismo, en franca oposición al de quienes encierran el mensaje cristiano en la inmutable fortaleza de las instituciones, y se consideran "los únicos poseedores de Cristo". Para el teatro, en seguida surgieron "Rancore e Inquisición" (Inquisizione), de 1946-1948, en las que la ideología se concreta en la trama y en los personajes.

En estos dramas ya se manifiesta con claridad la que será la estructura tipológica de toda su obra: el hombre sometido por el orgullo, en oposición al hombre sometido por el amor. En torno al tema del Amor desarrolla "Proceso a Jesús" (Processo a Giesù), drama que sigue y elabora la experiencia pirandeliana del "teatro en el teatro".

Muerte

Murió en Riccione, Italia en el año 1980.

Obras

Su producción es amplia, abarca desde el "neoesbozo" de la Bugiarda (1954) hasta la comedia irónicamente alusiva de Scoiattolo (1961), desde el drama familiar (Processo di famiglia, 1955; Delirio, 1957; Non è per scherzo che ti ò amato, 1972) hasta el metateatro (Figli d'arte, 1958; Il confidente, 1964), desde la reconstrucción histórica (Il commedione di G. G. Belli, 1978) hasta obras de intensa problemática "política" (Veglia d'armi, 1956; Ritratto d'ignoto, 1962; Incontro al parco delle terme, 1979), o en las que la estructura del "teatro dentro del teatro" se une a contenidos que, aproximadamente, podrían definirse como paralitúrgicos (L'avvenimento, 1967; Al Dio ignoto, 1980). Todas estas obras constituyen el amplio "corpus" de un teatro que está, como afirmó su autor, "comprometido con la esperanza".

Fuentes