Disco flexible

Disquete
Información sobre la plantilla
Un disquete de 3,5 pulgadas.JPG

Disquete o Disco flexible, en ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro.

Utilidad

Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Historia

Los primeros disquetes hicieron su aparición en 1970, y pronto se convirtieron en el medio más utilizado para intercambiar información —Software y archivos— entre ordenadores. La complejidad de los programas y el tamaño de algunos archivos de bases de datos o imágenes, hizo que los disquetes fuesen insuficientes para esta tarea y, a mediados de la década de 1990, fueron progresivamente sustituidos por CD-ROM.

Tamaño

El tamaño de los disquetes puede ser:

  • 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB
  • 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB,
  • 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB

Aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.

Fuentes

  • [Peña, Yordany:Tesis: Hardware de ordenadores. IPI Armando de la Rosa, Sancti Spíritus, 2008]