Discusión:Envenenamiento con meliloto

Neumonitis por hipersensibilidad en el ganado bovino
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad pulmonar en el ganado

Neumonitis por hipersensibilidad en el ganado bovino. Es un trastorno que se parece a la enfermedad pulmonar del granjero en el hombre, y afecta al ganado bovino adulto donde puede adoptar una forma aguda o crónica. Las formas humanas y bovinas de la enfermedad pueden coexistir en las explotaciones afectadas, debido a la exposición al polvo de heno con moho.

Etiología y patogenia

La enfermedad se desarrolla en individuos sensibilizados cuando inhalan antígenos provenientes de actinomicetales termofílicos, generalmente las esporas de Micropolysporafaeni. Los actinomicetales proliferan en gran número en el heno, los cereales o en otras materias vegetales cuando han sido calentadas a temperaruras de -65°C después de haber sido almacenadas en condiciones húmedas (contenido de humedad del 30 a 40 %). Cuando se agita el heno mohoso se libera polvo con gran número de esporas. El pequeño tamaño de las esporas (1lm) les permite alcanzar las vías aéreas y alvéolos de menor calibre para provocar una reacción llamada "neumonitis por hipersensibilidad"'. Se considera que ésta es predominantemente una reacción dehipersensibilidad de tipo III (Arthus) ,si bien se sospecha un componente de hipersensibilidad tipo IV Los hatos afectados con esta enfermedad viven en zonas caracterizadas por lluvias copiosas durante la cosecha deheno, lo que sugiere que el problema clínico se desarrolla solamente después de episodios repetidos de sensibilización y agresión por las esporas. Los trastornos clínicos tienden a aparecer durante la segunda mitad de la temporada de alimentación invernal y, por lo general, solamente cuando el heno enmohecido se suministra en ambientes cerrados. En dichas circunstancias, la presencia de anticuerpos séricos frente a M. faeni (usualmente descubierta por inmunodifusión) está muy difundida hacia el final de cada temporada de alimentación invernal entre el ganado bovino adulto, y muchos animales aparentemente normales son seropositivos. Por el contrario, son pocos los adultos seropositivos en otras explotaciones en las que por norma "el heno está sano", o donde los animales se alimentan con hierba de ensilaje.

Hallazgos clínicos y diagnóstico

El ganado bovino puede contraer la forma aguda de la enfermedad durante un período de semanas. Generalmente, sólo se detectan los casos agudos graves. Se observa dificultad respiratoria, anorexia y agalactia en los animales de 5 años de edad, o más; también hay tos y pirexia, y a veces se oyen ruidos adventicios a la auscultación. La muerte es rara. La forma crónica de la enfermedad presenta generalmente una morbilidad más alta. En la mayoría de los casos los signos que se manifiestan son pérdida de peso, poco rendimiento y tos persistente. El ganado afectado está bastante alerta y se alimenta aceptable mente bien pero la taquiapnea, lahiperapnea y la tos están difundidas en el grupo. La auscultación puede mostrar crepitaciones craneoventrales y, a veces, en los casos más graves, ronquidos dispersos. La intolerancia al ejercicio puede ser un signo de manifestación, y puede desarrollarse insuficiencia cardíaca congestiva si la fibrosis pulmonar es extensa.

Lesíones

Es frecuente que las lesiones macroscópicas sean poco notorias; en la mayoría de los casos hay hiperinflación lobular periférica ligera con presencia de manchas subpleurales pequeñas y dispersas de color gris. Aunque el edema pulmonar pasajero puede constiruir una característica de los casos agudos graves, las lesiones histológicas observadas habirualmente comprenden infiltración celular interalveolar, granulomas epitelioides ybronquiolitis obliterante. En algunos casos crónicos pueden encontrarse pequeños focos de hiperplasia y metaplasia del epitelio alveolar con fibrosis intersticial. Estas zonas pueden extenderse hasta afectar la mayor parte, sino la totalidad, del pulmón y producir formas indistinguibles c1ínicamente de la alveolitis fibrosante difusa (véase más adelante). La evidencia indirecta sugiere que algunos casos de alveolitis fibrosante difusa son la fase final de la enfermedad. pulmonar crónica del granjero.

Tratamiento y control

Dado que muchas veces es imposible una protección completa de los animales contra una exposición adicional a las esporas, la mayoría de ellos se recuperan sólo parcialmente después del tratamiento con dexametasona (1 mg por cada 5-10 kg de peso corporal). Sin embargo, es usual que haya una mejoría notable cuando el ganado se suelta en la primavera. La prevención es difícil en las zonas donde el pasto tiende a estar mojado durante el proceso de cu-ración y cuando no es posible alterar el régimen de alimentación.


Fuentes

  • El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000