Saltar a: navegación, buscar

Heno

Heno
Información sobre la plantilla
Heno.jpeg
Concepto:Es una mezcla de hierbas como centeno, alfalfa, avenas, varios productos de la huerta entre otros, que implican un proceso de corte, curado, procesamiento y almacenamiento.

Heno

El heno sirve para alimentar a los animales de granja.Las pacas de paja son más ligeros que el de fardos de heno.La paja se utiliza en las camas de los animales debido a su naturaleza hueca que tiende a ser esponjosa, mientras que no se puede utilizar de otras formas.

Concepto

Alimento para el ganado hecho de pasto secado al sol y luego almacenado al aire libre o en galpones, amontonado o en fardos. El heno es menos nutritivo que el pasto verde y sirve para alimentar a los animales durante el invierno o en otros momentos de escasez.

Características del heno

  • Planta gramínea con cañitas delgadas de unos 20 cm de largo, hojas estrechas y agudas y flores en panoja abierta:

el heno forma los prados naturales.

  • Hierba segada y seca para alimento del ganado

Diferencias entre el heno y la paja

Muy a menudo encontrará que las personas usan la palabra paja y heno como sinónimos, el uno del otro. Como varios otros debates, la confusión entre heno y paja no para, pero esto ha sido claramente identificado por La Asociación de Constructores de Paja de California, “El heno es para caballos, la paja es para casas”. Popularmente, la alfalfa o trébol que es cortado, secado y utilizado para alimentar animales de granja es heno. Algunos de los animales que comen heno incluyen al ganado vacuno, caballos, cabras, ovejas y conejos y se les da cuando el pasto es insuficiente. Estas hierbas son altas en nutrientes y se cortan cuando crece la hierba antes de que la semilla madures. Con hasta a tres veces de esquejes, el heno puede encontrarse dependiendo de la lluvia, el suelo y el tipo de pastos que se cultivan. El heno permite una fase completa de secado para evitar cualquier humedad en ella. Cualquier resto de humedad puede crear un moho que es perjudicial para la alimentación de los animales que comen heno. Por lo tanto, la popular cita “Haz heno mientras el sol brilla” se basa en este principio. Por otro lado la paja es seca, de color dorado, principalmente de tallos huecos con granos, que se utilizan principalmente para las camas de los animales, tejer cestas, etc.. Con menos valor nutricional, no es suministrada a los animales muy a menudo. Poco después de la cosecha de granos, la paja es generalmente lo que queda después de la trilla. La paja siendo hueca tiende a ser esponjosa, absorbe mejor de ahí que hace mejores camas. Los animales las prefieren como cama dada su falta de importancia para ser consumida, debido a su falta de sabor y nutrición. Los tallos de paja son el resultado de la cosecha del trigo, avena o incluso cebada. De hecho, la paja es usada muchas veces en la construcción de casas que son utilizadas para diferentes propósitos además de sus usos como biocombustibles, cuerda, papel y material de embalaje, entre otros. Ambos, el heno y la paja son apilados en forma de pacas en un granero, después de que se secan adecuadamente. Pero en comparación, las pacas de paja son mucho más ligeras que las de heno. Es importante saber la diferencia y comprender sobre sus usos y beneficiarse de sus cualidades.

Cortado del heno

Las cortadoras del heno con un volante son ampliamente usadas en Pakistán e India para los forrajes verdes y para los tallos secos y contribuyen en forma importante a la economía en el uso de los forrajes al reducir la selectividad y permitir que los materiales de tallos gruesos puedan ser consumidos fácilmente. Estas cortadoras consisten de un marco de metal en el cual un volante con dos cuchillas gira a una cierta velocidad; el forraje es forzado a pasar por esas cuchillas. Las cuchillas, que son fácilmente reemplazables, son ajustables en su angulación y deben ser afiladas con frecuencia. Estas máquinas son rústicas, construidas en cantidades industriales, de fácil mantenimiento y reparación por artesanos locales. Pueden ser movidas a mano, por animales -a menudo usando las trasmisiones de viejas ruedas persas- por medio de tractores o por motores eléctricos. Son usadas sobre todo en la región regada del norte y también son comunes en zonas urbanas. En las ciudades, el corte del forraje puede ser un trabajo especializado y asociado con el mercado local de forrajes. En esas áreas, la paja es cortada durante la trilla. Los tallos son ordinarios y por lo general gruesos; cuando se usa la recolección mecánica, casi siempre son cortadas por el mecanismo de recolección. Sin embargo, el material cosechado a mano es recolectado y conservado por largo tiempo. En muchos casos debería ser cortado antes de dar al ganado. En India y Pakistán, los tallos cortados y el heno se mezclan con forraje verde y usualmente se dan al ganado en comederos. Los trozos más gruesos no comidos por el ganado pueden ser agregados a las tortas de estiércol para ser usados como combustible.

Alimentación para la producción

El heno raramente proporciona una ración por si solo; la paja y la paja tratada nunca lo pueden hacer. Para hacer un uso completo de estos elementos es necesaria la suplementación. Para niveles moderados de producción de leche serán necesarios afrechillo, tortas de oleaginosas y restos de cereales. Para el crecimiento de animales de más de un año y de bueyes de trabajo son necesarias pequeñas cantidades de suplementos siempre que el heno sea de calidad razonable y la paja haya sido tratada. Bos indicus es probablemente una especie mas eficiente que B. taurus para mantener el peso vivo con raciones pobres a lo largo del tiempo y los bueyes de trabajo tropicales y los búfalos a menudo crecen con poco o ningún suplemento. En las áreas con inviernos suaves por lo general hay forraje suficiente para la sobrevivencia del ganado, pero pueden perder peso en la estación seca. En Australia, en verano es deseable dar algún suplemento al ganado que pastorea en zonas mediterráneas, en pasturas tropicales o en residuos de cosechas en invierno. Si fuera necesario, para mantener el peso o para la producción, pueden ser utilizados granos.

Planificación estacional

La conservación de forraje debe siempre ser considerada como parte del programa alimenticio del año agrícola: es el almacenamiento de forraje durante el máximo de producción de modo de poder abastecer el ganado con alimentos ordinarios cuando el pastoreo es escaso o inaccesible. En el proceso de planificación, todos los recursos alimenticios, incluyendo los cereales y los concentrados comprados deben, por supuesto, ser tomados en consideración así como también las fluctuaciones en el número de ganado debido a los nacimientos, la venta o la faena. El objetivo debería ser el de conservar algo más de lo que sea necesario para el año -salvo cuando la venta es el objetivo principal; un pequeño sobrante puede ser útil y puede servir para disminuir los riesgos en los años malos, pero es necesario tener en cuenta que el heno y la paja se deterioran con el tiempo y no son adecuados como reservas de emergencia a medio plazo.

El agua es un elemento esencial en todos los sistemas alimenticios y debe haber un abastecimiento regular de la misma en todas las estaciones; su disponibilidad puede determinar los movimientos del ganado en ciertas épocas del año, todo lo cual debe ser considerado en la planificación.

Los inviernos severos en las altas latitudes implican que el ganado sea alimentado al cubierto durante largos períodos. Tradicionalmente, en las zonas húmedas templadas se cortaban grandes áreas de pastizales para su henificación a pesar de que las condiciones para el secado eran apenas aceptables; esto es común aún hoy día en áreas montañosas de Europa, donde los rendimientos han mejorado gracias a la aplicación de fertilizantes químicos. En las tierras bajas arables el ensilaje de pasturas sembradas o de cereales ha reemplazado al heno y es común la alimentación invernal con concentrados.

En las regiones más secas y frías del centro y el norte de Asia, los inviernos y los largos períodos de sequía pueden limitar la disponibilidad de pastoreo verde, por lo que el heno es una forma tradicional de alimentar los animales. Los forrajes cultivados originados en la región son conservados como heno. La alimentación con concentrados no está limitada a los grandes productores: la alimentación con cereales -especialmente cebada y maíz- durante el invierno es común en los sistemas pastorales de las zonas mas frías semiáridas de Asia. En los climas mediterráneos, el verano intenso, prolongado y seco es un período de escasez de alimentos lo que también puede ocurrir en invierno en las áreas más frías. Los excedentes del final de la primavera pueden ser cosechados como heno, el cual debería ser de mejor calidad que los forrajes normales; la avena y otras especies forrajeras se siembran para henificar.

En las grandes zonas regadas de los subtrópicos donde los animales alimentados en los establos y los búfalos son muy importantes, hay dos períodos marcados de escasez de alimentos: el invierno, de mediados de diciembre a mediados de febrero (hemisferio norte) y el período mas caliente del verano, por lo general desde fines de mayo hasta mediados de julio. Durante estas estaciones el ganado se mantiene en base a paja y tallos secos como alimentos ordinarios, sin el aporte normal de forrajes verdes. El heno es un producto secundario a pesar de la gran cantidad de forrajes sembrados; sin embargo, con el incremento de la urbanización de la industria lechera la producción de forrajes secos está en aumento.

En las áreas en que ocurre una severa escasez de alimentos, tales como la zona pede Montana del Himalaya, el heno pobre hecho durante la época de los monzones es sin embargo muy valioso en razón de la ausencia de otros forrajes; los residuos de los cultivos pueden ser ofrecidos a los animales, los cuales pasarán gran parte del día pastoreando entre los mismos y buscando algún tipo de forraje en las tierras degradadas. El esfuerzo puesto por el hombre en la recolección y transporte, a menudo sobre sus espaldas, muestra que el forraje seco es apreciado, si bien no está claro si el principal objetivo es la producción animal o el estiércol como combustible o abono orgánico.

Fuentes