Diferencia entre revisiones de «Domingo Olleta»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Domingo Olleta |nombre completo = Domingo de Olleta y Mombiela |otros nombres = |imagen = Domingo_de_Olleta_y_Mombiela.jpg |tamaño…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:19 10 dic 2018

Domingo Olleta
Información sobre la plantilla
Domingo de Olleta y Mombiela.jpg
NombreDomingo de Olleta y Mombiela

Domingo Olleta.

Enciclopédico

(Zaragoza, 20-XII-1819 - id., 21-IV-1895), compositor, «el único maestro aragonés, después de Cuéllar, que ha sabido crearse estilo propio, y que, a la profundidad de conocimientos técnicos, ha sabido agregar las manifestaciones de un genio verdaderamente privilegiado» (Lozano, Memoria Histórico-crítica). En 1827 ingresa en el Colegio de Infantes de la Catedral de La Seo y estuvo con el maestro Pedro León Gil hasta finales de 1835. Estudió piano, violín, armonía y composición. En 1851 gana las oposiciones al beneficio de organista de la iglesia parroquial de San Felipe de Zaragoza, con cuyo título canónico recibió las sagradas órdenes en marzo de 1853. En 1848 había estrenado su Requiem en las exequias dedicadas a Balmes por sus admiradores zaragozanos, causando gran expectación.

El 5-XI-1858 gana las oposiciones a maestro de capilla de la catedral de La Seo. Su actividad creativa es muy intensa, pues toda su obra se realizó desde 1841 (su primera obra catalogada) al 25-IV-1861, en que sufrió un ataque de hemiplejía.

En 1889 fue el año de más popularidad de Olleta. La Santa Hermandad del Refugio acordó celebrar por su insigne presidente, el señor marqués de Santa Cruz unas solemnes exequias cuya música la constituía el Oficio y la Misa de Difuntos; en ellas colaboró la Capilla Real con Jesús Monasterio, el pionero de la música de cámara en España, Valentín Zubiaurre y el aragonés Justo Blasco, bajo primero de la Capilla.

Su obra puede inscribirse dentro de lo que fue el sinfonismo decimonónico. Pertenece al género religioso en su práctica totalidad. La actitud flexible de Olleta contrasta con el escolasticismo que reinaba en muchas catedrales españolas. Discípulos suyos fueron, entre otros, Benigno Cariñena, maestro dimisionario de la Capilla del Pilar y notable compositor, y Valero Paulino, violín de la Capilla de La Seo.

Obra

En la obra de Herrera Cerdá se publica un Catálogo Cronológico de más de cuarenta obras. Destacan la Misa de Gloria, (1842), denominada «La Grande», a doble coro y orquesta (violines, viola, flauta, oboe, clarinetes, fagotes, trompas, cornetines, trombones, figle, violoncello y contrabajo), Sinfonía (1842) a toda orquesta, Miserere (1844), Misa de requiem (1846), Misa en do, denominada «Valeriana», (1860) a cuatro voces en coro, orquesta y órgano obligado; Miserere, denominado «el Pequeño», a doble coro y orquesta (1861).

Bibliografía

La obra de Agustín Herrera Cerdá Barrio y Olleta, Don Domingo Olleta y Mombiela (Zaragoza, 1911), es una espléndida edición conmemorativa, algo ampulosa en la intención laudatoria y de «recuperación» de las glorias musicales españolas, pero sumamente útil. Contiene íntegra la correspondencia entre Olleta y José Puente y Villanúa, además de múltiples recuerdos y trabajos conmemorativos.

Fuentes