Diferencia entre revisiones de «Don Azpiazu»

(Bibliografía)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Justo Ángel Azpiazu|seudónimo=Don Azpiazu|imagen=Don_Azpiazu.JPG‎ |descripción=Para [[Alejo Carpentier]]: «La orquesta de Don Azpiazu es una obra maestra: la obra maestra de su director... Con ella avanzamos por el mundo en la línea de vanguardia de la música latinoamericana.|fecha_de_nacimiento=[[11 de febrero]] de [[1893]]|lugar_de_nacimiento=[[Las Villas]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=el  [[20 de enero]] de [[1943]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]], [[Cuba ]]|area=|área=Música|obras_destacadas=Habanera y Por tus ojos negros.}}'''Don Justo Ángel Azpiazu'''. Director de orquesta.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Justo Ángel Azpiazu
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres = Don Azpiazu
 +
|imagen       =Justo_Ángel_Azpiazu1.jpeg‎
 +
|tamaño      =
 +
|descripción =  
 +
|fecha de nacimiento = [[11 de febrero]] de [[1893]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[20 de enero]] de [[1943]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], [[Cuba ]]
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        = Habanera y Por tus ojos negros
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Don Justo Ángel Azpiazu'''. Músico cubano. Director de orquesta.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en la antigua provincia de [[Las Villas]],[[Cuba]] el [[11 de febrero]] de [[1893]] y muere en [[La Habana]], Cuba el [[20 de enero]] de [[1943]]. Fue director una importante orquesta.  
+
Nació en la antigua provincia de [[Las Villas]],[[Cuba]] el [[11 de febrero]] de [[1893]] y muere en [[La Habana]], Cuba el [[20 de enero]] de [[1943]]. Fue director una importante orquesta.  
  
A mediados de la década del 20 actuó con su [[Orquesta Habana Casino]] en el Casino Nacional de La Habana. En [[1930]] viajó con esa agrupación a Nueva York, [[Estados Unidos]] y allí debutó el [[26 de abril]] del mismo año en el Palace Theatre de Broadway, irrumpió con exitosas rumbas a golpe de tumbadoras, bongoes, claves, maracas, timbales, güiros y cencerros con [[Julio Cueva]] como trompetista; [[Mario Bauzá]], saxofonista y clarinetista, y [[Antonio Machín]], cantante, que interpretaba ''"El manisero"'', su gran éxito, de [[Moisés Simons]].  
+
A mediados de la década del 20 actuó con su [[Orquesta Habana Casino]] en el Casino Nacional de La Habana. En [[1930]] viajó con esa agrupación a Nueva York, [[Estados Unidos]] y allí debutó el [[26 de abril]] del mismo año en el Palace Theatre de Broadway, irrumpió con exitosas rumbas a golpe de tumbadoras, bongoes, claves, maracas, timbales, güiros y cencerros con [[Julio Cueva Díaz|Julio Cueva]] como trompetista; [[Mario Bauzá]], saxofonista y clarinetista, y [[Antonio Machín]], cantante, que interpretaba ''"El manisero"'', su gran éxito, de [[Moisés Simons]].  
  
 
También grabaron en inglés sones, rumbas y otros géneros de la música popular cubana. Al respecto apuntó John Storm Roberts: ''"La tarde del 26 de abril de 1930 no había un solo lugar desocupado, después del intermedio, en el teatro de la música latina en Estados Unidos."''  
 
También grabaron en inglés sones, rumbas y otros géneros de la música popular cubana. Al respecto apuntó John Storm Roberts: ''"La tarde del 26 de abril de 1930 no había un solo lugar desocupado, después del intermedio, en el teatro de la música latina en Estados Unidos."''  
Línea 11: Línea 47:
 
La importancia de la primera presentación de la Orquesta Havana Casino no residió en lo que tocó, sino en la manera de hacerlo. El público estadounidense escuchó por primera vez, gracias a Don Azpiazu, auténtica música cubana de baile, completa, con maracas, claves, güiros, bongóes, congas y timbales. En [[1931]] la orquesta Havana Casino volvió a presentarse en el Palace.
 
La importancia de la primera presentación de la Orquesta Havana Casino no residió en lo que tocó, sino en la manera de hacerlo. El público estadounidense escuchó por primera vez, gracias a Don Azpiazu, auténtica música cubana de baile, completa, con maracas, claves, güiros, bongóes, congas y timbales. En [[1931]] la orquesta Havana Casino volvió a presentarse en el Palace.
  
== Trayectoria Artística ==
+
=== Trayectoria artística ===
 
 
 
Los éxitos lo llevaron a realizar una gira de costa a costa, con la cantante norteamericana Marion Sunshine como intérprete de [[El manisero]], esta vez con una orquesta integrada por:  
 
Los éxitos lo llevaron a realizar una gira de costa a costa, con la cantante norteamericana Marion Sunshine como intérprete de [[El manisero]], esta vez con una orquesta integrada por:  
  
Línea 24: Línea 59:
 
*''Tirso Sáenz, drums.''
 
*''Tirso Sáenz, drums.''
  
Después de esta gira, Azpiazu viajó a [[París]] [[Francia]], donde hizo su primera presentación en [[Montecarlo]]; [[Principado de Mónaco]] en ese país permaneció de [[1931]] a [[1932]], con una orquesta integrada por:  
+
Después de esta gira, Azpiazu viajó a [[París]] [[Francia]], donde hizo su primera presentación en [[Montecarlo]]; [[Mónaco|Principado de Mónaco]] en ese país permaneció de [[1931]] a [[1932]], con una orquesta integrada por:  
  
 
*''Azpiazu, director y claves.''  
 
*''Azpiazu, director y claves.''  
Línea 47: Línea 82:
 
A fines de [[1932]] regresó a Cuba. En [[1937]] retornó a [[Nueva York]] y se presentó en el Rainbow Room. Regresó a Cuba y actuó en el hotel Sevilla Biltmore, desde donde marchó otra vez a Nueva York en [[1940]] para hacer varias grabaciones. Cuando volvió a Cuba se retiró definitivamente del arte.  
 
A fines de [[1932]] regresó a Cuba. En [[1937]] retornó a [[Nueva York]] y se presentó en el Rainbow Room. Regresó a Cuba y actuó en el hotel Sevilla Biltmore, desde donde marchó otra vez a Nueva York en [[1940]] para hacer varias grabaciones. Cuando volvió a Cuba se retiró definitivamente del arte.  
  
=== Obras  ===
+
==== Obras  ====
 
+
*''Habanera''  
*''Habanera.''  
+
*''Por tus ojos negros''
*''Por tus ojos negros.''
 
  
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
  
 
*Leonardo Acosta. [[Descarga cubana el jazz en Cuba 1900-1950]]. La Habana, Ediciones Unión, 2000.
 
*Leonardo Acosta. [[Descarga cubana el jazz en Cuba 1900-1950]]. La Habana, Ediciones Unión, 2000.
 
 
*Dulcila Cañizares. Julio Cueva: el rescate de su música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1991.
 
*Dulcila Cañizares. Julio Cueva: el rescate de su música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1991.
 
 
*Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
 
*Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
 
+
*John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York, Original Mu.
*John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York, Original Mu
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
Línea 66: Línea 97:
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
+
[[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]{{NF|1893|1943}}

última versión al 08:58 15 mar 2024

Justo Ángel Azpiazu
Información sobre la plantilla
Justo Ángel Azpiazu1.jpeg
Nacimiento11 de febrero de 1893
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1943
La Habana, Cuba
Otros nombresDon Azpiazu
Obras destacadasHabanera y Por tus ojos negros

Don Justo Ángel Azpiazu. Músico cubano. Director de orquesta.

Síntesis biográfica

Nació en la antigua provincia de Las Villas,Cuba el 11 de febrero de 1893 y muere en La Habana, Cuba el 20 de enero de 1943. Fue director una importante orquesta.

A mediados de la década del 20 actuó con su Orquesta Habana Casino en el Casino Nacional de La Habana. En 1930 viajó con esa agrupación a Nueva York, Estados Unidos y allí debutó el 26 de abril del mismo año en el Palace Theatre de Broadway, irrumpió con exitosas rumbas a golpe de tumbadoras, bongoes, claves, maracas, timbales, güiros y cencerros con Julio Cueva como trompetista; Mario Bauzá, saxofonista y clarinetista, y Antonio Machín, cantante, que interpretaba "El manisero", su gran éxito, de Moisés Simons.

También grabaron en inglés sones, rumbas y otros géneros de la música popular cubana. Al respecto apuntó John Storm Roberts: "La tarde del 26 de abril de 1930 no había un solo lugar desocupado, después del intermedio, en el teatro de la música latina en Estados Unidos."

La importancia de la primera presentación de la Orquesta Havana Casino no residió en lo que tocó, sino en la manera de hacerlo. El público estadounidense escuchó por primera vez, gracias a Don Azpiazu, auténtica música cubana de baile, completa, con maracas, claves, güiros, bongóes, congas y timbales. En 1931 la orquesta Havana Casino volvió a presentarse en el Palace.

Trayectoria artística

Los éxitos lo llevaron a realizar una gira de costa a costa, con la cantante norteamericana Marion Sunshine como intérprete de El manisero, esta vez con una orquesta integrada por:

  • Azpiazu, director y piano.
  • René Oliva (Jiníguano) y Pepín García, trompetas.
  • Luis López]], trombón.
  • Miguel Dubrocq y Ramón González, saxofón alto.
  • Armando Romeo y Luis González, saxofón tenor.
  • Hugo Siam, guitarra.
  • Leonardo Timor, contrabajo.
  • Tirso Sáenz, drums.

Después de esta gira, Azpiazu viajó a París Francia, donde hizo su primera presentación en Montecarlo; Principado de Mónaco en ese país permaneció de 1931 a 1932, con una orquesta integrada por:

  • Azpiazu, director y claves.
  • José Pereira, cantante.
  • José Socarrás, guitarra.
  • Pedro Tellería, drums.
  • Álvaro de la Torre, bongó.
  • Emilio Hospital, violín.
  • Francisco González, clarinete y saxofón.
  • Pedro Guida, clarinete y saxofón.
  • José Socarrás (Chepín), guitarra.
  • Teddy Henríquez, contrabajo.
  • Lozano Morejón, piano.
  • Julio Cueva, primera trompeta.
  • Pedro Vía, segunda trompeta.
  • Alicia Parlá (Mariana), bailarina.'

«Don Azpiazu dirige orquesta con la más racional de las batutas: un par de claves.» Para Alejo Carpentier: «La orquesta de Don Azpiazu es una obra maestra: la obra maestra de su director... Con ella avanzamos por el mundo en la línea de vanguardia de la música latinoamericana. Y buen tiempo pasará antes que otra música nos haga retroceder .

Después de actuar en París y de dirigir la orquesta que acompañó a Carlos Gardel en el filme "Espérame", realizó una gira con su agrupación por otros países de Europa: Holanda, Bélgica, España, Italia y Austria.

A fines de 1932 regresó a Cuba. En 1937 retornó a Nueva York y se presentó en el Rainbow Room. Regresó a Cuba y actuó en el hotel Sevilla Biltmore, desde donde marchó otra vez a Nueva York en 1940 para hacer varias grabaciones. Cuando volvió a Cuba se retiró definitivamente del arte.

Obras

  • Habanera
  • Por tus ojos negros

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Descarga cubana el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000.
  • Dulcila Cañizares. Julio Cueva: el rescate de su música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1991.
  • Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York, Original Mu.

Fuente