Droguería Sarrá

Museo Farmacia Habanera
Información sobre la plantilla
250px
Museo Farmacia Habanera
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración30 de julio de 2004
Coleccionesmicroscopio, balanzas, frascos y herramientas de farmacias
Conservador(a)Oficina del Historiador de La Habana
Información visitantes
DirecciónTeniente Rey e/Habana y Compostela, La Habana Vieja
Otros datos de interésTel.:866 7556

Museo Farmacia Habanera. Destinado a mostrar la Historia de las farmacias en La Habana y el devenir de la ciencia farmacéutica en Cuba. Muestra tambien evidencias arqueológicas relacionadas con el tema, encontradas mediante las excavaciones realizadas por el Gabinete de Arqueología en casas habaneras, como numerosos frascos encontrados en el Centro Histórico algunos hasta con restos de los medicamentos contenidos, los datos del comercializador y la ciudad de origen.

La reparación del edificio forma parte de un proyecto ejecutado por el grupo de Inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana. Con La Reunión, suman tres las farmacias habaneras recuperadas. Anteriormente se restauraron la Jonson y Taquechel, ambas fundadas también en el siglo XIX, ubicadas en la calle Obispo.

Historia

Interior de la farmacia

En mayo de 1853 es fundada en la calle Teniente Rey número 41 la farmacia La Reunión, cuyos dueños formaban, la sociedad Catalá, Sarrá y Co., con el objetivo de agrupar en un mismo lugar las farmacias alopática y homeopática. En 1865 esa sociedad se disuelve, y se crea Sarrá y Compañía, que compra también la finca 767, situada en Compostela número 95 ½ o 95 A, para colocar sus almacenes.

Después de la muerte de don José Sarrá y Catalá queda al frente su sobrino José Sarrá y Valldejulí, quien fue hasta 1882 el primer presidente del Colegio Farmacéutico de Cuba, creado en 1880. Este adquiere otras casas anexas a Teniente Rey 41 por la calle Compostela, con los números 83 y 85, la botica, droguería y escritorio existían desde 1865 por la calle Teniente Rey y a los almacenes por Compostela, se les agregan espacios de oficinas, manufactura medicamentos, etc.

El mobiliario se renueva y se decoran los mostradores con hermosas vidrieras de manera que en 1886 La Reunión era una de las farmacias más distinguidas y de La Habana. A principios del siglo XX se consideraba la segunda en categoría en el mundo y la primera en Cuba.

El 15 de octubre de 1898 muere José Sarrá y Valldejulí, su viuda Celia Hernández y su hijo Ernesto Sarrá forman la sociedad mercantil Viuda de Sarrá e Hijo. Este último, obtiene en 1912 varias casas de las calles Teniente Rey, Habana y Compostela. El complejo farmacéutico llego a tener 18 inmuebles. Después del triunfo de la Revolución, La Reunión es nacionalizada y continuó funcionando como farmacia hasta 1999.

Inauguración

Se necesitaron décadas para reunir los frascos y otras ceramicas que se exponen en el Museo de la Farmacia Habanera, algunos salvados en su tiempo; otro se obtuvieron gracias a donaciones, no obstante la mayoría fueron encontrados en excavaciones arqueológicas en el Centro Histórico.

El trabajo de restauración ha sido aplicado con gran rigor, especialmente en las estanterías, mostradores, enchapes y falsos techos. Al momento de la intervención, el estado de conservación de los materiales en especial de la madera, era regular.

Salas

Vitrina y colección de frascos

Transitan la historia de esa ciencia en Cuba en las muestras expositivas permanentes distribuidas en tres grandes salones.

El primero salón, donde estaba la antigua botica, conserva todo su mobiliario de estilo neogótico con influencia morisca, vitrinas en las que se exhiben reproducciones de botes de farmacia con el emblema de La Reunión. En esta área actualmente se venden medicamentos como la Emulsión de Scout, la Spirulina, entre otras elaboraciones naturales. Comprende, además, la rebotica y dispensario donde se pueden apreciar frascos de medicamentos, morteros, pildoreros, balanzas, y microscopio.

El segundo salón rinde homenaje a los establecimientos habaneros mediante la colección de frascos de medicinas y herramientas relacionados con el arte de curar y medicamentar, extraídos de excavaciones arqueológicas realizadas en el Centro Histórico. En este espacio se muestra, una colección de libros copiadores de fórmulas de gran valor en el estudio de la farmacopea cubana.

El tercer salón está dedicado a la venta de productos farmacéuticos naturales y tradicionales, especias y plantas medicinales.El visitante puede observar el proceso de realización de fórmulas, lociones y cremas, que se realizarán en el dispensario y el laboratorio.

Fuentes