Spirulina

Espirulina
Información  sobre la plantilla
Espirulina.jpeg
Es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria
Clasificación Científica
Reino:Bacteria

Spirulina (Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas. La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

Estructura

Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente. Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por una capa de mucílago.

Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S.

Composición

En su composición hay un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales, en perfecto balance; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12). También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y 7% de grasas en forma de ácidos grasos esenciales.

Ambiente en el que se desarrolla

Hábitat el planeta desde hace tres mil millones de años. Crece y se multiplica en las aguas saladas y muy alcalinas de ciertos lagos en África, en Asia subtropical y tropical, y en América. Después de su aislamiento por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies, en ambientes como tierra, arena, agua de mar y agua dulce.

Beneficios de la Spirulina

Spirulina.jpg

La spirulina es un elemento muy consumido en la actualidad debido a que tiene muchas propiedades y produce muchos beneficios en el organismo de las personas. Es una micro alga que se consume en tabletas o en harina .Puede incorporarlo cualquier persona desde niños, mujeres embarazadas y hasta personas mayores de edad. La Spirulina tiene como principales beneficios los siguientes:

  • Es Reductor natural del apetito, debido a su contenido de Fenilalanina que actúa directamente sobre el hipotálamo disminuyendo el apetito a nivel cerebral. Se utiliza en dietas de adelgazamiento.
  • Es vigorizante natural para adultos, niños, ancianos y convalescientes al poseer un alto valor nutritivo y energético.
  • Como complemento nutricional, coadyuvante en el tratamiento de enfermedades causadas por déficit de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, contribuyendo a equilibrar todos estos elementos en el organismo. La Spirulina al ser totalmente natural puede incorporarse fácilmente a la dieta vegetariana.
  • En el curso de las investigaciones se ha encontrado que Spirulina constituye una ayuda en la prevención de varias patologías, principalmente las relacionadas con la malnutrición. También por su excelente y variada composición natural Spirulina no produce efectos secundarios, no es tóxica, no es doping y no crea dependencia.
  • El contenido de los antioxidantes como Ficocianina, Beta caroteno, Superóxido Dismutasa y de Vitamina E, protegen al organismo contra la presencia de radicales libres, estimulan el sistema inmunológico, previenen el cáncer y el envejecimiento acelerado. Este efecto antioxidante protege al cristalino, evitando así la aparición de cataratas.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.
  • Mejora la circulación sanguínea y aporta gran cantidad de Hierro, Acido Fólico y Vitamina B12, por lo que combate varios tipos de anemia.
  • Tiene efectos beneficiosos en pacientes que sufren de Pancreatitis, Hepatitis y Cirrosis.
  • La Spirulina posee una gran cantidad de ácidos poli - insaturados esenciales por lo que es efectiva en bajar los niveles de Colesterol.
  • Las tabletas de Spirulina son utilizadas para incrementar la lactancia en las madres y tienen efecto polivitamínico.
  • Incrementan la actividad defensiva de los macrófagos por su capacidad de transformar la Arginina en Ornitina por lo que fortalece la respuesta inmunológica ante cualquier infección del organismo.
  • Esta microalga ayuda al riñón en su cometido de eliminar metales pesados procedentes de la polución medio - ambiental así como suavizar los efectos secundarios producidos por algunos fármacos.
  • Se ha comprobado que la vitamina B12 contenida en la espirulina es análoga por lo que no es biofuncional para el organismo humano, no produciendo ningún beneficio para este, por lo que se recomienda su consumo en otras fuentes de origen natural.

Curiosidades

Los mensajeros aztecas, cuya gran resistencia les permitía correr durante días y días, llevaban como alimento las tortas de alga espirulina. También el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, y el campeón olímpico Lee Evans, dos veces medalla de oro y poseedor de cuatro marcas mundiales en campo y pista, han reconocido el consumo de la espirulina como suplemento nutricional.
En general las algas constituyen valiosos complementos de la nutrición. Japón es el país donde más algas se consumen por habitante, y el que más las produce y exporta.
Tal vez esa es la razón por la que la mayoría de las especies comercializadas poseen nombres de origen japonés:
Nori. Algas rojas o púrpuras, típicas para la elaboración de sushi. De color negruzco al secarse y verdes tras la cocción. Suelen venderse en forma de hojas finas y secas, similares al papel.
Kombu. Son utilizadas para preparar un caldo denominado dashi. Su aporte de calcio, hierro, potasio y yodo es notable.
Hijiki. Algas muy populares en la cocina nipona. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros.
Arame. Similar al anterior, aunque más dulce y menos crujiente. De color pardo amarillento si están crudas, y negruzcas de estar cocidas.

Fuentes