Diferencia entre revisiones de «Dublin Core»

Línea 13: Línea 13:
 
Dublin Core es un formato producto de un esfuerzo internacional e interdisciplinario con una vida muy intensa y el más influyente en relación con el desarrollo de la teoría del uso de los [[metadatos]] para la recuperación de información en la red.  
 
Dublin Core es un formato producto de un esfuerzo internacional e interdisciplinario con una vida muy intensa y el más influyente en relación con el desarrollo de la teoría del uso de los [[metadatos]] para la recuperación de información en la red.  
  
Creado en 1995 por iniciativas de las asociaciones de bibliotecarios americanos, y patrocinado por la OCLC (On Line Computer Library Center), tiene su origen en un círculo intelectual de Dublin, en el estado de [[Ohio]] en [[Estados Unidos]]. La primera reunión para tratar aspectos relacionados con el Dublin Core la convocó la OCLC y el NCSA (National Center for Supercomputing Applications); en ella participaron 52 investigadores expertos en el campo de la bibliotecología, ciencias de la computación, codificadores de textos y áreas afines, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los registros descriptivos de recursos de información en línea.
+
Creado en [[1995]] por iniciativas de las asociaciones de bibliotecarios americanos, y patrocinado por la OCLC (On Line Computer Library Center), tiene su origen en un círculo intelectual de Dublin, en el estado de [[Ohio]] en [[Estados Unidos]]. La primera reunión para tratar aspectos relacionados con el Dublin Core la convocó la OCLC y el NCSA (National Center for Supercomputing Applications); en ella participaron 52 investigadores expertos en el campo de la bibliotecología, ciencias de la computación, codificadores de textos y áreas afines, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los registros descriptivos de recursos de información en línea.
  
 
Muchas son las personalidades e instituciones que se han interesado y han participado en el desarrollo de este formato. Su progreso ha ocurrido aparejado al desarrollo del [[XML]] y del [[RDF]]; en octubre del 2001, se logró convertir el conjunto de elementos del vocabulario de Dublin (DCMES, Dublin Core Metadata Element Set) en un estándar formal, ANSI/NISO Z39.852001.1  
 
Muchas son las personalidades e instituciones que se han interesado y han participado en el desarrollo de este formato. Su progreso ha ocurrido aparejado al desarrollo del [[XML]] y del [[RDF]]; en octubre del 2001, se logró convertir el conjunto de elementos del vocabulario de Dublin (DCMES, Dublin Core Metadata Element Set) en un estándar formal, ANSI/NISO Z39.852001.1  
Línea 105: Línea 105:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
   
 
   
* Cabrera Facundo, Ana Margarita; Coutín Domínguez, Adrián. [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci06305.htm Descripción de los recursos de información en Internet: formato  Dublín Core]. Disponible en: “bvs.sld.cu ”. Consultado: 22 de octubre del 2011
+
* Cabrera Facundo, Ana Margarita; Coutín Domínguez, Adrián. [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci06305.htm Descripción de los recursos de información en Internet: formato  Dublín Core]. Disponible en: “bvs.sld.cu ”. Consultado: [[22 de octubre]] del [[2011]]
*  Daudinot Founier, Isabel. [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci09406.htm  Formato Dublin Core]. Disponible en: “bvs.sld.cu ”. Consultado: 27 de octubre del 2011
+
*  Daudinot Founier, Isabel. [http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci09406.htm  Formato Dublin Core]. Disponible en: “bvs.sld.cu ”. Consultado: [[27 de octubre]] del [[2011]]
* Documento. [http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01b9/13f4978f.dir/doc.pdf  Codificando Dublin Core en XHTML]. Disponible en: “bibliociencias.cu”. Consultado: 1 de noviembre del 2011.  
+
* Documento. [http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01b9/13f4978f.dir/doc.pdf  Codificando Dublin Core en XHTML]. Disponible en: “bibliociencias.cu”. Consultado: [[1 de noviembre]] del [[2011]].  
 
[[Category: Metadatos]]
 
[[Category: Metadatos]]

Revisión del 13:22 18 dic 2011

Dublin Core
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La iniciativa de metadatos Dublin Core (DCMI) es una organización dedicada a promover la utilización universal de estándares de metadatos interoperables y a desarrollar vocabularios especializados para describir los recursos, con el fin de lograr sistemas más inteligentes de acceso a la información.

Dublín Core. Es una organización dedicada a promover la utilización universal de estándares de metadatos interoperables y a desarrollar vocabularios especializados para describir los recursos, con el fin de lograr sistemas más inteligentes de acceso a la información.

Características

Dentro de la gran variedad de estándares que utilizan las diferentes comunidades en Internet, el Dublín Core ha resultado el más citado, aceptado y usado, desarrollándose a un ritmo acelerado; muchos son los aportes que se han hecho al formato en los últimos años, lo que ha posibilitado que pueda ser utilizado en una amplia y creciente variedad de proyectos pertenecientes a las más diversas comunidades dentro de Internet.

Dublin Core es un formato producto de un esfuerzo internacional e interdisciplinario con una vida muy intensa y el más influyente en relación con el desarrollo de la teoría del uso de los metadatos para la recuperación de información en la red.

Creado en 1995 por iniciativas de las asociaciones de bibliotecarios americanos, y patrocinado por la OCLC (On Line Computer Library Center), tiene su origen en un círculo intelectual de Dublin, en el estado de Ohio en Estados Unidos. La primera reunión para tratar aspectos relacionados con el Dublin Core la convocó la OCLC y el NCSA (National Center for Supercomputing Applications); en ella participaron 52 investigadores expertos en el campo de la bibliotecología, ciencias de la computación, codificadores de textos y áreas afines, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los registros descriptivos de recursos de información en línea.

Muchas son las personalidades e instituciones que se han interesado y han participado en el desarrollo de este formato. Su progreso ha ocurrido aparejado al desarrollo del XML y del RDF; en octubre del 2001, se logró convertir el conjunto de elementos del vocabulario de Dublin (DCMES, Dublin Core Metadata Element Set) en un estándar formal, ANSI/NISO Z39.852001.1

Objetivos

El Dublin Core tiene como objetivo, definir un conjunto básico de atributos que sirvan para describir todos los recursos existentes en la red, se supone que este formato ayudara a los motores de búsqueda en la recuperación global de información en la red, este fin lo convierte en un formato de propósito general.

Para cumplir con su objetivo, el Dublin Core define un conjunto de quince elementos que pueden modificarse y ampliarse debido a su flexibilidad, esto permite que los autores de las páginas Web puedan codificar sus documentos en el momento de generarlos.

Elementos del formato Dublin Core

  • DC-Title

El nombre dado al material, generalmente por el Creador o Editor.

  • DC-Creator

La persona u organización principal que es responsable de la creación del contenido intelectual del material. Por ejemplo, los autores en el caso de los documentos escritos, los artistas, fotógrafos, o ilustradores en el caso de los materiales visuales.

  • DC-Subject

El tema del material. Generalmente, las materias son expresadas a través de las palabras clave o frases que describen el tema o contenido del material. Se recomienda el empleo de vocabularios controlados y de esquemas (schemes) de clasificación formales.

  • DC-Description

Una descripción textual del contenido del material, incluyendo resúmenes en el caso de documentos como objetos, o descripciones de contenido en el caso de materiales visuales.

  • DC-Publischer

La entidad responsable de que el material esté disponible en su formato actual, tales como una casa editorial, un departamento universitario, o una entidad corporativa.

  • DC-Contributor

Persona u organización que haya tenido una contribución intelectual significativa en la creación del documento, (ejemplo, editor, traductor, ilustrador, etc.)

  • DC-Date

Una fecha asociada con la creación o disponibilidad del material. Para determinar la fecha de publicación o de disposición al público se utiliza el formato del Consorcio Web, Data and Time Format (W3CDTF) basado en la norma ISO 8601.

  • DC-Type

La clase del material, tales como: homepage, novela, poema, documento de trabajo, reporte técnico, ensayo, diccionario.

  • DC-Identifier

Una cadena de signos o números empleados para identificar el material de manera unívoca. Los ejemplos para los materiales existentes en red incluyen los URLs y los URNs (cuando han sido incorporados).

  • DC- Sourse

Información acerca de algún material secundario del cual se deriva el material principal. Puesto que generalmente sólo son recomendados aquellos elementos que contienen información acerca del material principal, este elemento podrá contener la fecha, creador, formato, identificador u otros metadatos del material secundario considerados importantes para la identificación del material principal.

  • DC-Languaje

El idioma del contenido intelectual del material. El contenido de este campo debería coincidir con la norma ISO 639 (RFC 1766)

  • DC-Relation

Un identificador de un material secundario y su relación con el material principal. Este elemento permite vínculos entre materiales relacionados y las descripciones del material deben de ser indicadas. Los ejemplos incluyen la edición de un trabajo (IsVersionOf), la traducción de un trabajo (IsBasedOn), el capítulo de un libro (IsPartOf) y una transformación mecánica de una serie de datos en imagen (IsFormatOf).

  • DC-Format

Formato de datos de un documento, usado para identificar el software y, posiblemente también el hardware que se necesita para mostrarlo.

  • DC-Coverage

Las características espaciales o temporales del contenido intelectual del material. La cobertura espacial se refiere a una región física (por ejemplo, sector celeste); uso de coordenadas (por ejemplo, longitud y latitud), o nombres de lugares que provienen de una lista controlada o escritos en su forma completa. La cobertura temporal se refiere a lo que trata el material, a diferencia de cuando fue creado o puesto a disponibilidad (esto último pertenece al elemento Fecha). Aunque usa el mismo formato ISO 8601/W3CDTF.

  • DC-Right

Referencia sobre derecho de autor (por ej. URL), bien a un servicio de gestión de derecho o a un servicio que dará información sobre los términos y condiciones de acceso a un recurso electrónico.

Características

Entre las principales características de este formato pueden citarse:

  • Alcance internacional.
  • Simplicidad y flexibilidad.
  • Uso de calificadores y términos de matización de elementos.
  • Principio de simplificación.
  • Extensible.
  • Principio uno a uno (one to one).

Principios

Entre los principios más importantes se encuentran los siguientes:

Principio de simplificación

Este principio considera la posibilidad de convertir fácilmente el Dublin Core cualificado en simple y por tanto, cualquier cliente puede ignorar cualquier cualificador del formato Dublin Core que no entienda y utilizar el valor del elemento sin el cualificador, es decir, como si estuviese sin cualificar, esto aunque menos específico puede servir para la localización y recuperación de la información en Internet. Por tanto, los cualificadores se utilizan sólo para matizar y nunca para extender el alcance semántico de un elemento.

Principio uno a uno (One-to-One Principle)

El principio uno a uno define que a cada manifestación o versión de un recurso corresponde una descripción con metadatos, es decir, una manifestación de un recurso no sustituye a la otra y, por tanto, cada una lleva su descripción, por ejemplo: no se puede describir la traducción de un documento determinado, como si fuese el original, porque, aun cuando tengan mucho en común, son recursos diferentes, que involucran en su descripción, diferentes tipos de elementos de metadatos, por ejemplo: el idioma, la traducción tendría el traductor como colaborador o contribuidor e involucraría también otro tipo de metadatos que la relacione con el original.

Extensibilidad

Los desarrolladores del Formato Dublin Core han creado mecanismos que posibilitan ampliar el conjunto de elementos y términos de matización del DC, lo que permite a los diferentes implementadores que usan o desean usar el formato, formular y fundamentar propuestas de agregación de modificaciones y nuevos elementos al formato, acorde con una necesidad descriptiva concreta. De gran importancia resulta también la creación de perfiles de aplicación, los cuales consisten en tomar elementos de datos de uno o más formatos de metadatos y adaptarlos para una aplicación local determinada.

Los perfiles de aplicación permiten que se cumplan los principios de modularidad y extensibilidad de los metadatos, Esto posibilita que diferentes comunidades puedan utilizar en sus perfiles de aplicación elementos de sus formatos, mezclados con elementos del formato DC y viceversa, ya que ningún formato de metadatos se ajusta a las exigencias o necesidades descriptivas de todos los usuarios.

Principio de valores apropiados

La forma más correcta o la mejor práctica para la codificación de un elemento o cualificador en particular, puede variar con el contexto, pero normalmente quien implementa no puede siempre predecir quien va a interpretar los metadatos, si una máquina o una persona y, por tanto, los valores que se utilicen deben adecuarse para ambos; esto puede imponer ciertas limitaciones en la forma de construir los metadatos, pero ellos deben continuar siendo útiles y cumplir con su objetivo de localización y recuperación de información.

Fuente