Diferencia entre revisiones de «Dulce María Escalona»

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Dulce María Escalona nació en [[1901]], casi al unísono con la República mediatizada, el [[15 de agosto]], en [[Holguín]]. Obviamente su vida transcurrió inmersa en los procesos de convulsión revolucionaria, de los que fue testigo y protagonista.  
 
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Tempranamente tuvo que ayudar en la crianza de diez hermanos varones, pues era ella la primogénita y única hembra; la madre, Juana, quedó viuda y Dulce María asumió esa responsabilidad. Su padre, Manuel, de estirpe mambisa dejó en ella profundas huellas de amor a la patria.  
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Tempranamente tuvo que ayudar en la crianza de diez hermanos varones, pues era ella la primogénita y única hembra; la madre, Juana, quedó viuda y Dulce María asumió esa responsabilidad. Su padre, Manuel, de estirpe mambisa dejó en ella profundas huellas de amor a la patria.
  
 
== Etapa estudiantil<br>  ==
 
== Etapa estudiantil<br>  ==

Revisión del 14:05 16 dic 2010

Plantilla:Personaje científico

Dulce María Escalona Almeida. Educadora relevante dentro de la vanguardia pedagógica del Siglo XX. Fue una de las mujeres de más talento y dedicación al estudio de los problemas de la educación y de la sociedad en los últimos 50 años del país.

Síntesis Biográfica

Dulce María Escalona nació en 1901, casi al unísono con la República mediatizada, el 15 de agosto, en Holguín. Obviamente su vida transcurrió inmersa en los procesos de convulsión revolucionaria, de los que fue testigo y protagonista.

Tempranamente tuvo que ayudar en la crianza de diez hermanos varones, pues era ella la primogénita y única hembra; la madre, Juana, quedó viuda y Dulce María asumió esa responsabilidad. Su padre, Manuel, de estirpe mambisa dejó en ella profundas huellas de amor a la patria.

Etapa estudiantil

Estudió en la Escuela Normal para Maestros de Santiago de Cuba. En 1921, se gradúó de Bachiller en Ciencias y Letras y en 1924 de Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Se integra al Ala Izquierda del Directorio Estudiantil y como miembro de la Asociación Pedagógica Universitaria.

Eventos en los q participó

Participó en el Primer Congreso de Estudiantes. Conoció a Julio Antonio Mella y colabora como Profesora de Matemática en la Universidad Popular “José Martí”. Residíó en Santiago de Cuba comenzando su labor magisterial en una escuelita rural; después trabajó en una privada.

En 1926, obtiene por oposición, como Interna, la Cátedra de Ciencias en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. Incluía: Física, Química e Historia Natural. En 1928, la asume como Titular.

Es cesanteada en 1930, por firmar la proclama estudiantil contra Gerardo Machado y encarcelada en 1931. En “períodos de tregua” funda junto a Bernal del Riesgo, la “Asociación de Amigos de la Escuela Nueva” y junto a Alfredo M. Aguayo, la “Academia Pedagógica”, para mantener la superación profesional de los maestros.

Cargos que Ocupó

En 1934 fue nombrada Directora de la Escuela Técnica Industrial de la Fundación Rosalía Abreu y ejerció como Profesora de Matemática. En este centro es detenida, en 1935 por no firmar la declaración que condenaba la huelga general y llevada a la cárcel de mujeres de Guanabacoa.

En 1937, regresa a la ENM de La Habana como Profesora Titular de Matemática, hasta 1958. Entre 1948-1950, fue su Directora. La corrupción político-administrativa se acrecienta en el país y penetra en este Centro Educacional; por lo que presentó su solicitud de jubilación en 1958.

Desde 1939, se graduó como Dra. en Ciencias Físico-Matemática. En 1959 triunfa la Revolución y incorporándose de inmediato a las nuevas tareas, formando parte de la Comisión de Depuración del Ministerio de Educación y poco después asume la Dirección Provincial de Educación de La Habana. Organizó las Direcciones Municipales, dirigió la organización de las oposiciones para cubrir 10 000 nuevas aulas de primaria.

Preparó el documento que fundamenta la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización. Participó directamente en la preparación metodológica de los primeros maestros voluntarios. Elaboró el plan que convertiría las Escuelas Primarias Superiores (7º-8º-9º). Confeccionó los Planes de Estudio, programas, textos, preparación de profesores, habilitación de talleres, laboratorios, medios de enseñanza.

En 1960, ocupó la Dirección Técnica de la Segunda Enseñanza y emprendió múltiples tareas inéditas hasta entonces. En 1962, como Directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, presentó una ponencia: “Esbozo de Reforma de la Escuela de Educación”.

En ella, planteó objetivos de largo alcance, como era la fundación de Institutos de Investigación y la Academia de Ciencias Pedagógicas. Sugierió dedicar el año 1963 a la preparación de los cuadros didácticos indispensables para la elevación del nivel de los estudios pedagógicos. De esta ponencia, surgió un proyecto más viable de inmediato: los Institutos Pedagógicos y en 1964 se fundó: “Enrique José Varona (Ciudad de La Habana); “Félix Varela” (Santa Clara) y “Frank País” (Santiago de Cuba).

Fue la directora fundadora del Varona, con 63 años de edad, fue su gran obra educacional, pues la dedicación plena de rigor científico-pedagógico

En 1967, comenzó a quebrarse su salud y en 1969, fue designada Asesora General, al solicitar ser relevada como directora. Se destacó en su investigación sobre la enseñanza de la Metodología de la Aritmética en la Escuela Primaria (1937-1951) con un rigor científico-pedagógico-psicológico.

Abogó por la vinculación instrucción-educación; el estudio-trabajo; por el desarrollo de la capacidad creadora, así como la disciplina consciente; fue una abanderada de la politecnización de la enseñanza, de la formación integral del educando, de la cual fue un ejemplo.

En 1968, recibió el carné del PCC, propuesta por alumnos del Pedagógico “Varona”.En 1972 obtuvo la Categoría de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana.

Muerte

Falleció el 22 de febrero de 1976 en Ciudad de La Habana.

Fuente

Sociedad Económica Amigos del País