Saltar a: navegación, buscar

Ecología interior

Ecología interior
Información sobre la plantilla
Título originalEcología interior
Autor(a)(es)(as)Orlando Licea Díaz
Editorial:Científico-Técnica
ImprentaFederico Engels
EdiciónEditorial Científico-Técnica, 2006
Diseño de cubiertaCarmen Padilla
IlustracionesRoberto Fabelo (ilustración de cubierta)
Primera edición2006
ISBN959-05-0418-3
PaísCuba

Síntesis

Ecología interior -acaso la obra cimera de este autor- trata acerca de las fuentes fundamentales que impiden al ser humano disfrutar la vida. Contiene un importante capítulo sobre la Teoría del conocimiento y una aguda crítica al occidental y clasista concepto del mundo. Es un libro que merece ser leído por todos aquellos que se inquieten con el problema de la verdadera esencia humana y su destino, es decir, por todos los seres sensibles del planeta.

Pasajes interesantes

"El ser humano puede estar sin consumir alimentos, aproximadamente, 40 días, sin tomar agua 5 ó 6 días y sin respirar 3 ó 4 minutos. Entonces la prioridad debe ser inversa a la actual: aprender primero a respirar (cosa que pocos saben hacer), luego a consumir agua y que esta sea de calidad y, por último, a comer (de lo que más se habla y estudia)." (pág. 7)

En las primeras páginas del libro aparece un interesante relato:

"Cuentan que en un país medieval el rey enfermó gravemente y fue consultado por los más eminentes expertos de su reinado, quienes concluyeron que solo podría salvarse con la camisa de un hombre feliz. Salieron emisarios de todo el reinado a la búsqueda de un hombre feliz. Preguntaron y preguntaron, mas por ninguna parte aparecía. Al fin, luego de interrogados casi todos los habitantes del reinado, y estando el rey moribundo, se escuchó la ansiada respuesta: ¡Yo soy un hombre feliz! Y cuando le pidieron urgentemente su camisa, resultó que el hombre feliz no la tenía." (pág. 9)

"Uno de los grandes problemas que han impedido mejorar al mundo y a la sociedad, consiste en que todos nos hemos creído que las clases dominantes viven mejor, que alcanzan el mejor puesto en el escenario de la vida. Y esto no es así. En el orden clasista o diabólico todos salen perdiendo, como ya expliqué, unos por el calor y otros por los gases venenosos. En esto, como en otras cosas, los utópicos de todas las épocas han tenido la razón." (pág 89)

Datos del autor

Orlando Licea Díaz (1950). Investigador de los problemas relacionados con el actuar y el pensar del ser humano. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Investigador del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, del Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro y del Centro de Investigaciones Psicológicas de la Academia de Ciencias de Cuba. En el año 1998 obtuvo Premio Nacional de Investigación Científica.

Actualmente ocupa el cargo de presidente de la cátedra Arte y Salud del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Ha escrito diferentes textos relacionados con el pensar y el actuar del ser humano: Usted puede vencer el asma; Mensajes desde la utopía; y, José Martí. Precursor de la complejidad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Información de la cubierta del libro
  • Bibliotecas Públicas Municipales.