Saltar a: navegación, buscar

Edor de los Reyes Martínez

Edor de los Reyes Martínez
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente Revolucionario Cubano
NombreEdor de los Reyes Martínez Arias
Nacimiento6 de enero de 1938
Guisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en cumplimiento del deber
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Edor de los Reyes Martínez Arias. Combatiente del Ministerio del Interior de Cuba quien es asesinado el 26 de marzo de 1966 por elemento contrarrevolucionario en un intento de secuestro de una aeronave de Cubana de Aviación alentado por la Ley de Ajuste Cubano.

Síntesis biográfica

Nació el día 6 de enero de 1938 en Guisa, en el seno de una familia campesina, hijo de Rafael y María Palmera. No pudo aprender a leer ni a escribir porque debido a la pobreza en que vivía tuvo que trabajar para ayudar al sustento de la familia. Su vida laboral la inicia cuando apenas tenía 12 años de edad como peón de ganado, ganando 25 pesos mensuales. Más tarde trabajo en un taller de Mecánica como aprendiz sin percibir salario. Después comienza a trabajar en una gasolinera trabajando 12 horas y percibiendo salarios bajos.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1957se incorpora al Movimiento 26 de Julio bajo las órdenes de José Varona y Hugo Pérez. Participa en distintas actividades de suministro y sabotaje. El 28 de marzo de 1958 por indicaciones del Movimiento 26 de Julio se incorpora al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo las órdenes de Milito Tabares y el capitán Joaquín Varona.

Después pasa a la Columna No. 17 "Abel Santamaría" del Segundo Frente Oriental “Frank País”, bajo las órdenes del entonces capitán Abelardo Colomé Ibarra. Como guerrillero le fueron asignadas las misiones de centinela del hospitalito que se creó en la compañía; posteriormente formaría parte del pelotón móvil especial y participaría en diversas acciones combativas, hasta integrar la caravana que entraría triunfante en La Habana con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Después del triunfo de la Revolución forma parte de una compañía de tanques, después en el mismo año 1959 se integra a las filas del Departamento de Información del Ejército Rebelde (DIER) y presta servicios en el puerto de La Habana. En el año 1960 lo trasladan al aeropuerto José Martí, para la unidad de escoltas guardafronteras.

Muerte

El 27 de marzo de 1966, aproximadamente a las 19:50 horas, en el avión CUT 831 IL 18 que realizaba el vuelo 905 de Cubana de Aviación procedente de Santiago de Cuba, el ingeniero de vuelo, Ángel María Betancourt Cueto, confabulado con un grupo de elementos contrarrevolucionarios, pretende secuestrar dicho avión y dirigirse a Estados Unidos, para lo cual aprovechándose de su cargo, dispara a la espalda de Edor Reyes Martínez, escolta del avión, y le ocasiona la muerte de forma instantánea. En este hecho moriría también el piloto Fernando Álvarez Pérez, al tratar de impedir el secuestro de la aeronave y resultaría herido el copiloto Evans Rosales Bressler.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990