Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto Internacional José Martí

(Redirigido desde «Aeropuerto José Martí»)
Aeropuerto Internacional José Martí
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto Internacional de La Habana
Terminal 3 aeropuerto jose marti.jpg
IATA: HAV - OACI: MUHA
Sumario
TipoPúblico
PropietarioGobierno de Cuba
OperadorInstituto de Aeronáutica Civil de Cuba
CiudadLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
UbicaciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Elevación64 m / 210 pies (msnm)
Página webAeropuerto José Martí
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 4.000 13.123 Asfalto
Estadísticas (2005)
Operaciones aéreas 3.471.920
Dirección: Avenida Rancho Boyeros, Habana
Teléfono:(07) 2664644

Aeropuerto Internacional José Martí. Es el principal aeropuerto de Cuba, se encuentra ubicado en Rancho Boyeros, Boyeros, La Habana. Es operado por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA).

Caracterización general

Está situado 18 kilómetros de La Habana. Fue nombrado José Martí para conmemorar al patriota y poeta cubano. Es el aeropuerto principal de vuelos internacionales y domésticos de Cuba, y sirve un gran número de pasajeros cada año; un gran número de ellos procedentes de países como: Canadá, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia.

Historia

Torre de Control

La Terminal 3, del aeropuerto José Martí, surge a partir del desarrollo acelerado del turismo internacional a partir de finales de la década de los años ochenta, que trajo aparejado el incremento de la infraestructura para asimilar un mayor tráfico aéreo, para el que no estaba diseñado la antigua terminal existente en la capital. Este proyecto se previó desarrollarlo en tres etapas. La primera comprendió el plan general de parqueos, edificaciones complementarias, paisajismo y torre de control de vuelos.

La edificación se comenzó en enero de 1996 y fue inaugurada en abril de 1998 por el Primer Ministro de Canadá conjuntamente con el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Fidel Castro Ruz.

El desarrollo de este proyecto fue ejecutado por un equipo de trabajo multidisciplinario que dirigió el arquitecto Mario Girona Fernández como Proyectista General y la arquitecta Dolly Gómez Castromán, la Especialista Principal, así como prestigiosos ingenieros y arquitectos tales como la arquitecta Sara Blumenkranz y los ingenieros Luis Serrano en el diseño de los viales, José Herminio los viaductos y Alberto Ballagas las estructuras de las edificaciones, conjuntamente con un equipo de profesionales de la EMPROY 2, la EPOT 3 y del IACC.

Los diseños y la construcción de la edificación de la Terminal III en su primera etapa y las obras inducidas, se realizaron en tres años mediante el sistema "FAST TRACK". Con este fin se trabajó estrechamente con los productores de la tecnología empleada proveniente de Canadá en la Ingeniería de Detalles de las diferentes especialidades.

Construcción

Vista de la Terminal 3 por dentro

El edificio principal tiene un área de 30 mil m² y un estacionamiento para naves de mediano y gran porte de 70 mil m². Su capacidad está diseñada para atender 1,500 pasajeros por hora en momentos pico y unos 3 millones al año. En él se calculó una superficie por pasajero de unos 19 m², similar a los más modernos aeropuertos del área; además dispone de 10 elevadores y 6 escaleras mecánicas. Cuenta con 48 "stands" para aerolíneas internacionales, 32 casillas de inmigración, 36 para chequeo de viajeros, 2 salones VIP con capacidad para 150 personalidades, restaurante, cafetería, tiendas y áreas comerciales. Previendo el futuro crecimiento normal de los aeropuertos, están proyectadas dos etapas integradas al edificio actual.

Por primera vez en Cuba se utilizaron 8 pasillos telescópicos para el acceso directo entre las naves y el edificio. Igualmente se construyeron dos viaductos para la entrada y salida de la terminal, uno de los cuales requirió el empleo de 60 vigas prefabricadas postensadas, que varían entre 18 y 35 metros de longitud y un peso que oscila de 70 a 160 toneladas.

Costo

Vista del aeropuerto

El costo total de la inversión fue de 93 millones de dólares. Para mejorar el acceso a la instalación y descongestionar la Avenida de Rancho Boyeros, se construyó una Autopista de 7.5 km de largo, que comunica a la Terminal con la Avenida 114 de Marianao y con el primer trébol de la Autopista Este-Oeste. Tiene seis carriles en el primer tramo de 1.3 km y cuatro en el resto, con posibilidades de ampliación en el futuro. El costo de esta obra fue de 13 millones de pesos y cuenta con 10 obras de fábrica. También en esta etapa se reconstruyó y modernizó el edificio llamado "Terminal Dos" destinado a recepcionar los vuelos que traen a los residentes de la comunidad cubana en los EEUU, para lo cual se ampliaron las facilidades del inmueble, las casetas de inmigración y los mostradores de despacho.

Actualidad

Desde inicios de Julio del 2013, la terminal 3 del aeropuerto fue sometida a una reparación capital al costo de 10 millones de pesos convertibles, con el propósito de ofrecer un servicio de mayor calidad y más eficiente. Es reparada con el montaje y puesta en funcionamiento de nuevas pasarelas panorámicas, aumento de mostradores, mejoras operativas y para el ahorro de agua, energía eléctrica, iluminación y de climatización.

Terminales

Vista de la Terminal 1 del aeropuerto

El aeropuerto posee 5 terminales en uso. La terminal 1 brinda servicios a vuelos domésticos de Cubana de Aviación. La terminal 2 presta servicios a vuelos charters de Miami, vuelos de Cayman Airways, Bahamasair y algunos europeos desde septiembre de 2014 como Condor. La terminal 3 que es la más moderna, brinda servicios de vuelos internacionales a varios países.

Terminal 1

Bandera de Cuba Cubana de Aviación

Los destinos de esta terminal son:

Terminal 2

No Aerolíneas Logotipo País IATA OACI
1 American Airlines ‎ USA ‎ AA AAL
2 Falcon Air Express ‎ USA ‎ 6F FAO
3 Cóndor ‎ Bandera de Alemania Alemania DE CFG
4 Bahamas Air ‎ Bandera de Bahamas Bahamas UP BHS

Terminal 3

La terminal 3, es la terminal principal y más moderna; sirve a la mayor parte del tráfico y fue construida con la ayuda canadiense.


No Aerolíneas Logotipo País IATA OACI
1 Aeroflot ‎ Bandera de Rusia Rusia AR ARG
2 Aeroméxico ‎ Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México AM AMX
3 Copa Airlines Colombia ‎ Bandera de Colombia Colombia CM CMP
4 Air Canadá ‎ Bandera de Canadá Canadá AC ACA
5 Air France ‎ Bandera de Francia Francia AF AFR
6 Blue Panorama ‎ Bandera de Italia Italia BV BPA
7 Copa Airlines ‎ Bandera de Panamá Panamá CM CMP
8 KLM ‎ Bandera de Holanda Holanda KL KLM
9 Virgin Atlantic ‎ Bandera del Reino Unido Reino Unido VS VIR
10 Air Europa ‎ Bandera de España España UX AEA
11 Air Jamaica ‎ Bandera de Jamaica Jamaica AJM JM

Terminal 5

La terminal 5 sirve a la Aerocaribbean y algunas otras líneas chárters. En la Terminal de Carga Internacional radica la empresa Aerovaradero, usada principalmente por la mayoría de las líneas aéreas que traen carga al país.

Bandera de Cuba AeroCaribbean

Véase también

Fuentes