Diferencia entre revisiones de «Eduardo Díaz Rodríguez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Experiencia y resultados artísticos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 53: Línea 53:
 
2008 – 2010 Estudios de idioma Italiano. Sociedad “Dante Alighieri”.  
 
2008 – 2010 Estudios de idioma Italiano. Sociedad “Dante Alighieri”.  
  
== Experiencia y resultados artísticos ==
+
==Experiencia y resultados artísticos==
 +
2004]] – 1999 Director del coro del Instituto Superior Pedagógico [[Juan Marinello]] y alcanzó junto a este, premios en los festivales provinciales y nacionales de la [[FEU]].
  
[[2004]] – [[1999]]<br>Director del coro del Instituto Superior Pedagógico [[Juan Marinello]] y alcanzó junto a este, premios en los festivales provinciales y nacionales de la [[FEU]]. <br>Fundador del coro juvenil de Matanzas y director invitado frente al Coro de Cámara de [[Matanzas]] que dirige el Maestro [[José Antonio Méndez]], abordando obras de compositores contemporáneos.  
+
Fundador del coro juvenil de Matanzas y director invitado frente al Coro de Cámara de Matanzas que dirige el Maestro [[José Antonio Méndez]], abordando obras de compositores contemporáneos.  
  
[[2005]] [[Image:Dirección musical Ópera La Bohéme.JPG|thumb|right|Dirección musical Ópera La Bohéme]]<br>Invitado a participar en el Festival de Jóvenes Músicos en [[Matanzas]] frente a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de dicha ciudad, en el [[Teatro Sauto]] y frente a la Orquesta de Cámara de Matanzas con la soprano Milagros de los Ángeles, solista del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]] y el contratenor Ubail Zamora.  
+
[[2005]] Invitado a participar en el Festival de Jóvenes Músicos en Matanzas frente a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de dicha ciudad, en el [[Teatro Sauto]] y frente a la Orquesta de Cámara de Matanzas con la soprano Milagros de los Ángeles, solista del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]] y el contratenor Ubail Zamora.  
  
[[2007]]<br>Comenzó a trabajar de manera sistemática con el [[Eatro Lirico Nacional de Cuba|Teatro Lirico Nacional de Cuba]], con la dirección musical de la ópera L´elisir d´amore, de G. Donizetti, en coproducción con la ópera de Daejeon, Corea. Director asistente de la Mª. Elena Herrera en la dirección musical de la ópera La Boheme de G. Puccini, con la cual compartió funciones.  
+
[[2007]] Comenzó a trabajar de manera sistemática con el [[Teatro Lirico Nacional de Cuba]], con la dirección musical de la ópera L´elisir d´amore, de G. Donizetti, en coproducción con la ópera de Daejeon, Corea. Director asistente de la María Elena Herrera en la dirección musical de la ópera La Boheme de G. Puccini, con la cual compartió funciones.  
  
[[2009]]<br>Concierto de graduación del ISA con la orquesta de cámara Nuestro Tiempo. [[Teatro Amadeo Roldan]]. <br>Director invitado de la [[Banda Nacional de Concierto]]. Gran [[Teatro de La Habana]]. Dirección musical de la puesta en escena de la zarzuela Amalia Batista con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Rodrigo Prats. Gran Teatro de [[La Habana]].  
+
[[2009]] Concierto de graduación del ISA con la orquesta de cámara Nuestro Tiempo. [[Teatro Amadeo Roldan]].  
  
[[2010]][[Image:Concierto Inaugural Jornada Cultura Italiana en Cuba.jpg|thumb|right|Concierto Inaugural Jornada Cultura Italiana en Cuba]]<br>Dirección de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo” y el clarinetista italiano Maurizio d’Alessandro en el concierto inaugural de la Jornada de la Cultura Italiana en [[Cuba]]. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.<br>Director de orquesta invitado al 22 Festival internacional de Ballet de [[La Habana]] para el estreno de una obra y dos reposiciones. Invitado por la Prima Ballerina Assoluta [[Alicia Alonso]], directora del [[Ballet Nacional de Cuba]].  
+
Director invitado de la [[Banda Nacional de Concierto]]. Gran [[Teatro de La Habana]].  
  
[[2011]]<br>Dirección de la ópera “Lucia di Lammermoor” (G. Donizetti) con solistas de la ópera de Daejeon, Corea y del [[Teatro Lírico Nacional]]. Grant [[Teatro de La Habana]].  
+
Dirección musical de la puesta en escena de la zarzuela Amalia Batista con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Rodrigo Prats. Gran Teatro de La Habana.
 +
 
 +
[[2010]] Dirección de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo” y el clarinetista italiano Maurizio d’Alessandro en el concierto inaugural de la Jornada de la Cultura Italiana en [[Cuba]]. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
 +
 
 +
Director de orquesta e invitado al 22 Festival internacional de Ballet de La Habana para el estreno de una obra y dos reposiciones. Invitado por la Prima Ballerina Assoluta [[Alicia Alonso]], directora del [[Ballet Nacional de Cuba]].
 +
 
 +
[[2011]] Dirección de la ópera “Lucia di Lammermoor” (G. Donizetti) con solistas de la ópera de Daejeon, Corea y del [[Teatro Lírico Nacional]]. Gran Teatro de La Habana.
 +
 
 +
==Otros1==
 +
Ha dirigido óperas como Caballería Rusticana de P. Mascagni, Madama Butterfly, Tosca de G. Puccini; La Traviata de G. Verdi; Bastien und Bastienne; Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), de W.A.Mozart, Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti así como la zarzuela cubana [[Cecilia Valdés]] de [[Gonzalo Roig]], al frente de las orquestas del Gran Teatro de La Habana y la orquesta de cámara Nuestro Tiempo.
 +
 
 +
Ha actuado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, [[Santa Clara]] y [[Santiago de Cuba]], abordando programas diversos dentro del repertorio sinfónico y operístico. Ha trabajado con solistas como, María Eugenia Barrios (soprano), Bárbara Llanes(soprano), Milagros de los Ángeles (soprano), Alain Perara (violoncello), Yanay Fernández(Corno), Mayte Aboy (piano), entre otros.
  
 
== Otros  ==
 
== Otros  ==

Revisión del 14:24 12 may 2011

Eduardo Díaz Rodríguez
Información sobre la plantilla
Eduardo Díaz Rodríguez.jpg
Destacado director musical y de orquesta
NombreEduardo Díaz Rodríguez
Nacimiento2 de marzo de 1982
Unión de Reyes, provincia Matanzas Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, profesor y director de orquesta
TítuloLicenciado en música
Eduardo Días Rodríguez. Músico y profesor, exponente de la dirección orquestal en Cuba. Ha dirigido óperas como Caballería Rusticana de P. Mascagni, Madama Butterfly, Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), de W.A.Mozart, La Zarzuela Cubana Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, al frente de las orquestas del Gran Teatro de La Habana y la orquesta de cámara Nuestro Tiempo.

Inicio

Amante de la música desde pequeño, dotado de habilidades, comienza a estudiar piano. Posteriormente matricula estudios de Nivel Medio en Dirección coral hasta graduarse como director de orquesta.

Historial

Historial académico

19881994 Estudios primarios. Escuela “Fabricio Ojeda”.

1994 – 1997 Estudios secundarios. ESBEC “Virgilio Pérez”.

1997 – 1999 Estudios de preuniversitarios (10mo y 11no grados). Instituto Preuniversitario Vocacional De Ciencias Exactas “Karl Marx” de Matanzas.

1999 – 2004 Estudios de Nivel Medio en Dirección coral con el profesor José Antonio Méndez. Escuela Profesional de Música de Matanzas.

20052009 Estudios de Licenciatura en Dirección de orquesta con el profesor Enrique Pérez Mesa ISA.

2010 Estudios de maestría, perfil Música, ISA.

2011 Curso de Diplomado Patrimonio Musical Hispano con la Universidad de Valladolid, España y Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de San Jerónimo, La Habana.

Historial profesional

2004 – 2008 Profesor de dirección coral, lectura de partitura, arreglo coral, historia de la música, apreciación musical y música de cámara. Escuela Profesional de Música de Matanzas, Escuela Nacional de Música (ENA) y Unidad Docente del Teatro Lírico Nacional.

2008 Teatro Lírico Nacional de Cuba. Director musical y de orquesta.

2009 Profesor de dirección de orquesta. Facultad de Música. ISA

2011 Profesor de la Cátedra de dirección de Orquesta del Instituto Superior de Arte de la Habana. Director musical y de orquesta del Teatro lírico Nacional de Cuba. Director invitado de la Orquesta de Cámara ¨Nuestro Tiempo¨ con integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ópera La Boheme

Idiomas 

2008 – 2010 Estudios de idioma Italiano. Sociedad “Dante Alighieri”.

Experiencia y resultados artísticos

2004]] – 1999 Director del coro del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y alcanzó junto a este, premios en los festivales provinciales y nacionales de la FEU.

Fundador del coro juvenil de Matanzas y director invitado frente al Coro de Cámara de Matanzas que dirige el Maestro José Antonio Méndez, abordando obras de compositores contemporáneos.

2005 Invitado a participar en el Festival de Jóvenes Músicos en Matanzas frente a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de dicha ciudad, en el Teatro Sauto y frente a la Orquesta de Cámara de Matanzas con la soprano Milagros de los Ángeles, solista del Teatro Lírico Nacional de Cuba y el contratenor Ubail Zamora.

2007 Comenzó a trabajar de manera sistemática con el Teatro Lirico Nacional de Cuba, con la dirección musical de la ópera L´elisir d´amore, de G. Donizetti, en coproducción con la ópera de Daejeon, Corea. Director asistente de la María Elena Herrera en la dirección musical de la ópera La Boheme de G. Puccini, con la cual compartió funciones.

2009 Concierto de graduación del ISA con la orquesta de cámara Nuestro Tiempo. Teatro Amadeo Roldan.

Director invitado de la Banda Nacional de Concierto. Gran Teatro de La Habana.

Dirección musical de la puesta en escena de la zarzuela Amalia Batista con motivo del aniversario del nacimiento del maestro Rodrigo Prats. Gran Teatro de La Habana.

2010 Dirección de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo” y el clarinetista italiano Maurizio d’Alessandro en el concierto inaugural de la Jornada de la Cultura Italiana en Cuba. Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Director de orquesta e invitado al 22 Festival internacional de Ballet de La Habana para el estreno de una obra y dos reposiciones. Invitado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

2011 Dirección de la ópera “Lucia di Lammermoor” (G. Donizetti) con solistas de la ópera de Daejeon, Corea y del Teatro Lírico Nacional. Gran Teatro de La Habana.

Otros1

Ha dirigido óperas como Caballería Rusticana de P. Mascagni, Madama Butterfly, Tosca de G. Puccini; La Traviata de G. Verdi; Bastien und Bastienne; Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), de W.A.Mozart, Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti así como la zarzuela cubana Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, al frente de las orquestas del Gran Teatro de La Habana y la orquesta de cámara Nuestro Tiempo.

Ha actuado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, abordando programas diversos dentro del repertorio sinfónico y operístico. Ha trabajado con solistas como, María Eugenia Barrios (soprano), Bárbara Llanes(soprano), Milagros de los Ángeles (soprano), Alain Perara (violoncello), Yanay Fernández(Corno), Mayte Aboy (piano), entre otros.

Otros

Ha dirigido otras óperas como Caballería Rusticana de P. Mascagni, Madama Butterfly, Tosca de G. Puccini; La Traviata de G. Verdi; Bastien und Bastienne; Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), de W.A.Mozart, Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti así como la zarzuela cubana Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, al frente de las orquestas del Gran Teatro de La Habana, la orquesta de cámara Nuestro Tiempo.

Ha actuado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, abordando programas diversos dentro del repertorio sinfónico y operístico. Ha trabajado con solistas como, María Eugenia Barrios (soprano), Bárbara Llanes(soprano), Milagros de los Ángeles (soprano), Alain Perara (violoncello), Yanay Fernández(Corno), Mayte Aboy (piano), entre otros.
Ha recibido clases de los maestros Iván del Prado, Elena Herrera (Cuba), Felipe Aguirre (Colombia) y Walter Gugerbauer (Austria).

Fuentes