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− | Sus obras, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, con influencias de [[Botticelli]], sobresalen por su sentimentalismo y la ensoñación romántica y se las reconoce como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y la mendiga (1884, Tate Gallery, Londres). Fue una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo, el pintor y poeta [[William Morris]]. | + | Sus obras, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, con influencias de [[Botticelli]], sobresalen por su sentimentalismo y la ensoñación romántica y se las reconoce como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y la mendiga (1884, Tate Gallery, [[Londres]]). Fue una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo, el pintor y poeta [[William Morris]]. |
Para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Sus vitrales pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, como la catedral de [[Oxford]] (Christ Church) y la de [[Birmingham]]. Además ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca Chaucer (1896). Durante toda su vida pintó en sus cuadros a hombres lánguidos y andróginos. | Para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Sus vitrales pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, como la catedral de [[Oxford]] (Christ Church) y la de [[Birmingham]]. Además ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca Chaucer (1896). Durante toda su vida pintó en sus cuadros a hombres lánguidos y andróginos. | ||
− | En [[1860]] se casa con [[Georgiana MacDonald]]. Aunque siempre trató de ocultar su condición homosexual, su amistad con el pintor -también inglés- Solomon le llevó a declarar (cuando [[Solomon]] fue arrestado en unos urinarios públicos) que "no deberían existir leyes contra la inmoralidad". | + | En [[1860]] se casa con [[Georgiana MacDonald]]. Aunque siempre trató de ocultar su condición homosexual, su amistad con el pintor -también inglés- [[Solomon]] le llevó a declarar (cuando [[Solomon]] fue arrestado en unos urinarios públicos) que "no deberían existir leyes contra la inmoralidad". |
La Reina lo nombró Caballero en 1894. | La Reina lo nombró Caballero en 1894. |
Revisión del 11:23 2 dic 2013
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Edward Burne Jones. (San Sebastián, 1923) Historiador español.
Síntesis biográfica
Nació el 28 de agosto de 1833 en Birmingham y cursó estudios en la Universidad de Oxford.
Trayectoria profesional
Fue discípulo del pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti. Burne-Jones compartió con éste la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales.
Sus obras, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos, con influencias de Botticelli, sobresalen por su sentimentalismo y la ensoñación romántica y se las reconoce como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y la mendiga (1884, Tate Gallery, Londres). Fue una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo, el pintor y poeta William Morris.
Para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Sus vitrales pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, como la catedral de Oxford (Christ Church) y la de Birmingham. Además ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca Chaucer (1896). Durante toda su vida pintó en sus cuadros a hombres lánguidos y andróginos.
En 1860 se casa con Georgiana MacDonald. Aunque siempre trató de ocultar su condición homosexual, su amistad con el pintor -también inglés- Solomon le llevó a declarar (cuando Solomon fue arrestado en unos urinarios públicos) que "no deberían existir leyes contra la inmoralidad".
La Reina lo nombró Caballero en 1894.
Muerte
Edward Burne-Jones falleció en Londres el 17 de junio de 1898.
Fuentes
- Consultado el 2 diciembre de 2013 en: Biografías y vida
- Consultado el 2 diciembre de 2013 en: Biografías y vidas