Diferencia entre revisiones de «Efraín Amador Piñeiro»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]] | |fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]] | ||
− | |lugar de nacimiento =Camaguey,{{Bandera|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento =[[Camaguey]],{{Bandera|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Cubaan |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
− | |educación = | + | |educación =[[Escuela Nacioanl de Arte]], [[Instituto Superior de Arte]] |
|alma máter = | |alma máter = | ||
|ocupación = Guitarrista y compositor | |ocupación = Guitarrista y compositor | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
'''Efraín Amador Piñeiro'''. Guitarrista y compositor. | '''Efraín Amador Piñeiro'''. Guitarrista y compositor. | ||
+ | |||
+ | ==Síntesi biográfica== | ||
+ | |||
+ | Nace en | ||
− | [[Morón]], [[Camagüey]], [[15 de junio]] de [[1947]]. | + | [[Morón]], [[Camagüey]], Cuba el [[15 de junio]] de [[1947]]. Realizó sus estudios de guitarra en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] con [[Isaac Nicola]], y los concluyó, nivel medio, en la [[Escuela Nacional de Arte]] (Cubanacán), en [[1970]], con el mismo profesor. |
− | + | En [[1981]] obtuvo la licenciatura en música en el [[Instituto Superior de Arte]], con Nicola y [[Leo Brouwer]]. Recibió cursos de perfeccionamiento con Antonio Lauro y Alirio Díaz; composición, con [[José Ardévol]]; orquestación y técnica contemporánea con [[Roberto Valera]] y análisis musical con [[José Loyola]]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa. | + | En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa. |
− | == | + | ==Obras== |
− | Coro | + | '''Coro''' |
− | *''Oye pionerito'', coro infantil | + | *''Oye pionerito'', coro infantil'' |
− | *''Pobre niño siboney'', coro infantil | + | *''Pobre niño siboney'', coro infantil'' |
− | *''En un rincón de Viet Nam'', coro infantil, 1968 | + | *''En un rincón de Viet Nam'', coro infantil, [[1968]]'' |
− | *''Canción del siglo'', coro mixto | + | *''Canción del siglo'', coro mixto'' |
− | *''He recorrido'', coro infantil; 1969 | + | *''He recorrido'', coro infantil; [[1969]]'' |
− | *''Un río es un niño'', 1973, coro infantil | + | *''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil'' |
− | Coro y orquesta | + | '''Coro y orquesta''' |
− | + | *''Tríptico'', [[1978]] | |
− | *''Tríptico'', 1978 | ||
− | Flauta y guitarra | + | '''Flauta y guitarra''' |
− | |||
*''Tonada para el Guerrillero Heroico'' | *''Tonada para el Guerrillero Heroico'' | ||
− | Guitarra | + | '''Guitarra''' |
− | + | *''Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer'', [[1970]] | |
− | *''Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer'', 1970 | + | *''Suite para un cacique'', [[1972]] |
− | *''Suite para un cacique'', 1972 | ||
*''Invención núms. 1-5'' | *''Invención núms. 1-5'' | ||
*''Contrapuntos cubanos y Guajira'', 1975 | *''Contrapuntos cubanos y Guajira'', 1975 |
Revisión del 13:30 11 oct 2011
|
Efraín Amador Piñeiro. Guitarrista y compositor.
Sumario
Síntesi biográfica
Nace en
Morón, Camagüey, Cuba el 15 de junio de 1947. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán con Isaac Nicola, y los concluyó, nivel medio, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), en 1970, con el mismo profesor.
En 1981 obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte, con Nicola y Leo Brouwer. Recibió cursos de perfeccionamiento con Antonio Lauro y Alirio Díaz; composición, con José Ardévol; orquestación y técnica contemporánea con Roberto Valera y análisis musical con José Loyola.
En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.
Obras
Coro
- Oye pionerito, coro infantil
- Pobre niño siboney, coro infantil
- En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
- Canción del siglo, coro mixto
- He recorrido, coro infantil; 1969
- Un río es un niño, 1973, coro infantil
Coro y orquesta
- Tríptico, 1978
Flauta y guitarra
- Tonada para el Guerrillero Heroico
Guitarra
- Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
- Suite para un cacique, 1972
- Invención núms. 1-5
- Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
- Estudio para la mano izquierda, 1976
- Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
- Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
- Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
- Preludio espirituano núms. I y II, 1987
- Estudio en Mi menor, 1988
Guitarra y piano
- Canto latinoamericano
Laúd
- Escuela del laúd campesino, 1983-1986
- Son para un amigo, 1985
- Cuatro preludios, 1995-1996
- Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989
Laúd y piano
- Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
- Suite campesina núm. 1, 1984-1985
- De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987
Tres
- Escuela del tres cubano, 1986
- Regreso a mi tres, 1986
- Rondó campesino, 1986
- Primavera en Estocolmo, 1991
- Variaciones sobre aires sureños, 1992
- Estudio en estilo barroco, 1998
Tres y piano
- Guanabaquiste, 1986
- Variaciones para amanecer, 1998
Tres y orquesta
- Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
- Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991
Violín y piano
- Sonata amanecer, 1986
Voz y guitarra
- Al final del año de la alegría, Traza prodigios, Tarde es para el árbol, Tal vez una canción de amor, Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-1980
- Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
- Celia, 1980, texto: Efraín Amador
- Poema para dos, texto: Alex Fleites
- Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981
Voz y piano
- Para la palma una nave, 1976
Bibliografía activa
- «La guitarra al ritmo de nuestra historia». Bohemia (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de 1982.
- Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana, Ediciones Extramuros, 2001.
- Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.
Bibliografía pasiva
- Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de febrero de 1984: 3.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.