Diferencia entre revisiones de «Efraín Amador Piñeiro»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]] | |fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]] | ||
− | |lugar de nacimiento =[[ | + | |lugar de nacimiento =[[Camaguey]],{{Bandera|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 55: | Línea 55: | ||
'''Coro''' | '''Coro''' | ||
− | *''Oye pionerito, coro infantil'' | + | *''Oye pionerito'', coro infantil'' |
− | *''Pobre niño siboney, coro infantil'' | + | *''Pobre niño siboney'', coro infantil'' |
− | *''En un rincón de Viet Nam, coro infantil, [[1968]]'' | + | *''En un rincón de Viet Nam'', coro infantil, [[1968]]'' |
− | *''Canción del siglo, coro mixto'' | + | *''Canción del siglo'', coro mixto'' |
− | *''He recorrido, coro infantil; [[1969]]'' | + | *''He recorrido'', coro infantil; [[1969]]'' |
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil'' | *''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil'' | ||
'''Coro y orquesta''' | '''Coro y orquesta''' | ||
− | *''Tríptico, [[1978]] | + | *''Tríptico'', [[1978]] |
'''Flauta y guitarra''' | '''Flauta y guitarra''' | ||
Línea 78: | Línea 78: | ||
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, [[1981]]'' | *''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, [[1981]]'' | ||
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]'' | *''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]'' | ||
− | *''Estudio en Mi menor, [[ | + | *''Estudio en Mi menor, [[988]]'' |
− | '''Guitarra y piano | + | '''Guitarra y piano'' |
*''Canto latinoamericano'' | *''Canto latinoamericano'' | ||
− | '''Laúd'' | + | '''Laúd'' |
+ | |||
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986'' | *''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986'' | ||
*''Son para un amigo'', 1985'' | *''Son para un amigo'', 1985'' | ||
*''Cuatro preludios'', 1995-1996'' | *''Cuatro preludios'', 1995-1996'' | ||
− | *''Concierto'', para laúd y orquesta de guitarra, 1988- | + | *''Concierto'', para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989 |
− | + | ||
− | *''Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984 | + | Laúd y piano |
− | *''Suite campesina núm. 1, 1984-1985 | + | |
− | *''De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987 | + | *''Fantasía guajira'', laúd, guitarra y piano, 1983-1984 |
+ | *''Suite campesina núm. 1'', 1984-1985 | ||
+ | *''De lo real maravilloso'' (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987 | ||
− | '''Tres'' | + | '''Tres'' |
+ | |||
*''Escuela del tres cubano, 1986 | *''Escuela del tres cubano, 1986 | ||
*''Regreso a mi tres, 1986 | *''Regreso a mi tres, 1986 | ||
*''Rondó campesino, 1986 | *''Rondó campesino, 1986 | ||
− | *''Primavera en Estocolmo, | + | *''Primavera en Estocolmo, 1991 |
− | *''Variaciones sobre aires sureños, | + | *''Variaciones sobre aires sureños, 1992 |
− | *''Estudio en estilo barroco, | + | *''Estudio en estilo barroco, 1998 |
+ | |||
− | + | Tres y piano | |
− | *''Guanabaquiste, 1986 | + | |
− | *''Variaciones para amanecer, 1998 | + | *''Guanabaquiste, 1986 |
+ | *''Variaciones para amanecer, 1998 | ||
− | + | ||
− | *''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988 | + | Tres y orquesta |
− | *''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991 | + | |
+ | *''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988 | ||
+ | *''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991 | ||
− | + | ||
− | *''Sonata amanecer, 1986 | + | Violín y piano |
+ | |||
+ | *''Sonata amanecer, 1986 | ||
− | + | ||
− | *''Al final del año de la alegría, Traza prodigios | + | Voz y guitarra |
− | *''Tarde es para el árbol | + | |
− | *''Tal vez una canción de amor'' | + | *''Al final del año de la alegría, Traza prodigios, |
− | *''Y las palabras, textos: Alex Fleites, | + | *''Tarde es para el árbol, |
− | *''Canto a Fidel, 1978, texto: | + | *''Tal vez una canción de amor'', |
− | *''Celia'', 1980, texto: Efraín Amador | + | *''Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-1980 |
− | *''Poema para dos, texto: Alex Fleites | + | *''Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara |
− | *''Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981 | + | *''Celia'', 1980, texto: Efraín Amador |
+ | *''Poema para dos, texto: Alex Fleites | ||
+ | *''Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981 | ||
− | + | Voz y piano | |
+ | |||
*''Para la palma una nave'', 1976 | *''Para la palma una nave'', 1976 | ||
+ | |||
==Bibliografía activa== | ==Bibliografía activa== | ||
− | *«La guitarra al ritmo de nuestra historia». [[ | + | *«La guitarra al ritmo de nuestra historia». ''Bohemia'' ([[La Habana]]), 74 (16): 14-19, [[abril]] de [[1982]]. |
− | *''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. La Habana, Ediciones Extramuros, [[2001]]. | + | *''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. [[La Habana]], [[Ediciones Extramuros]], [[2001]]. |
− | *''Universalidad del laúd y el tres cubano''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[2005]]. | + | *''Universalidad del laúd y el tres cubano''. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[2005]]. |
+ | |||
==Bibliografía pasiva== | ==Bibliografía pasiva== | ||
− | * | + | *Radamés Giro. [[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[1986]]. |
− | *Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] (La Habana]), [[3 de febrero]] de [ | + | *Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] ([[La Habana]]), [[3 de febrero]] de [[1984]]: 3. |
+ | |||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
Línea 141: | Línea 157: | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | ||
+ | |||
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]] | [[Category:Compositor]] [[Category:Músico]] |
Revisión del 14:22 11 oct 2011
|
Efraín Amador Piñeiro. Guitarrista y compositor.
Sumario
Síntesi biográfica
Nace en Morón, Ciego de Avila, Cuba el 15 de junio de 1947. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán con Isaac Nicola, y los concluyó, nivel medio, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), en 1970, con el mismo profesor.
En 1981 obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte, con Nicola y Leo Brouwer. Recibió cursos de perfeccionamiento con:
- Antonio Lauro; composición
- Alirio Díaz; composición
- José Ardévol; orquestación y técnica contemporánea
- Roberto Valera
- José Loyola, y análisis musical
En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.
Obras
Coro
- Oye pionerito, coro infantil
- Pobre niño siboney, coro infantil
- En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
- Canción del siglo, coro mixto
- He recorrido, coro infantil; 1969
- Un río es un niño, 1973, coro infantil
Coro y orquesta
- Tríptico, 1978
Flauta y guitarra
- Tonada para el Guerrillero Heroico
Guitarra
- Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
- Suite para un cacique, 1972
- Invención núms. 1-5
- Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
- Estudio para la mano izquierda, 1976
- Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
- Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
- Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
- Preludio espirituano núms. I y II, 1987
- Estudio en Mi menor, 988
'Guitarra y piano
- Canto latinoamericano
'Laúd
- Escuela del laúd campesino, 1983-1986
- Son para un amigo, 1985
- Cuatro preludios, 1995-1996
- Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989
Laúd y piano
- Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
- Suite campesina núm. 1, 1984-1985
- De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987
'Tres
- Escuela del tres cubano, 1986
- Regreso a mi tres, 1986
- Rondó campesino, 1986
- Primavera en Estocolmo, 1991
- Variaciones sobre aires sureños, 1992
- Estudio en estilo barroco, 1998
Tres y piano
- Guanabaquiste, 1986
- Variaciones para amanecer, 1998
Tres y orquesta
- Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
- Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991
Violín y piano
- Sonata amanecer, 1986
Voz y guitarra
- Al final del año de la alegría, Traza prodigios,
- Tarde es para el árbol,
- Tal vez una canción de amor,
- Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-1980
- Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
- Celia, 1980, texto: Efraín Amador
- Poema para dos, texto: Alex Fleites
- Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981
Voz y piano
- Para la palma una nave, 1976
Bibliografía activa
- «La guitarra al ritmo de nuestra historia». Bohemia (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de 1982.
- Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana, Ediciones Extramuros, 2001.
- Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.
Bibliografía pasiva
- Radamés Giro. Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de febrero de 1984: 3.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.