Diferencia entre revisiones de «Efraín Amador Piñeiro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 55: Línea 55:
  
 
'''Coro'''
 
'''Coro'''
*''Oye pionerito'', coro infantil''  
+
*''Oye pionerito, coro infantil''  
*''Pobre niño siboney'', coro infantil''  
+
*''Pobre niño siboney, coro infantil''  
*''En un rincón de Viet Nam'', coro infantil, [[1968]]''
+
*''En un rincón de Viet Nam, coro infantil, [[1968]]''
*''Canción del siglo'', coro mixto''
+
*''Canción del siglo, coro mixto''
*''He recorrido'', coro infantil; [[1969]]''
+
*''He recorrido, coro infantil; [[1969]]''
 
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil''
 
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil''
  
 
'''Coro y orquesta'''
 
'''Coro y orquesta'''
*''Tríptico'', [[1978]]
+
*''Tríptico, [[1978]]
  
 
'''Flauta y guitarra'''
 
'''Flauta y guitarra'''
Línea 78: Línea 78:
 
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra,  [[1981]]''  
 
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra,  [[1981]]''  
 
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]''
 
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]''
*''Estudio en Mi menor, [[988]]''
+
*''Estudio en Mi menor, [[1988]]''
 
   
 
   
 
'''Guitarra y piano''
 
'''Guitarra y piano''
 
*''Canto latinoamericano''
 
*''Canto latinoamericano''
 
   
 
   
'''Laúd''
+
'''Laúd'''
 
 
 
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986''  
 
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986''  
 
*''Son para un amigo'', 1985''  
 
*''Son para un amigo'', 1985''  
Línea 91: Línea 90:
 
   
 
   
  
Laúd y piano
+
'''Laúd y piano'''
 
 
 
*''Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984''  
 
*''Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984''  
*''Suite campesina núm. 1'', 1984-1985''
+
*''Suite campesina núm. 1, 1984-1985''
 
*''De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987''
 
*''De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987''
 
   
 
   
 
'''Tres''
 
'''Tres''
 
 
*''Escuela del tres cubano, 1986
 
*''Escuela del tres cubano, 1986
 
*''Regreso a mi tres, 1986
 
*''Regreso a mi tres, 1986
Línea 107: Línea 104:
  
 
   
 
   
Tres y piano
+
'''Tres y piano'''
 
 
 
*''Guanabaquiste, 1986''
 
*''Guanabaquiste, 1986''
 
*''Variaciones para amanecer, 1998[[
 
*''Variaciones para amanecer, 1998[[
 
   
 
   
 
'''Tres y orquesta'''
 
'''Tres y orquesta'''
 
 
*''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988''  
 
*''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988''  
 
*''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991''
 
*''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991''
Línea 121: Línea 116:
 
   
 
   
 
'''Voz y guitarra'''
 
'''Voz y guitarra'''
 
 
*''Al final del año de la alegría, Traza prodigios''
 
*''Al final del año de la alegría, Traza prodigios''
 
*''Tarde es para el árbol''
 
*''Tarde es para el árbol''
Línea 136: Línea 130:
 
   
 
   
 
==Bibliografía activa==
 
==Bibliografía activa==
*«La guitarra al ritmo de nuestra historia». ''Bohemia'' ([[La Habana]]),      74 (16): 14-19, [[abril]] de [[1982]].
+
*«La guitarra al ritmo de nuestra historia». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana),      74 (16): 14-19, abril de [[1982]].
*''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. [[La Habana]], [[Ediciones Extramuros]], [[2001]].
+
*''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. La Habana, Ediciones Extramuros, [[2001]].
*''Universalidad del laúd y el tres cubano''. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[2005]].
+
*''Universalidad del laúd y el tres cubano''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[2005]].
  
 
 
==Bibliografía pasiva==
 
==Bibliografía pasiva==
*Radamés Giro. [[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[1986]].       
+
*[[Radamés Giro]]. [[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1986]].       
*Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] ([[La Habana]]), [[3 de febrero]] de [[1984]]: 3.
+
*[[Neysa Ramón]]. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] (La Habana]), [[3 de febrero]] de [984: 3.
 
 
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
Línea 152: Línea 144:
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano  del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el:  [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano  del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el:  [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
 
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]]
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]]

Revisión del 14:30 11 oct 2011

Efraín Amador Piñeiro
Información sobre la plantilla
NombreEfraín Amador Piñeiro
Nacimiento15 de junio de 1947
Morón, Ciego de Avila, Bandera de Cuba
NacionalidadCubaan
EducaciónEscuela Nacional de Arte, Instituto Superior de Arte
OcupaciónGuitarrista y compositor

Efraín Amador Piñeiro. Guitarrista y compositor.

Síntesi biográfica

Nace en Morón, Ciego de Avila, Cuba el 15 de junio de 1947. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán con Isaac Nicola, y los concluyó, nivel medio, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), en 1970, con el mismo profesor.

En 1981 obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte, con Nicola y Leo Brouwer. Recibió cursos de perfeccionamiento con:

En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.

Obras

Coro

  • Oye pionerito, coro infantil
  • Pobre niño siboney, coro infantil
  • En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
  • Canción del siglo, coro mixto
  • He recorrido, coro infantil; 1969
  • Un río es un niño, 1973, coro infantil

Coro y orquesta

Flauta y guitarra

  • Tonada para el Guerrillero Heroico

Guitarra

  • Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
  • Suite para un cacique, 1972
  • Invención núms. 1-5
  • Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
  • Estudio para la mano izquierda, 1976
  • Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
  • Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
  • Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
  • Preludio espirituano núms. I y II, 1987
  • Estudio en Mi menor, 1988

'Guitarra y piano

  • Canto latinoamericano

Laúd

  • Escuela del laúd campesino, 1983-1986
  • Son para un amigo, 1985
  • Cuatro preludios, 1995-1996
  • Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989


Laúd y piano

  • Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
  • Suite campesina núm. 1, 1984-1985
  • De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987

'Tres

  • Escuela del tres cubano, 1986
  • Regreso a mi tres, 1986
  • Rondó campesino, 1986
  • Primavera en Estocolmo, 1991
  • Variaciones sobre aires sureños, 1992
  • Estudio en estilo barroco, 1998


Tres y piano

  • Guanabaquiste, 1986
  • Variaciones para amanecer, 1998[[

Tres y orquesta

  • Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
  • Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991

Violín y piano

  • Sonata amanecer, 1986

Voz y guitarra

  • Al final del año de la alegría, Traza prodigios
  • Tarde es para el árbol
  • Tal vez una canción de amor
  • Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-[[1980[[
  • Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
  • Celia, 1980, texto: Efraín Amador
  • Poema para dos, texto: Alex Fleites
  • Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981

Voz y piano

  • Para la palma una nave, 1976


Bibliografía activa

  • «La guitarra al ritmo de nuestra historia». Bohemia (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de 1982.
  • Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana, Ediciones Extramuros, 2001.
  • Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.

Bibliografía pasiva

Véase también

Fuente