Diferencia entre revisiones de «Efraín Amador Piñeiro»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]]
 
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1947]]
|lugar de nacimiento =[[Camaguey]],{{Bandera|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento =[[Morón]], [[Ciego de Avila]], {{Bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 40: Línea 40:
 
==Síntesi biográfica==
 
==Síntesi biográfica==
  
Nace en [[Morón]], [[Ciego de Avila], Cuba el  [[15 de junio]] de [[1947]]. Realizó sus estudios de guitarra en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] con [[Isaac Nicola]], y los concluyó, nivel medio, en la [[Escuela Nacional de Arte]] (Cubanacán), en [[1970]], con el mismo profesor.  
+
Nace en [[Morón]], [[Ciego de Avila]], Cuba el  [[15 de junio]] de [[1947]]. Realizó sus estudios de guitarra en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]] con [[Isaac Nicola]], y los concluyó, nivel medio, en la [[Escuela Nacional de Arte]] (Cubanacán), en [[1970]], con el mismo profesor.  
  
 
En [[1981]] obtuvo la licenciatura en música en el [[Instituto Superior de Arte]], con Nicola y [[Leo Brouwer]]. Recibió cursos de perfeccionamiento con:
 
En [[1981]] obtuvo la licenciatura en música en el [[Instituto Superior de Arte]], con Nicola y [[Leo Brouwer]]. Recibió cursos de perfeccionamiento con:
Línea 55: Línea 55:
  
 
'''Coro'''
 
'''Coro'''
*''Oye pionerito'', coro infantil''  
+
*''Oye pionerito, coro infantil''  
*''Pobre niño siboney'', coro infantil''  
+
*''Pobre niño siboney, coro infantil''  
*''En un rincón de Viet Nam'', coro infantil, [[1968]]''
+
*''En un rincón de Viet Nam, coro infantil, [[1968]]''
*''Canción del siglo'', coro mixto''
+
*''Canción del siglo, coro mixto''
*''He recorrido'', coro infantil; [[1969]]''
+
*''He recorrido, coro infantil; [[1969]]''
 
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil''
 
*''Un río es un niño'', [[1973]], coro infantil''
  
 
'''Coro y orquesta'''
 
'''Coro y orquesta'''
*''Tríptico'', [[1978]]
+
*''Tríptico, [[1978]]
  
 
'''Flauta y guitarra'''
 
'''Flauta y guitarra'''
Línea 78: Línea 78:
 
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra,  [[1981]]''  
 
*''Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra,  [[1981]]''  
 
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]''
 
*''Preludio espirituano núms. I y II, [[1987]]''
*''Estudio en Mi menor, [[988]]''
+
*''Estudio en Mi menor, [[1988]]''
 
   
 
   
'''Guitarra y piano''
+
'''Guitarra y piano'''
 
*''Canto latinoamericano''
 
*''Canto latinoamericano''
 
   
 
   
'''Laúd''
+
'''Laúd'''
 
 
 
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986''  
 
*''Escuela del laúd campesino'', 1983-1986''  
 
*''Son para un amigo'', 1985''  
 
*''Son para un amigo'', 1985''  
 
*''Cuatro preludios'', 1995-1996''  
 
*''Cuatro preludios'', 1995-1996''  
*''Concierto'', para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989
+
*''Concierto'', para laúd y orquesta de guitarra, 1988-[[1989]]''
 
   
 
   
 
+
'''Laúd y piano'''
Laúd y piano
+
*''Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984''
 
+
*''Suite campesina núm. 1, 1984-1985''
*''Fantasía guajira'', laúd, guitarra y piano, 1983-1984  
+
*''De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987''
*''Suite campesina núm. 1'', 1984-1985  
 
*''De lo real maravilloso'' (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987
 
 
   
 
   
 
+
'''Tres'''
Tres
+
*''Escuela del tres cubano, 1986
 
+
*''Regreso a mi tres, 1986
*''Escuela del tres cubano'', 1986
+
*''Rondó campesino, 1986  
*''Regreso a mi tres'', 1986
+
*''Primavera en Estocolmo, [[1991]]
*''Rondó campesino'', 1986  
+
*''Variaciones sobre aires sureños, [[1992]]
*''Primavera en Estocolmo'', 1991  
+
*''Estudio en estilo barroco, [[1998]]
*''Variaciones sobre aires sureños'', 1992  
 
*''Estudio en estilo barroco'', 1998
 
 
 
 
   
 
   
Tres y piano
+
'''Tres y piano'''
 
+
*''Guanabaquiste, 1986''
*''Guanabaquiste'', 1986
+
*''Variaciones para amanecer, 1998[[
*''Variaciones para amanecer'', 1998
 
 
   
 
   
 
+
'''Tres y orquesta'''
Tres y orquesta
+
*''Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988''
 
+
*''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991''
*''Concierto'', tres y orquesta sinfónica, 1987-1988  
 
*''Concierto para amanecer'', orquesta de guitarra, 1991
 
 
   
 
   
 
+
''Violín y piano'''
Violín y piano
+
*''Sonata amanecer, 1986''
 
 
*''Sonata amanecer'', 1986
 
 
   
 
   
 
+
'''Voz y guitarra'''
Voz y guitarra
+
*''Al final del año de la alegría, Traza prodigios''
 
+
*''Tarde es para el árbol''
*''Al final del año de la alegría'', ''Traza prodigios'', ''Tarde es para el árbo''l, ''Tal vez una canción de amor'', ''Y las palabras'', textos: Alex Fleites, 1979-1980  
+
*''Tal vez una canción de amor''  
*''Canto a Fidel'', 1978, texto: Ernesto Guevara  
+
*''Y las palabras, textos: Alex Fleites, [[1979]]-[[1980[[''
*''Celia'', 1980, texto: Efraín Amador  
+
*''Canto a Fidel, 1978, texto: [[Ernesto Guevara]]''
*''Poema para dos'', texto: Alex Fleites  
+
*''Celia'', 1980, texto: Efraín Amador''
*''Días de Etiopía'', texto: Nelson Herrera Ysla, 1981
+
*''Poema para dos, texto: Alex Fleites''
 +
*''Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981''
 
   
 
   
Voz y piano
+
'''Voz y piano'''
 
 
 
*''Para la palma una nave'', 1976
 
*''Para la palma una nave'', 1976
 
 
   
 
   
 
==Bibliografía activa==
 
==Bibliografía activa==
*«La guitarra al ritmo de nuestra historia». ''Bohemia'' ([[La Habana]]),      74 (16): 14-19, [[abril]] de [[1982]].
+
*«La guitarra al ritmo de nuestra historia». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana),      74 (16): 14-19, abril de [[1982]].
*''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. [[La Habana]], [[Ediciones Extramuros]], [[2001]].
+
*''Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines''. La Habana, Ediciones Extramuros, [[2001]].
*''Universalidad del laúd y el tres cubano''. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[2005]].
+
*''Universalidad del laúd y el tres cubano''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[2005]].
  
 
 
==Bibliografía pasiva==
 
==Bibliografía pasiva==
*Radamés Giro. [[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba. [[La Habana]], [[Editorial Letras Cubanas]], [[1986]].       
+
*[[Radamés Giro]]. [[Leo Brouwer]] y la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1986]].       
*Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] ([[La Habana]]), [[3 de febrero]] de [[1984]]: 3.
+
*Neysa Ramón. «Ese buen conversador de Efraín Amador». [[Juventud Rebelde]] (La Habana]), [[3 de febrero]] de [984: 3.
 
 
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
Línea 155: Línea 141:
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano  del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el:  [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano  del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el:  [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
 
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]]
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Músico]]

Revisión del 14:20 11 oct 2011

Efraín Amador Piñeiro
Información sobre la plantilla
NombreEfraín Amador Piñeiro
Nacimiento15 de junio de 1947
Morón, Ciego de Avila, Bandera de Cuba
NacionalidadCubaan
EducaciónEscuela Nacional de Arte, Instituto Superior de Arte
OcupaciónGuitarrista y compositor

Efraín Amador Piñeiro. Guitarrista y compositor.

Síntesi biográfica

Nace en Morón, Ciego de Avila, Cuba el 15 de junio de 1947. Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán con Isaac Nicola, y los concluyó, nivel medio, en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán), en 1970, con el mismo profesor.

En 1981 obtuvo la licenciatura en música en el Instituto Superior de Arte, con Nicola y Leo Brouwer. Recibió cursos de perfeccionamiento con:

En su producción para guitarra trabajó con diferentes aspectos temáticos e incursionó en el terreno del tres y el laúd, para los cuales elaboró métodos de enseñanza. En sus actuaciones se presenta con la pianista Doris Oropesa.

Obras

Coro

  • Oye pionerito, coro infantil
  • Pobre niño siboney, coro infantil
  • En un rincón de Viet Nam, coro infantil, 1968
  • Canción del siglo, coro mixto
  • He recorrido, coro infantil; 1969
  • Un río es un niño, 1973, coro infantil

Coro y orquesta

Flauta y guitarra

  • Tonada para el Guerrillero Heroico

Guitarra

  • Cuatro comentarios sobre Leo Brouwer, 1970
  • Suite para un cacique, 1972
  • Invención núms. 1-5
  • Contrapuntos cubanos y Guajira, 1975
  • Estudio para la mano izquierda, 1976
  • Dos estudios con el dedo quinto y Preludio con tumbao, 1976
  • Diferencias sobre tres temas cubanos, 1977
  • Fantasía del son, Fantasía y Son de la mano diestra, 1981
  • Preludio espirituano núms. I y II, 1987
  • Estudio en Mi menor, 1988

Guitarra y piano

  • Canto latinoamericano

Laúd

  • Escuela del laúd campesino, 1983-1986
  • Son para un amigo, 1985
  • Cuatro preludios, 1995-1996
  • Concierto, para laúd y orquesta de guitarra, 1988-1989

Laúd y piano

  • Fantasía guajira, laúd, guitarra y piano, 1983-1984
  • Suite campesina núm. 1, 1984-1985
  • De lo real maravilloso (Homenaje a José Manuel Rodríguez), 1986-1987

Tres

  • Escuela del tres cubano, 1986
  • Regreso a mi tres, 1986
  • Rondó campesino, 1986
  • Primavera en Estocolmo, 1991
  • Variaciones sobre aires sureños, 1992
  • Estudio en estilo barroco, 1998

Tres y piano

  • Guanabaquiste, 1986
  • Variaciones para amanecer, 1998[[

Tres y orquesta

  • Concierto, tres y orquesta sinfónica, 1987-1988
  • Concierto para amanecer, orquesta de guitarra, 1991

Violín y piano'

  • Sonata amanecer, 1986

Voz y guitarra

  • Al final del año de la alegría, Traza prodigios
  • Tarde es para el árbol
  • Tal vez una canción de amor
  • Y las palabras, textos: Alex Fleites, 1979-[[1980[[
  • Canto a Fidel, 1978, texto: Ernesto Guevara
  • Celia, 1980, texto: Efraín Amador
  • Poema para dos, texto: Alex Fleites
  • Días de Etiopía, texto: Nelson Herrera Ysla, 1981

Voz y piano

  • Para la palma una nave, 1976

Bibliografía activa

  • «La guitarra al ritmo de nuestra historia». Bohemia (La Habana), 74 (16): 14-19, abril de 1982.
  • Metodología de la enseñanza de la guitarra e instrumentos afines. La Habana, Ediciones Extramuros, 2001.
  • Universalidad del laúd y el tres cubano. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.

Bibliografía pasiva

Véase también

Fuente