Eger

Eger
Información sobre la plantilla
Bandera de Eger
Bandera

Escudo de Eger
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
Población (2011) 
 • Total56,429 hab.

Eger. es una de las ciudades más turísticas de Hungría y una de las de que reúne mayor belleza. Pertenece a la región de Észak-Magyarország y al condado de Heves respectivamente, del que es centro administrativo. Este valle al norte del país, entre las montañas de Matra y Bükk, es una conocida zona vinícola que produce excelentes caldos. Sus vinos le han dado fama dentro y fuera de sus fronteras, pero la ciudad en sí misma es digna de elogio.

Historia

Eger ha sido habitado desde la Edad de piedra. Durante los primeros siglos de la Edad Media fue habitada por tribus germanas, avaras, y eslavas, cayendo bajo el control de los húngaros en el Siglo X. San Esteban (997-1038), primer rey cristiano de Hungría, fundó una sede episcopal en la ciudad. Su primera catedral fue construida en la colina del castillo, dentro del actual recinto fortificado. La población fue creciendo alrededor de la primera catedral y ha seguido siendo un centro religioso importante en Hungría desde su fundación.

El Siglo XIV representó una época de prosperidad para la ciudad. La actividad vitivinícola, por la cual sigue siendo famosa, comenzó a ser importante en aquella época. En la época renancentista, los obispos de Eger promovieron la construcción de hermosos edificios durante el reinado del rey Matías (1458-1490).

Durante la ocupación turca de la Hungría central, Eger se convirtió en una importante fortaleza fronteriza, defendida con éxito por las fuerzas húngaras en el sitio de 1552 (menos de 2.000 defensores, incluyendo mujeres y niños, frente a un ejército turco de 80.000 soldados).

Sin embargo, fue atacado nuevamente en 1596 por los turcos, que asumieron el control del castillo tras un breve asedio. Este episodio dio inicio a 91 años de gobierno otomano, en que la ciudad fue el asiento de un vilayet (división administrativa turca). Las iglesias fueron convertidas en mezquitas, el castillo reconstruido, y se erigieron edificaciones como baños públicos y minaretes.

El dominio turco en la Hungría central comenzó a reducirse después del intento fallido de los otomanos de tomar Viena. Los Habsburgo austríacos, que controlaban el resto de Hungría aparte de Transilvania, con constancia expulsaron a los turcos del país. El castillo de Eger, pieza codiciada por el ejército capitaneado por Carlos de Lorena, fue recuperado en 1687, después de que el castillo de Buda hubiera sido vuelto a tomar en 1686.

Eger pronto comenzó a prosperar otra vez. Reclamada por sus obispos, este hecho fue fundamental para que muchos protestantes locales abandonaran la ciudad. Aunque la ciudad apoyó al líder húngaro príncipe Francisco II Rákóczi en la guerra de independencia frente a los Habsburgo (1703-1711), el ejército imperial derrotó a los magiares.

Poco después, la ciudad sufrió los estragos de las plagas, y la población se recuperó y creció notablemente gracias a una importante inmigración (de 6.000 habitantes en 1725 a 10.000 en 1750). Durante el barroco se erigieron nuevos edificios, tendencia que continuó con el estilo Zopf. Varios ejemplos de estas edificaciones son la catedral, el palacio episcopal, el Salón del Condado, el liceo (actualmente sede de la Universidad Eszterházy) y varias iglesias, mientras que otros fueron reclamadas para que dejasen de ser mezquitas.

El Siglo XIX comenzó con varias catástrofes: un incendio que destruyó la mitad de la ciudad en 1800, y el derrumbe de la pared sur del castillo en 1801, que afectó a varias casas colindantes. Eger se convirtió en sede arzobispal en 1804, con el firme control eclesiástico de la ciudad a pesar de esfuerzos de sus ciudadanos por obtener mayor libertad. En 1827 gran parte del centro de ciudad sufrió un nuevo incendio, y cuatro años más tarde unos 200 habitantes murieron a causa de una epidemia.

La revolución de 1848 fue apoyada con entusiasmo por los habitantes de Eger. Aunque no triunfó, supuso la finalización del régimen feudal de terratenientes y siervos, comportando además la liberación del dominio arzobispal en 1854.

Tras la Primera Guerra Mundial la recuperación económica fue lenta, aunque con la publicación en 1899 del "Eclipse de luna creciente" de Gárdonyi, Eger se hizo popular como destino turístico y se inició la excavación arqueológica del castillo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se construyeron muchos edificios en todas partes de la ciudad. Eger es hoy una ciudad próspera y un destino turístico popular gracias a su centro urbano barroco.

Clima

El clima en Eger es frío y templado. Hay precipitaciones durante todo el año. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La temperatura media anual es de 9.9 °C. El mes más seco es enero. El mes más caluroso del año con un promedio de 20.3 °C es julio. El mes más frío del año es enero con promedio de -2.7 °C. La diferencia de precipitaciones entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 48 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en 23.0 °C.

Vinos

Junto a sus panorámicas de la ciudad antigua y sus baños termales, Eger es famosa por sus vinos. Se comenta que los caldos de la región se asemejan a los de Borgoña. Eger está en el centro de una región vinícola de 5 mil hectáreas con D.O. donde entre varios tipos de vinos rosados, blancos y tintos producen el Egri Bikavér (Sangre de Toro) que es el vino tinto más famoso del país. Según la leyenda los soldados húngaros bajo el mando de Dobó empezaron a beber este vino para ser más fuertes y los turcos asustados, abandonaron el asedio porque vieron la cara de los soldados húngaros llena de sangre y pensaron, que eran los soldados del diablo, salvajes y fuertes como un toro.

Lugares de interés

Castillo de Eger

Fue construido al principio del Siglo XIII. después del ataque destructivo de los tártaros en los años 1241 y 1242. Tres siglos después cuando Hungría fue atacada por los turcos decidieron fortalecer el castillo. El momento más importante en la historia del castillo llegó en 1552, cuando István Dobó, el Capitán del castillo con 1500 húngaros defendió la ciudad contra el ataque de 70.000 turcos. La novela de 1901 de Géza Gárdonyi, Las estrellas de Eger, cuenta está historia patriótica; es la novela histórica más popular de Hungría. Hoy día el castillo se puede visitar donde se encuentra el museo del Castillo, hasta se puede subir a su bastión.

Castillo Eger.jpg

Minarete

Para una vista panorámica de Eger, saliendo del castillo, los visitantes pueden subir por casi 100 escalones en el Minarete Turco, que está ubicado en el centro de Eger, al lado del Museo de Mazapán. La torre tiene aproximadamente 40 metros de altura, y fue construida en 1596 por los otomanes, y permite una vista hermosa de toda la ciudad.

Eger-minarete.jpg

Basílica

Es uno de los edificios religiosos más grandes de Hungría. Las construcciones empezaron en 1831 y cinco años después a base de los diseños clasicistas de József Hild estuvo lista la hermosa Basílica de Eger. El edifício es muy imponente, atractivo, y decorado con las esculturas del artista Marco Casagrande de Venecia.

Basílica Eger.jpg

Fuentes