Saltar a: navegación, buscar

Transilvania

Transilvania
Erdély
Ardeal
Siebenbürgen
Información sobre la plantilla
Región histórica de Rumanía
<span/>
Bandera de Transilvania
Bandera

Escudo de Transilvania
Escudo

Mapa de Transilvania en Rumanía. Las áreas en azul oscuro corresponden al núcleo del territorio del histórico Voivodato. Las marcadas en azul poco mas claro, que corresponden a Maramureş, Crişana y el Banato rumano, son a veces consideradas parte de Transilvania.
Mapa de Transilvania en Rumanía. Las áreas en azul oscuro corresponden al núcleo del territorio del histórico Voivodato. Las marcadas en azul poco mas claro, que corresponden a Maramureş, Crişana y el Banato rumano, son a veces consideradas parte de Transilvania.
CapitalAlba Iulia
EntidadRegión histórica
 • PaísBandera de Rumania Rumania
Superficie 
 • Total100 287 km²
Población (2012) 
 • Total7 221 733 hab.
 • Densidad72,01 hab/km²
Castillo Transilvania.jpg

Transilvania es una región localizada en el centro de la actual Rumania.Está rodeada por los Cárpatos que transcurren por el país. La capital tradicional de la región, Alba Iulia, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Brasov y Sibiu, dos de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos.

Época Antigua

La región fue parte de la provincia romana de Dacia, después de la victoria del emperador Trajano frente al rey dacio Decébalo, en 106 d.C, cuando empezó un proceso de romanización en la Dacia conquistada, la retirada administrativa de Aureliano, en 271 d.C , sufrió invasiones de pueblos como los hunos, gépidos o ávaros.

Edad Contemporánea

En diciembre de 1918, después de la victoria de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial, la Gran Asamblea Nacional de Alba Iulia, que representaba a todos los rumanos de Transilvania, Banato y Tara Ungureasca (el territorio entre Transilvania y el río Tisza), decretó la unión con Rumanía de todos los territorios con mayoría de población rumana. La Asamblea decidió también la creación de un Gran Consejo Nacional Rumano para representar a las tres provincias antes mencionadas y defender a la nación rumana «en cualquier momento y en cualquier lugar, frente a cualquier nación del mundo»

Tras la Segunda Guerra Mundial, el territorio cedido por el Eje fue devuelto a Rumania. Después de la caída del régimen de Ceausescu, Transilvania se ha convertido en la región más dinámica del país desde el punto de vista económico, social y político.

Geografía

Limita al norte con la región histórica de Maramures, al noreste con la de Bucovina, al este con la de la Moldavia Rumana, al sur con la de Muntenia y la de Oltenia, y al oeste con la del Banato Rumano y la de Crisana.

Economía

Produce alrededor del 35 % del PIB de Rumanía y tiene una renta per cápita de alrededor de US$ 11 500, lo que supone un 10 % más que el promedio del país.Su suelo es adecuado para el cultivo de frutas, cereales y remolacha azucarera. También se produce vino y se cría ganado. La región es rica en minerales como el oro, la plata, así como la sal y el carbón.

Población

La población está compuesta por 2.182.700 habitantes, de ellos 250.000 alemanes, 200 Búlgaros, 566 500 Madgiares, 1.390, 000 Valacos, 9.000 Armenios , 7.000 Judíos, 60.000 Gitanos.

Fuentes

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/05/22/.../1369223186_060109.html http://wikitravel.org/es/Transilvania http://es.wikipedia.org/wiki/Transilvania