El callejón de las ratas

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El callejón de las ratas
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Título originalEl callejón de las ratas
Autor(a)(es)(as)Jorge Ángel Hernández Pérez
Editorial:Capiro
GéneroLiteratura
Imprenta[[]]
ISBN959-08-0518-3
PaísCuba

El Callejón de las ratas. es otro aporte de un autor que, además de la novela, ha cultivado el cuento y la poesía y cuenta con varios lauros y distinciones, así como las Becas Dador y Fundación Fernando Ortiz, ambas en ensayo..

El Callejón de las ratas

Palabras del novelista alemán Martin Walter: “Mientras algo es, no es lo que habrá sido. Cuando algo ha pasado, uno ya no es aquel a quien le sucedió”. Si aplicamos esa idea a la novela de Jorge Ángel Hernández, nos percatamos de cuánto hay de evasivo, maleable, sorprendente, en lo que llamamos el destino humano.

La obra hace desfilar seis historias amorosas —con toda la carga de pasiones, conflictos, hechos imprevisibles y contradicciones que definen al más complejo de los sentimientos— y las confronta con tiempo y espacio, con el momento histórico muy concreto en que se desarrollan.

El acoso constante a la intimidad de los personajes —cada uno de ellos en su órbita propia, en su dilema vital— no renuncia a la filosofía, al costumbrismo, a la yuxtaposición de planos, al refugio dialectal, al mito que sellan los nombres de Fausto y Mefistófeles, a los recursos expositivos que la posmodernidad ha acuñado con audacia. Las páginas de un inmenso calendario, abierto con el nacimiento de nuestra frustrada República, que se mueve por los agitados años del segundo machadato, se desplazan por la fragorosa lucha revolucionaria y nos lleva hasta las postrimerías del pasado siglo XX.

La relativa autonomía que ostenta cada una de las historias mostradas por el autor como fichas de un gran dominó que él resuelve antes de que su verdadero rostro se vuelva hacia el lector, nos induce a considerar El Callejón de las ratas una novela-mosaico, etiqueta que se ha ganado el derecho a circular en las literaturas desde los lejanos tiempos en que el norteamericano John Dos Passos creó su trilogía USA y que en nuestro tiempo latinoamericano tiene deudas con la novela Al filo del agua, del mexicano Martín Yáñez.

Novela-mosaico la de Jorge Ángel Hernández, que tiene como centro de gravedad la celebración del Día de La Candelaria, el vértigo sobrecogedor de La Parranda, a partir del cual se articulan las peripecias e inquietudes de sus personajes. La extensa madeja de situaciones en que estos personajes flotan incluye acercamientos y desencuentros, anhelos y frustraciones, convenios y rupturas. Y, muy marcadamente, los demonios del sexo, del llamado imperioso de la carne, que llegan a su culminación, con crudeza y desenfado, en el segmento titulado “Las piedras de tus ojos”, donde lo erótico se manifiesta con un naturalismo inusual en la narrativa cubana de los últimos tiempos.

Sobre al autor y sus premios

Narrador, poeta y ensayista. Dirigió la revista de cultura Umbral, de Villa Clara. Ha publicado: Sobre un pony de corcho, AHS, 1985; Las Islas, Sect. de Cultura, 1987; Relaciones de Osaida, Sect. de Cultura, 1990; Paisajes y leyendas, Ed. Capiro, 1991 (para niños y jóvenes); Las etapas del odio, Ed. Capiro, 2000; El peligro del viaje, Edic. Luminarias, 2001, todos en poesía, La Parranda, Fundación Fernando Ortiz, 2000; Ensayos raros y de uso, Edic. Sed de Belleza, 2002, César López en la circularidad del cuento, Letras Cubanas, 2003, en ensayo; Hamartia, Ed. Capiro, 1995, cuento, Antojos de tía Másicas, cuento (para niños y jóvenes), Ed. Capiro, 2002 y las novelas La luz y el universo, Ed. Oriente, 2002, El callejón de las ratas, Ed. Capiro, 2004 y Carmen de Bisset, Letras Cubanas, 2004.

Ediciones Unión prepara la edición de su poemario Criaturas finitas y contables, en tanto Capiro publicará Ojos de gato Negro.

Autor además de las novelas La Luz y el Universo, Premio José Soler Puig 2001, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002, y Carmen de Bisset, Letras Cubanas, 2004.

Entre otros, ha obtenido los premios Fundación de la ciudad de Santa Clara, 1989, 2005 (poesía) y 1984 (cuento); 13 de Marzo, 1989 (poesía para niños y jóvenes); Premio Internacional Mono Rosa, 1995 (cuento); III Bienal de narrativa AHS, 1997 (novela); Becas Dador y Fernando Ortiz, 1999 (ensayo) el Premio Oriente “José Soler Puig” de novela, 2001 y el Premio “Razón de ser” de la Fundación Alejo Carpentier, 2002 (novela). Aparece en las Antologías: Un grupo avanza silencioso. UNAM. Méjico 1990, y Letras Cubanas, 1994, Donde se oye amanecer el sol. Min. Cultura (s/f), Ellos pisan el césped. Ed. Vigía. Matanzas (s/f), Palabra de sombra difícil. Casa Editora Abril y Ed. Letras Cubanas, 2001.

Ha colaborado, con artículos críticos, entrevistas, reseñas, poemas, cuentos y traducciones, en publicaciones periódicas como El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Contacto, Victoria, Huella, (miembro de su Consejo Editor), Amanecer literario (suplemento cultural del periódico venezolano VÓRTICE), Antena, Entrepáginas (redactor), Revista del Caribe, Videncia, Signos, Sic y Dédalo.

Sinopsis

Hoy, entonces, al recorrer las páginas de El Callejón de las ratas, de Jorge Ángel Hernández, sabrán sentir el estremecimiento, de habitar el espacio que protagonizan los personajes que conforman el corpus total de esta novela.

Estremecimiento que nos entrampa al prefigurarnos en el centro mismo del fuego que cien años atrás nos negara acceder a cierta memoria histórica, memoria que, desde ángulos diversos, obsede a su autor en buena parte de obra.

Historia que transcurre desde la constante bifurcación, quizás uno de sus rasgos más peculiares y preclaros.

En El callejón de las ratas, Jorge Ángel Hernández nos niega toda posibilidad de acceder a lecturas lineales y, con ello, en incesante juego, convierte al lector en actor, en autor, en ser pensante, en “lector macho”, como lo definiera Julio Cortázar.

Nos obliga a hilvanar una historia desde el ejercicio provocador a que invita su fragmentado discurso —no desde la pasividad constante—, y esta fragmentación se unifica siempre en su lenguaje, en los giros gramaticales —barrocos, preciosistas, coloquiales— que terminan por absorber una trama coral donde confluyen multiplicidad de tiempos y espacios —si el plural no fuera en contra de esos preceptos tan caros a Jorge Luis Borges, siempre negador de sus pluralidades.

Si lo deseamos, El callejón de las ratas se convierte en múltiples novelas, múltiples historias, múltiples mundos insondables y fantasmales. Así estas novelas recorren un camino de amores esquilmados, pasiones, desencuentros, esperanzas, orgías, violaciones, muertes y resurrecciones.

Recorren —en dosis equilibradas, signadas por su vocación preciosista— un cúmulo de sentimientos humanos, de obsesiones torrenciales que se bifurcan, se entrecruzan, bien desde la magnificencia popular que representa La Parranda, bien desde los inciensos, cantos litúrgicos, oraciones y festejos del día de Candelaria que presiden a La Patrona del pueblo; bien desde las torturas y humillaciones que enfrenta un hombre, o bien desde esas postales, simbólicamente cursis y sinceras, que el tímido escritor, personaje de una de las historias contadas en el mosaico total del texto, entrega a esa mujer de rasgos apagados por la abulia.

Novela de resonancias trágicas —como bien lo define Jorge Ángel Hernández en la “Posible guía al lector” [pp. 7 – 8] que encabeza el texto: “el sentido de la trama” es sostenido por los “fáusticos entrecruzamientos” de sus historias. En ella nos convence, afiliándose a plenitud a aquella sentencia de Octavio Paz, de que “por esto, todo amor, incluso el más feliz, es trágico. Porque el amor humano es la unión de dos seres sujetos al tiempo y a sus accidentes: el cambio, las pasiones, la enfermedad y la muerte.”

El callejón de las ratas entreabre un vasto jardín de senderos que se bifurcan, que se alimentan entre sí en la desesperación de un fatum que antecede y define a sus personajes, tal y como sucede en el mito constantemente invocado, y que surca la novela con su espíritu vivificador, pues Fausto, entregado a Mefistófeles, no podrá escapar de él, es decir, del Infierno.

Fuentes

  • Libro " El callejón de las ratas ". Ed. Capiro, 2004 y Carmen de Bisset " Letras Cubanas, 2004"