Diferencia entre revisiones de «El faro del fin del mundo»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Libro |nombre= El faro del fin del mundo |nombre original= Le phare du bout du monde |portada= ‎ |tamaño= |descripción= |autor(es)=Julio Verne |ed...')
 
(Trama)
Línea 26: Línea 26:
 
'''El faro del fin del mundo'''. Novela del escritor francés Julio Verne , corregida por su hijo Michel Verne  y publicada en la "Magasin d’Education et de Récréation" ( desde el [[15 de agosto]] hasta el [[15 de diciembre]] de [[1905]], y en un volumen completo el [[29 de julio]] de ese mismo año.
 
'''El faro del fin del mundo'''. Novela del escritor francés Julio Verne , corregida por su hijo Michel Verne  y publicada en la "Magasin d’Education et de Récréation" ( desde el [[15 de agosto]] hasta el [[15 de diciembre]] de [[1905]], y en un volumen completo el [[29 de julio]] de ese mismo año.
 
==Trama==
 
==Trama==
Construcción del faro del fin del mundo por la República Argentina y la ayuda que este faro supondrá para la navegación de la zona, ya que la costa está llena de rompientes que sobresalen del agua.
+
La novela comienza con la construcción del faro del fin del mundo por la República [[Argentina]] y la ayuda que este faro supondrá para la navegación de la zona, ya que la costa está llena de rompientes que sobresalen del agua.
  
El faro esta cuidado por tres torreros cuyos nombres son: Moriz, Vazquez y Felipe.
+
El faro esta cuidado por tres torreros cuyos nombres son: Moriz, Vazquez y Felipe. Se describe el trabajo de vigilancia de los torreros en el faro y como se organizan para realizar el trabajo y para alimentarse, cazando y pescando. Cuando van a cazar un guanaco, se dan cuenta que el animal esta herido por una bala, y piensan que no están solos en la isla.
  
Trabajo de vigilancia de los torreros en el faro y como se organizan para realizar el trabajo y para alimentarse, cazando y pescando. Cuando van a cazar un guanaco, se dan cuenta que el animal esta herido por una bala, y piensan que no están solos en la isla.
+
En la costa contraria a la del faro, que es una costa lleno de cavernas y acantilados se encuentran escondidos una banda de malhechores de doce hombres, cuyo jefe se llama “Kongre” y su segundo se llama “Carcante”. Tienen amasada una fortuna recogida de los naufragios, y además, pretenden apoderarse del faro.
  
En la costa contraria a la del faro, que es una costa lleno de cavernas y acantilados se encuentran escondidos una banda de malhechores de doce hombres, cuyo jefe se llama “Kongre” y su segundo se llama “Carcante”.
+
Una goleta queda encalada en la arena a causa del viento. La banda de Kongre quiere abordarla, cuando llegan a la goleta ven que su nombre es Maula y que estaba al mando del capitán Mailha. No hay tripulación a bordo. Kongre y sus hombres consiguen reflotar la goleta y la llevan frente a las cuevas donde tenían acumulado el tesoro.
  
Tienen amasada una fortuna recogida de los naufragios, y además, pretenden apoderarse del faro.
+
Los piratas inspeccionan la goleta y ven que tiene una avería que deben arreglar. Para ello deciden ir a la bahía de Elgor que es de aguas mas tranquilas. Cargan el barco con proVicens vives.visiones, armas y el tesoro. El problema es que en esta bahía esta el faro.
  
Una goleta queda encalada en la arena a causa del viento. La banda de Kongre quiere abordarla, cuando llegan a la goleta ven que su nombre es Maula y que estaba al mando del capitán Mailha. No hay tripulación a bordo.
+
Su plan es engañar a los torreros haciéndoles creer que son amigos. Cuando Felipe y Moriz suben a la goleta los matan. Vazquez huye el faro para que no lo encuentren. Los piratas no tardan en averiguar que eran tres los torreros. Vazquez se esconde en la playa y oye una conversación de los piratas y ve como se meten en una cueva donde tienen provisiones, que le ayudarán a sobrevivir el tiempo que queda para que llegue el capitán Lafayate en el Santa Fe .
  
Kongre y sus hombres consiguen reflotar la goleta y la llevan frente a las cuevas donde tenían acumulado el tesoro.
+
Los trabajos de reparación de la goleta se retrasan a causa del mal tiempo. Había pasado un Barco cerca de la isla y Vazquez le hizo señales pero no lo vieron. Durante el tiempo que duran los arreglos kongre se dedica a transportar los tesoros a la goleta. Le cambia el nombre a la goleta, le ponen Carcante.
  
Los piratas inspeccionan la goleta y ven que tiene una avería que deben arreglar. Para ello deciden ir a la bahía de Elgor que es de aguas mas tranquilas.
+
Vazquez cogió unas cuantas provisiones de la cueva de los piratas pensando en volver a coger cuando se le terminaran, pero los piratas habían transportado todo al barco. Un barco se estrella contra los arrecifes sin que a Vazquez le dé tiempo a encender una hoguera para avisarles.
  
Cargan el barco con proVicens vives.visiones, armas y el tesoro. El problema es que en esta bahía esta el faro.
+
Después del naufragio Vazquez inspecciona el barco que ha naufragado (Century), comprobando que no hay resto de supervivientes. Vazquez encuentra a un hombre herido John Davis que era el segundo del Century. El capitán era Harry Steward. Kongre u sus hombres deciden ir a por los restos del Century.
  
Su plan s engañar a los torreros haciéndoles creer que son amigos. Cuando Felipe y Moriz suben a la goleta los matan.
+
Vazquez y Davis quieren impedir que el carcante zarpe y así dar tiempo a que llegue el Santa Fe. Para ello tienen un plan, que consiste en disparar al Carcante cunado zarpe, con un cañón del Century. Cuando calmó la tempestad Kongre hace los preparativos para zarpar. Cuando el barco salía de la bahía, Vazquez y Davis les dispararon, produciendo una avería que le impidió a la goleta continuar el viaje u tuvieron que volver a al bahía de Elgor.
  
Vazquez huye el faro para que no lo encuentren.
+
Kongre y sus hombres enfadados por la avería y porque faltaban pocos días para la llegada del Santa Fe. Los piratas tenían previstos arreglar la goleta en un día y volver a zarpar. Vazquez pone un cartucho de dinamita y vuelve a averiar la goleta. Carcante sube al faro y ve que el Santa Fe está llegando a la isla.
  
Los piratas no tardan en averiguar que eran tres los torreros. Vazquez se esconde en la playa y oye una conversación de los piratas y ve como se meten en una cueva donde tienen provisiones, que le ayudarán a sobrevivir el tiempo que queda para que llegue el capitán Lafayate en el Santa Fe .
+
Ante la inminente llegada del Santa Fe, los piratas deciden irse de la isla, pero la baja marea se lo impide. Vazquez y Davis aprovechando que los piratas están en el barco, suben al faro y lo encienden para que el Santa Fe pueda llegar a la isla. Cuando los piratas se dan cuenta de que el faro está encendido vuelven para apagarlo, pero no lo consiguen y el santa Fe llega a la isla obligando a los piratas a huir hacia e interior de la isla.
  
Los trabajos de reparación de la goleta se retrasan a causa del mal tiempo. Había pasado un Barco cerca de la isla y Vazquez le hizo señales pero no lo vieron.
+
Vazquez y Davis suben al Santa Fe. Lafayate Persigue a los piratas y procura que no encuentren alimentos, por lo cual siete de los piratas se rinden, y a los otros los encuentran muertos y Kongre se suicida. Vazquez y Davis vuelven a Argentina en el Santa Fe.
 
 
Durante el tiempo que duran los arreglos kongre se dedica a transportar los tesoros a la goleta. Le cambia el nombre a la goleta, le ponen Carcante.
 
 
 
Vazquez cogió unas cuantas provisiones de la cueva de los piratas pensando en volver a coger cuando se le terminaran, pero los piratas habían transportado todo al barco.
 
 
 
Un barco se estrella contra los arrecifes sin que a Vazquez le dé tiempo a encender una hoguera para avisarles.
 
 
 
Después del naufragio Vazquez inspecciona el barco que ha naufragado (Century), comprobando que no hay resto de supervivientes.
 
 
 
Vazquez encuentra a un hombre herido John Davis que era el segundo del Century. El capitán era Harry Steward.
 
 
 
Kongre u sus hombres deciden ir a por los restos del Century.
 
 
 
Vazquez y Davis quieren impedir que el carcante zarpe y así dar tiempo a que llegue el Santa Fe. Para ello tienen un plan, que consiste en disparar al Carcante cunado zarpe, con un cañón del Century.
 
 
 
Cuando calmó la tempestad Kongre hace los preparativos para zarpar. Cuando el barco salía de la bahía, Vazquez y Davis les dispararon, produciendo una avería que le impidió a la goleta continuar el viaje u tuvieron que volver a al bahía de Elgor.
 
 
 
Kongre y sus hombres enfadados por la avería y porque faltaban pocos días para la llegada del Santa Fe.
 
 
 
Los piratas tenían previstos arreglar la goleta en un día y volver a zarpar. Vazquez pone un cartucho de dinamita y vuelve a averiar la goleta. Carcante sube al faro y ve que el Santa Fe está llegando a la isla.
 
 
 
Ante la inminente llegada del Santa Fe, los piratas deciden irse de la isla, pero la baja marea se lo impide.
 
 
 
Vazquez y Davis aprovechando que los piratas están en el barco, suben al faro y lo encienden para que el Santa Fe pueda llegar a la isla. Cuando los piratas se dan cuenta de que el faro está encendido vuelven para apagarlo, pero no lo consiguen y el santa Fe llega a la isla obligando a los piratas a huir hacia e interior de la isla.
 
 
 
Vazquez y Davis suben al Santa Fe.
 
 
 
Lafayate Persigue a los piratas y procura que no encuentren alimentos, por lo cual siete de los piratas se rinden, y a los otros los encuentran muertos y Kongre se suicida.
 
 
 
Vazquez y Davis vuelven a Argentina en el Santa Fe.
 
  
 
==Estructura de la obra==
 
==Estructura de la obra==

Revisión del 19:14 13 jun 2012

El faro del fin del mundo
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Título originalLe phare du bout du monde
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
Editorial:Vicens vives.
GéneroNovela de aventuras
Primera edición1905
PaísBandera de Francia Francia

El faro del fin del mundo. Novela del escritor francés Julio Verne , corregida por su hijo Michel Verne y publicada en la "Magasin d’Education et de Récréation" ( desde el 15 de agosto hasta el 15 de diciembre de 1905, y en un volumen completo el 29 de julio de ese mismo año.

Trama

La novela comienza con la construcción del faro del fin del mundo por la República Argentina y la ayuda que este faro supondrá para la navegación de la zona, ya que la costa está llena de rompientes que sobresalen del agua.

El faro esta cuidado por tres torreros cuyos nombres son: Moriz, Vazquez y Felipe. Se describe el trabajo de vigilancia de los torreros en el faro y como se organizan para realizar el trabajo y para alimentarse, cazando y pescando. Cuando van a cazar un guanaco, se dan cuenta que el animal esta herido por una bala, y piensan que no están solos en la isla.

En la costa contraria a la del faro, que es una costa lleno de cavernas y acantilados se encuentran escondidos una banda de malhechores de doce hombres, cuyo jefe se llama “Kongre” y su segundo se llama “Carcante”. Tienen amasada una fortuna recogida de los naufragios, y además, pretenden apoderarse del faro.

Una goleta queda encalada en la arena a causa del viento. La banda de Kongre quiere abordarla, cuando llegan a la goleta ven que su nombre es Maula y que estaba al mando del capitán Mailha. No hay tripulación a bordo. Kongre y sus hombres consiguen reflotar la goleta y la llevan frente a las cuevas donde tenían acumulado el tesoro.

Los piratas inspeccionan la goleta y ven que tiene una avería que deben arreglar. Para ello deciden ir a la bahía de Elgor que es de aguas mas tranquilas. Cargan el barco con proVicens vives.visiones, armas y el tesoro. El problema es que en esta bahía esta el faro.

Su plan es engañar a los torreros haciéndoles creer que son amigos. Cuando Felipe y Moriz suben a la goleta los matan. Vazquez huye el faro para que no lo encuentren. Los piratas no tardan en averiguar que eran tres los torreros. Vazquez se esconde en la playa y oye una conversación de los piratas y ve como se meten en una cueva donde tienen provisiones, que le ayudarán a sobrevivir el tiempo que queda para que llegue el capitán Lafayate en el Santa Fe .

Los trabajos de reparación de la goleta se retrasan a causa del mal tiempo. Había pasado un Barco cerca de la isla y Vazquez le hizo señales pero no lo vieron. Durante el tiempo que duran los arreglos kongre se dedica a transportar los tesoros a la goleta. Le cambia el nombre a la goleta, le ponen Carcante.

Vazquez cogió unas cuantas provisiones de la cueva de los piratas pensando en volver a coger cuando se le terminaran, pero los piratas habían transportado todo al barco. Un barco se estrella contra los arrecifes sin que a Vazquez le dé tiempo a encender una hoguera para avisarles.

Después del naufragio Vazquez inspecciona el barco que ha naufragado (Century), comprobando que no hay resto de supervivientes. Vazquez encuentra a un hombre herido John Davis que era el segundo del Century. El capitán era Harry Steward. Kongre u sus hombres deciden ir a por los restos del Century.

Vazquez y Davis quieren impedir que el carcante zarpe y así dar tiempo a que llegue el Santa Fe. Para ello tienen un plan, que consiste en disparar al Carcante cunado zarpe, con un cañón del Century. Cuando calmó la tempestad Kongre hace los preparativos para zarpar. Cuando el barco salía de la bahía, Vazquez y Davis les dispararon, produciendo una avería que le impidió a la goleta continuar el viaje u tuvieron que volver a al bahía de Elgor.

Kongre y sus hombres enfadados por la avería y porque faltaban pocos días para la llegada del Santa Fe. Los piratas tenían previstos arreglar la goleta en un día y volver a zarpar. Vazquez pone un cartucho de dinamita y vuelve a averiar la goleta. Carcante sube al faro y ve que el Santa Fe está llegando a la isla.

Ante la inminente llegada del Santa Fe, los piratas deciden irse de la isla, pero la baja marea se lo impide. Vazquez y Davis aprovechando que los piratas están en el barco, suben al faro y lo encienden para que el Santa Fe pueda llegar a la isla. Cuando los piratas se dan cuenta de que el faro está encendido vuelven para apagarlo, pero no lo consiguen y el santa Fe llega a la isla obligando a los piratas a huir hacia e interior de la isla.

Vazquez y Davis suben al Santa Fe. Lafayate Persigue a los piratas y procura que no encuentren alimentos, por lo cual siete de los piratas se rinden, y a los otros los encuentran muertos y Kongre se suicida. Vazquez y Davis vuelven a Argentina en el Santa Fe.

Estructura de la obra

Primera parte

  • I Inauguración.
  • II La Isla de los Estados.
  • III Los tres guardianes.
  • IV La banda de Kongre.
  • V La goleta Maule.
  • VI En la Bahía de Elgor.
  • VII La caverna.
  • VIII La Maule en reparación.

Segunda parte

  • IX Vázquez.
  • X Después del naufragio.
  • XI Los saqueadores de pecios.
  • XII Al salir de la bahía.
  • XIII Durante tres días.
  • XIV El aviso Santa Fé.
  • XV Desenlace.

==Personajes==http://jgverne.cmact.com/Misc/Anteriores.htm

Protagonistas

  • Vázqued: Un torrero de profesión muy trabajador y amable.
  • John Davis: Un Hombre humilde, simpático y con ganas de ayudar.
  • Felipe: Un torrero de profesión trabajador y amable.
  • Moriz: un torrero de profesión trabajador y simpático

Antagonistas

  • Kongre: Un individuo malvado. Con sangre fría muy mala persona.
  • Carcante: Un individuo malvado. solo se preocupa por si mismo. y un malhechor.

Personajes secundarios

  • Comandante Lafayate: Un hombre que se preocupa por los demás y que estaría dispuesto a ayudar en lo que sea.
  • Capitán Mailha: Se desconocen sus caracteres.
  • Harry Steward: Se desconocen sus caracteres.

Adaptaciones

=Cine

Características de la obra

Se trata de una obra un tanto diferente al resto de la producción de Julio Verne, lejos de los historias llenas de fantasía de sus novelas más conocidas, éste es un libro más bien dramático, que se enfoca en la violencia y la crueldad, y que corresponde al final de la vida del escritor en los que albergaba sentimientos más sombríos.

Fuentes