Diferencia entre revisiones de «Electrotecnia»

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'''Electrotecnia.''' Es la aplicación práctica de la [[Electricidad|electricidad]] y del [[Magnetismo|magnetismo]]. La palabra electrotecnia viene de la combinación electro y techne que quiere decir [[tecnología]] eléctrica, donde se encuentran componentes tales como motores eléctricos, [[Interruptor eléctrico|interruptores]], [[Condensadores|condensadores]], [[Contactor magnético|contactores]], equipos de iluminación, etc.
  
'''ENCENDIDO ELECTRÓNICO TRANSISTORIZADO''' Sistemas de ignición de vehículos de gasolina, mejorando el
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== Principos fundamentales ==
rendimiento del motor y reduciendo en consecuencia el consumo de
 
combustible.
 
  
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La electricidad es un tipo de [[energía]] capaz de realizar trabajo, ejemplo de aplicaciones prácticas son los [[Motor|motores]], los calefactores, lámparas, etc.
  
==APLICACIÓN==
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La fuerza de origen magnético actúa sobre los materiales ferromagnéticos, los cuales pueden ser influidos por dicha fuerza. También existe fuerza de origen eléctrico, generada por cuerpos con carga eléctrica, invisible, que producen una fuerza sobre otros cuerpos.  
Sistemas de ignición de vehículos de gasolina, mejorando el
 
rendimiento del motor y reduciendo en consecuencia el consumo de
 
combustible.
 
  
==LISTA DE COMPONENTES==
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== Moléculas, átomos y electrones  ==
  
==RESISTENCIAS==
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Los principios de la electricidad se encuentran en todos los tipos de materias, ya que están formadas por [[Molecúla|molecúlas]] y estas a su vez por [[Átomos|átomos]] y en el [[átomo]] se encuentra la [[partícula]] fundamental de la electricidad: el [[Electrón|electrón]].
*R1 = 18 Ohms 4W (marrón, gris, negro)
 
*R2 = 100 Ohms 1/2W (marrón, negro, marrón)
 
*R3 = 15 Ohms 4W (marrón, verde, negro)
 
*R4 = 470 Ohms 1/2W (amarillo, violeta, marrón)
 
  
==CAPACITORES==
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Los electrones son la mínima expresión de la carga eléctrica (negativa) y lo que da lugar a la corriente eléctrica y de todas sus manifestaciones.
C1 =100 nF 630 V (poliéster)
 
  
==SEMICONDUCTORES==
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El átomo se compone del núcleo y la corteza, en el núcleo se encuentra carga eléctrica positiva compuesta por partículas llamadas protones, estos son la mínima expresión de la carga eléctrica positiva.
[[D1 = 1N4007]]
 
[[T1 = TIP 30]]
 
[[T2 = BUY 69A]]
 
  
==VARIOS==
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== Ley de Coulomb ==
Disipador tipo [["U"]] para [[T2]]  
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[[Image:COULOMB_Ley.jpg|thumb|right|150px|Ley de COULOMB]]  
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Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb.
  
Los componentes provistos en Kits y Módulos podrán ser reemplazados por sus equivalentes
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Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.
  
==PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO==
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== Enlaces externos  ==
  
Un motor a explosión es una máquina que comprime combustible y lo hace detonar por medio de una chispa que salta entre dos electrodos y enciende el combustible con el cual hace contacto. La chispa salta entre los electrodos de una bujía y es producto de la altísima tensión [[aprox. 20.000 V]] que el distribuidor aplica a su electrodo central. Estos [[20.000]] V están referidos a la masa o chasis del vehículo. El distribuidor es simplemente una llave selectora automática que determina mecánicamente a que bujía ha de aplicarse esta alta tensión.
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*Concepto de electrotecnia para aplicaciones industriales. Disponible en: http://www.sapiensman.com/electrotecnia/. Consultado el [[21 de mayo]] de [[2011]].  
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*''Electrotécnia.'' Disponible en: http://www.nichese.com/electrotecnia.html. Consultado el 21 de mayo de 2011.  
  
Ahora bien, esta alta tensión se origina como una fuerza electromotriz inducida en la bobina de ignición del automóvil, y sigue las leyes de [[Faraday-Lentz]].Sintetizando el contenido de dicha ley, en toda bobina por la cual se haga circular una corriente variable se producirá un campo electromagnético variable y viceversa. Si acoplamos inductivamente otra bobina a la que teníamos formamos un transformador, donde las variaciones de corriente en el primario se transforman
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[[Category:Aplicaciones_eléctricas]]
en tensiones inducidas en el secundario. La magnitud de esta tensión inducida depende de la siguiente relación:
 
 
 
fem (1) = d (i)t / dt
 
 
 
donde:
 
 
 
[[fem (1]]) es la fuerza electromotriz (tensión inducida) [[d (i)t]] es la diferencia de corriente que circula y [[dt]] es el período de tiempo en que se produce la variación.
 
 
 
La variación de corriente es la diferencia entre la corriente que circula cuando el platino del vehículo está cerrado a masa [[corriente máxima que circula por la bobina]] y la corriente que circula por éste cuando se abre el platino de chasis [[corriente =0]]. La corriente máxima está determinada por la esistencia del bobinado primario de la bobina y en algunos casos, también por una resistencia en serie llamada limitadora.
 
 
 
Como ya disponemos de la bobina no podemos alterar el parámetro corriente.
 
El diferencial de tiempo es el tiempo que tarda el platino en abrirse y cerrarse, que al ser un dispositivo mecánico no puede ser demasiado corto a riesgo de producir falsos contactos. Pero, gracias a la acción de dispositivos semiconductores que lo reemplacen, podemos acortar este tiempo a microsegundos, con lo cual el resultado del diferencial de tiempo es muchísimo menor y como consecuencia en la fórmula anteriormente indicada, a igual diferencial de corriente y menor diferencial tiempo, mayor tensión inducida [[fem]]. Y en mayor tensión inducida, mejor calidad de chispa.
 
 
 
El transistor encargado de reemplazar al platino en la conmutación es [[T2]], que es un transistor NPN de alta potencia y recibe excitación en su base mediante un divisor resistivo constituido por [[R3 y R4]], que reciben tensión del colector del transistor [[T1]], que es el encargado de invertir la conmutación del platino a fin de compensar el desfasaje producido por los semiconductores que trabajan en emisorcomún. [[D1]] protege al sistema contra inversión de polaridad. R1 y R2 forman el divisor de tensión de polarización de base de T1, y lo inmunizan contra falsos disparos por ruido eléctrico, además limitan la corriente que circula por los platinos a fin de que éstos no se desgasten ni se ensucien. [[C1]] protege al transistor [[T2]] de los transitares de conmutación de la bobina de encendido.
 
 
 
==NOTA IMPORTANTE==
 
 
 
No es necesario retocar el avance del motor, aunque conviene utilizar platinos en buen estado. En caso de duda reemplazarlos por nuevos.
 
 
 
==NOTAS DE MONTAJE==
 
 
 
* Se cortará el cable del negativo de bobina intercalando la plaqueta como indica el diagrama de conexiones.
 
* Montar los resistores de [[4W]] unos milímetros separados del circuito impreso.
 
* Utilizar disparador para [[T2]], aislarlo con mica, niples y grasa siliconada.
 
* El sistema está diseñado para vehículos con negativo a chasis.
 
 
 
==VERIFICACIÓN EN BANCO DE PRUEBAS==
 
 
 
*Conectar [[T2]] a plaqueta
 
*Conectar una lámpara de [[12V]] (5W aproximadamente) entre terminales [[1 y 3]]
 
*Conectar y desconectar, alternando, (simulando platinos) los terminales [[5 y 7]];midiendo entre los terminales 3 y 5 se notarán los pulsos de conmutación de [[T2]]. De esta forma queda verificado el funcionamiento de todo el circuito.
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
[[category:Electrónica]]
 

Revisión del 12:16 8 jul 2015

Electrotecnia
Información sobre la plantilla
Instrumentacion.jpg
Concepto:Aplicación práctica de la electricidad

Electrotecnia. Es la aplicación práctica de la electricidad y del magnetismo. La palabra electrotecnia viene de la combinación electro y techne que quiere decir tecnología eléctrica, donde se encuentran componentes tales como motores eléctricos, interruptores, condensadores, contactores, equipos de iluminación, etc.

Principos fundamentales

La electricidad es un tipo de energía capaz de realizar trabajo, ejemplo de aplicaciones prácticas son los motores, los calefactores, lámparas, etc.

La fuerza de origen magnético actúa sobre los materiales ferromagnéticos, los cuales pueden ser influidos por dicha fuerza. También existe fuerza de origen eléctrico, generada por cuerpos con carga eléctrica, invisible, que producen una fuerza sobre otros cuerpos.

Moléculas, átomos y electrones

Los principios de la electricidad se encuentran en todos los tipos de materias, ya que están formadas por molecúlas y estas a su vez por átomos y en el átomo se encuentra la partícula fundamental de la electricidad: el electrón.

Los electrones son la mínima expresión de la carga eléctrica (negativa) y lo que da lugar a la corriente eléctrica y de todas sus manifestaciones.

El átomo se compone del núcleo y la corteza, en el núcleo se encuentra carga eléctrica positiva compuesta por partículas llamadas protones, estos son la mínima expresión de la carga eléctrica positiva.

Ley de Coulomb

Ley de COULOMB

Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb.

Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.

Enlaces externos