Elifas Leví

Información sobre la plantilla
260px
NombreAlphonse Louis Constant
Nacimiento8 de febrero de 1810
Paris
Fallecimiento31 de mayo de 1875
Paris
Otros nombresEliphas Levi

Alphonse Louis Constant, que bajo el seudónimo de Eliphas Levi se destacó como gran mago y Cabalista en el siglo pasado, nació en París el 8 de febrero de 1810 y falleció en la misma ciudad el 31 de mayo de 1875. Por sus biógrafos sabemos que este maestro fue, antes que todo, un artista dedicado y que sólo después de haber presentido el culto de lo bello, obedeciendo al impulso de su alma generosa se- dienta de bien, ingresó, ardiente de piedad y fe, a la Orden de San Francisco, en la que recibió las órdenes sacerdotales. Las doctrinas sociales del Cristo lo subyugan, lo arrastran, quiere ser un nuevo apóstol que ha de llevar fuera de los muros del convento la savia vivificante del amor, la justicia y la verdad, aspiración que ve realizarse en 1839, año en que es separado de la Orden Franciscana.

Dedicación

Disponiendo del inmenso caudal que le brindaban los numerosos manuscritos y viejos libros de la biblioteca de su convento, se había dedicado de lleno al estudio de lo oculto, adquiriendo así los vastísimos conocimientos que con tanta sabiduría y habilidad expone en sus obras. Con el tesoro de conocimientos adquiridos en los años de vida conventual, dedicados a su ministerio y al estudio, se lanzó en busca de lo desconocido, se le abrieron las puertas de las Sociedades Iniciáticas de Oriente y Occidente, y le fueron conferidas altas iniciaciones. El Humanismo y la Hermandad de los Rosacruz lo contaron entre los suyos. Viajó como apóstol, fue vejado y perseguido. En 1875 terminó su vida, pobre pero altivo. Entre sus numerosas obras que han sido la fuente más abundante del ocultismo y misticismo desde su tiempo hasta hoy, pueden citarse, como publicadas en diversos idiomas, las siguientes:

Eliphas Levi no fue sólo un realizador teórico, pues en su vida hay muchos prodigios realizados que testimonian su profundo conocimiento y dominio de las prácticas ocultas. Hechos, no palabras, constituyen la vida de este iluminado, considerado por muchos como el más potente verbo de su época, y a quien los ocultistas más renombrados reconocen como al restaurador e iniciador del mo- vimiento ocultista contemporáneo.

Fuente

  • J. E. Bucheli (Hagal). El Gran Arcano del ocultismo revelado. Editorial KIER S.A. Buenos Aires.