Saltar a: navegación, buscar

Rosacruz

Orden Rosacruz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Todo el mundo
Templo Rosacruz.jpg
Orden fraternal, iniciática y tradicional de los misterios occidentales
Fundación:1378
Tipo de unidad:Fraternal
Director/a :Imperator, Gran Maestro, Fundador, etc
País:Todo el mundo

El término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la "Fama Fraternitatis" publicada en 1614, por Christian Rosenkreutz, supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el Siglo XVII.

Diferentes definiciones

Según los rosacruces

Los rosacruces son una Orden Fraternal. Son un grupo de hombres y mujeres progresistas, interesados en agotar las posibilidades de la vida, mediante el uso sano y sensato de su herencia de conocimientos esotéricos y de las facultades que poseen como seres humanos. Estos conocimientos, que ellos fomentan y enriquecen con nuevos hallazgos, abarcan todo el campo de los esfuerzos humanos y todo fenómeno del universo conocido por el hombre"

Según la gran Logia de San José

Cada miembro recibe enseñanza sobre el significado y la aplicación de las leyes Cósmicas y Naturales en el Universo en torno a sí, y en sí mismo. El agrupa en una filosofía de la vida, idealismo metafísico, y en las prácticas de filosofía de la vida como la física, la química, la biología, la fisiología y la psicología. El busca también para sus campañas pedagógicas liberar a la sociedad de la esclavizadora influencia de la superstición.

Según la Enciclopedia Británica

En ella encuentra el artículo Rossicrucianism, escrito por H. Spenser Lewis quien era el "Imperator ad vitam" y el ideólogo más acreditado de este movimiento: " El rosacrucismo es un sistema de filosofía mística cuyo fin es el de guiar el desarrollo de la conciencia interna. La opinión popular atribuye su fundación, ocurrida en Kassel, Alemania, en el Siglo XVI, a la publicación de unos folletos titulados: "Allgemien und general Reformation der gañen weiten Welt" y "Fama Fraternitatis", atribuídos al teólogo Valentín Andrea.(1586-1654).

Símbolos

Simbolo rosacruz perteneciente a la Fraternidad Rosacruz Antigua.

Los símbolos asociados generalmente al término "rosacruz" son bastante heterogéneos, aunque normalmente en su gran mayoría suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz, a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo, unidos en uno solo.

La Rosacruz Cabalística, símbolo tradicional empleado por varias tradiciones rosacruces en la actualidad.

En otras ocasiones la rosa o la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y/o alquímicos, e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término "rosacruz" varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza. De la misma forma puede variar su escritura, ya que algunas organizaciones o autores actuales utilizan el término escrito como si fuera una única palabra ("Rosacruz"), otras como si fueran dos palabras diferentes ("Rosa Cruz") o bien uniendo estas palabras por un guión o una cruz ("Rosa-Cruz" o también "Rosa+Cruz") e incluso otras prefieren utilizar el término latino ("Rosae Crucis").

Algunas organizaciones usan el adjetivo ("Rosacruciana") para definirse. «Rosacruz» también designa en masonería el séptimo y último grado del Rito Francés y el grado dieciocho en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de Memphis y Mizraím, denominado "Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del águila y el pelícano,", que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosacruz» puede designar asimismo al miembro de la masonería o de alguna otra fraternidad de naturaleza similar que ha alcanzado el grado de "Caballero Rosacruz".

Antecedentes históricos en la literatura demuestran que las primeras referencias históricas a la Orden de la Rosa Cruz proceden de la Fama Fraternitatis, obra esotérica publicada en Kassel, Alemania, en el año 1614, de autor anónimo y desconocido, que ha sido sin embargo atribuida por varios autores a Johann Valentin Andreae (1586-1654), sin que exista no obstante ninguna prueba formal que apoye esta tesis. Según lo relatado en la Fama, la Orden Rosacruz tendría sus orígenes en Christian Rosenkreuz, personaje legendario nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393 este místico alemán iniciaría un periplo iniciático que le llevaría a visitar varios lugares lejanos como Damasco, Palestina, Egipto y Marruecos entre otros, donde estudió durante años con maestros de las ciencias ocultas.

Otros dos documentos importantes en relación a la fundación de la Orden Rosacruz fueron la Confessio Fraternitatis publicada también en Kassel en 1615, anónima pero atribuida de igual forma a Andreae y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreuz publicada en 1616 y atribuida por otros a Francis Bacon.

La Confessio Fraternitatis está indiscutiblemente ligada a la Fama, ya que podría afirmarse que es una continuación de la misma y matiza y amplia algunas afirmaciones vertidas en la primera. Con respecto a las Bodas Químicas, explica utilizando el lenguaje simbólico y alquímico el proceso místico de Christian Rosenkreutz.

La Verdadera y Completa Preparación de la Piedra Filosofal, de la Hermandad de la Orden de la Rosa Cruz de Oro. Esta obra contenía además sesenta y dos reglas que regulaban distintos aspectos de la Orden, desde la admisión e iniciación de nuevos candidatos, pasando por las reuniones que se celebraban en Nurenberg y Ancona, hasta el oficio de Imperator o la etiqueta entre hermanos.

Los símbolos secretos de los rosacruces. Esta obra fue publicada en Altona, Alemania, en el año 1785, y se imprimió una segunda edición en el año 1788. Compuesta por multitud de dibujos y reproducciones de grabados de corte alquímico y esotérico, es considerada por algunos autores como la más importante obra rosacruz publicada después de los tres manifiestos del Siglo XVII. Zanoni. Es una novela de carácter iniciático, publicada en el año 1842 cuyo autor, Sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) narra las peripecias de dos rosacruces, Zanoni y Mejnour, en su intento de transmitir la iniciación rosacruz a dos candidatos, Clarence Glyndon y Viola. Por tanto, podría afirmarse que la obra persigue estar ligada, por lo menos en parte, a los principios originales de la Fama Fraternitatis,

Principios religiosos

Un dios impersonal

El dios de los rosacruces no es el Dios personal y único que adoran todos los cristianos, que antes adoraron y siguen adorando los verdaderos judíos, ni aún el Dios de los mahometanos que es también el Dios de Abraham y Jacob. Los rosacruces creen en una "inteligencia cósmica"..."una poderosa inteligencia cósmica que desde los extremos del universo sube y baja (como la marea) a través de los profundos recesos de la mente humana, creando una sabiduría humana que puede llevar a los hombres y mujeres a las cumbres de la perfección personal". Todo esto implica un panteísmo decidido y claro, un dios impersonal que no es más que parte del universo. Ese "dios" no es más que una misteriosa fuerza física que actúa sintonizada con las demás fuerzas de la naturaleza. Es el panteísmo de los gnósticos bajo otras formas. El mundo y todas las cosas son "emanaciones" de la inteligencia cósmica. R. Sminburge, desarrolla la idea de que la religión rosacruz no es sino la religión de todos los pueblos, y va seleccionando en la historia religiosa los nombres de los pensadores de tendencia panteísta: "Pitágoras enseñó que Dios es la Mente Universal difundida a través de todas las cosas...Cicerón anota que Pitágoras concibió a Dios como un alma que inunda toda la naturaleza de la que cada alma es una parte".

Reencarnación

Es una de las verdades básicas del rosacruz, y que todas las sectas rosacruces creen firmemente: "la reencarnación de las almas, escribe uno de sus doctores, como ley exacta de justicia es generalmente aceptada como una verdad, así como la salvación no es otra cosa que la liberación del alma de sucesivas encarnaciones"... En la filosofía rosacruz no hay trasmigración de almas animales, sino que "nos encarnamos en mejores hombres, progresando siempre hasta nuestra total liberación, o salvación..." La preexistencia es un principio cardinal de la Cruz Rosada. "Los hombres que han vivido en la tierra una existencia anterior...tienen formas, expresión, y movimientos sugestivos de paz, tranquilidad y armonía que no tienen los que sólo ahora inician su vida en el planeta"...

Principales organizaciones rosacruces en la historia moderna

Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

La Fraternidad Rosacruz fue fundada en 1909 en EE.UU. por Karl Ludwig Von Grasshoff, más conocido por el seudónimo de Max Heindel y actualmente tiene su sede central en Oceanside, estado de California.

Emblema de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

Se definen a sí mismos como cristianos místicos y según la propia organización su propósito es diseminar una enseñanza definida y lógica sobre el origen, evolución y fin último del ser humano y del universo, intentando actuar como un nexo de unión entre la ciencia y la religión.

Paralelamente a la enseñanza de corte cristiano, también transmiten una enseñanza de tipo astrológico, ofreciendo todo su sistema de instrucción espiritual de forma totalmente gratuita.

Su lema es: “Una mente pura, un corazón noble, un cuerpo sano”.

El cuerpo fundamental de la enseñanza de la Fraternidad Rosacruz está basado en el libro que el propio fundador escribió en Nueva York alrrededor de 1908, “El Concepto Rosacruz del Cosmos” y que estaría basado en ciertas revelaciones que el autor recibió de los Hermanos Mayores de la Rosacruz con los que habría entrado en contacto, siendo estos últimos definidos como seres suprahumanos o por encima de la humanidad ordinaria.

La organización cuenta con nueve grados, estando esta estructura muy ligada a conceptos derivados de la astrología. Así cada grado está asociado a uno de los planetas astrológicos tradicionales y a algunas fases lunares. También ofrecen cursos por correspondencia sobre su filosofía y enseñanza.

Al igual que otras organizaciones rosacruces reivindican un lazo tradicional con la Fama Fraternitatis, la Confessio Fraternitais y las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz del siglo XVII, exhibiendo las iniciales C.R.C. (Cristiano Rosa Cruz) en su emblema, el cual está compuesto por una cruz alrededor de cuyo centro aparece una corona de siete rosas rojas sobre una estrella luminosa de cinco puntas.

Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz

Fundada en 1915 en Nueva York (EE.UU.) por Harvey Spencer Lewis, es probablemente una de las organizaciones rosacruces modernas más importantes del mundo.
Su nombre original latino es "Antiquus Misticusque Ordo Rosae Crucis", aunque es mundialmente conocida como Orden Rosacruz AMORC. Según su propia definición la AMORC es una organización tradicional, filosófica e iniciática, que perpetúa el conocimiento que le ha sido transmitido por los Rosacruces e iniciados del pasado a través de los siglos.
Harvey Spencer Lewis se había interesado desde muy joven por el esoterismo en general y por el Rosacrucismo en particular, y había siendo miembro fundador y Presidente de la American Society for Psychical Research de Nueva York. En 1909, después de haber tenido contactos con Mary Banck Stacey se trasladó a Touluse (Francia) donde contactó con una rama de la Rosacruz europea que hasta la fecha no ha podido definirse con exactitud, pero que según algunos historiadores del esoterismo se trataría de la llamada Rosacruz de Touluse, de la que Adrien Péladan, hermano de Josephin Péladan, fundador de la Rosa-Cruz Estética, habría sido un importante miembro, junto con otros esoteristas de renombre franceses. Tras haber sido iniciado en la Rosa-Cruz, regresó a América donde promovió diversas actividades relacionadas con el movimiento rosacruz y finalmente fundó la AMORC en 1915.

La Gran Logia Suprema de la AMORC se trasladó en 1917 a Tampa (Florida) y después a San José (California), donde construyó un complejo denominado como Parque Rosacruz, compuesto de un Museo de Antiguedades Egicias, un planetario, la Universidad Rosacruz Internacional y edificios destinados a albergar las actividades propias de la Orden. Harvey Spencer Lewis murió en 1939, momento en el que Ralf Maxwell Lewis, su hijo, le sucedió como Imperator, al frente de la AMORC. Bajo el mandato de su segundo Imperator, la AMORC conoció una expansión mundial y cosechó un gran número de miembros, formando Logias en muchos países del mundo.
A la muerte de Ralf. M. Lewis en 1987 fue nombrado como Imperator Gary L. Steewart, el cual fue destituido por acuerdo unánime de la Gran Logia Suprema de la AMORC en 1990, al parecer debido a cuestiones de tipo financiero que nunca llegaron a aclararse completamente. Actualmente el Imperator es Christian Bernard, antiguo Gran Maestro de la Gran Logia Francesa.
Después de la destitución de Gary L. Steewart, la AMORC sufrió diversas escisiones, de los cuales surgieron organizaciones rosacruces minoritarias y similares a la AMORC en su estructura, como la Confraternitatis Rosae Crucis, fundada en 1996 por el propio Steewart, la Cenacle de la Rose-Croix en Francia, la Ancient Rosae Crucis en EE.UU. y otras. Un gran número de importantes personalidades del esoterismo moderno han formado parte de los miembros de la AMORC y han ocupado cargos de responsabilidad en su seno, como por ejemplo Raymond Bernard, Nicholas Roerich, Raymond Andrea, Jean Guedson, Francois Jovillet de Castelot, Edith Piaf, etc.

Además la AMORC, como muchas otras organizaciones rosacruces, reivindica la pertenencia en el pasado de muchas personalidades historicas, como Benjamín Franklin, Isaac Newton, René Descartes, Sir Francis Bacon, Michael Maier, Robert Fludd, etc.
La AMORC reivindica por un lado un lazo tradicional con el Antiguo Egipto y por otro uno de tipo histórico con los primeros rosacruces del siglo XVII. Está estructurada en doce grados, de los cuales los nueve primeros se corresponden con los de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, utilizados también por la SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia). Sus tres últimos grados se denominan como de los Illuminati, aunque al parecer no guardan ninguna relación con la extinta sociedad secreta europea.

En la actualidad la AMORC cuenta, según sus propias fuentes, con más de 250.000 miembros en todo el mundo, repartidos en 16 Grandes Logias que, más allá de los países, agrupan a todos los miembros de un sólo idioma. Cada Gran Logia está dirigida por un Gran Maestro. La Gran Logia suprema de AMORC reúne a todos los Grandes Maestros del mundo, y está presidida por el Imperator, título tradicional que recibe el máximo representante de la tradición rosacruz.

Societas Rosicruciana in Anglia

La Societas Rosicruciana in Anglia (S.R.I.A.) fue fundada en Londres en el año 1886 por Robert Wentworth Little (1840-1878), quien fue el "Magus Supremus" de la organización hasta su muerte. R. W. Little era tesorero de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en cuya biblioteca dijo haber encontrado ciertos manuscritos rosacruces y rituales antiguos, por medio de los cuales pudo fundar su sociedad rosicruciana y que hoy en día siguen siendo su nexo de unión con los "Fratres Rosae Crucis" alemanes del siglo XV. Para pertenecer a la misma el candidato ha de ostentar el grado maestro masón y declararse además como cristiano. La S.R.I.A. tiene como objetivo el estudio y profundizacion en los conceptos rosacruces y adoptó para sus estudios el sistema de grados de la "Rosa Cruz de Oro del Antiguo Sistema". Esta organización tuvo numerosas ramas en muchos países del mundo, algunas de las cuales posteriormente se convirtieron en organizaciones independientes de la SRIA, como por ejemplo la Societas Rosicruciana in América.

Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis

Esta organización fue la orden interior y hasta podria afirmarse que oculta de la Hermetic Order of the Golden Dawn, (Orden Hermética del Amanecer Dorado). Su nombre latino se traduce por "Orden de la Rosa Roja y la Cruz de Oro". Para acceder a la misma había que cursar los primeros grados de la H.O.G.D., tras lo cual se podía ascender y ser iniciado en los estudios "rosacruces". En 1887 tres miembros pertenecientes a la S.R.I.A. fundaron esta organización, a saber, William Wynn Westcott, Samuel Liddell Mathers y William R. Woodman, en base a ciertos manuscritos antiguos que supuestamente contenían cinco ritúales cifrados y que además podrían estar relacionados con los Simbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII

Orden Kabalística de la Rosa Cruz

Fundada en 1888 por el Marqués Stanislas de Guaïta, un joven muy dinámico que estaba relacionado con otros esoteristas de renombre, como por ejemplo Josephin Péladan, al que admiraba enormemente, o también Oswald Wirth, autor de varias obras esotéricas al que eligió como Secretario de la O.K.R.C., o el mismo Dr. Gerard Encausse (Papus), que formo parte de su Consejo Supremo. Este Consejo Supremo estaba compuesto por doce miembros, y formaron parte de él reputados esoteristas de la época como el citado Papus, Paul Adam o el mencionado Josephin Péladan. Entre sus miembros podemos encontrar al Dr. Lalande (Marc Haven), Yvon Le Loup (Paul Sédir), Agustin Chaboseau y muchos otros nombres importantes en la historia del ocultismo moderno.

Tradiciones

Tradicionalmente, los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al ocultismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía y al neoplatonismo. El historiador y teórico de ritualismo masónico, Jean Marie Ragon, que hizo un interesante aporte a la masonería francesa de mediados del siglo XIX, considera que el grado masónico denominado Soberano Príncipe Rosacruz, fue codificado por los jesuitas para poder manipular desde dentro la masonería. Esta teoría -nunca comprobada con documentos- fue también sustentada por otros estudiosos posteriores de la tradición masónica como Helena Blavatsky y criticada por analistas como el francés René Guénon.

Principios

De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices. Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres. La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.

Las enseñanzas Rosacruces

El sistema Rosacruz de enseñanza ofrece un punto de vista amplio y profundo de lo ideal y lo práctico, de los misterios antiguos y las ciencias modernas, del cuerpo y el alma; todo ello está encaminado a lograr una transformación sutil y, al mismo tiempo profunda:la iluminación. Las lecciones presentan una combinación balanceada de la ciencia,misticismo, filosofía y metafísica. Intercalados en esta estructura intelectual de ideas, se plantean ejercicios para el desarrollo de la consciencia física y espiritual.

Principales organizaciones rosacruces en la actualidad

Templo Rosacruz, especialmente preparado para la celebración de las Iniciaciones, y Ceremonias Simbólicas.
Entre las diversas instituciones que incluyen el término rosacruz destacan la AMORC, fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos, que se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros. Existen otras fraternidades rosacruces, basadas en las doctrinas presentadas por Max Heindel (danés Carl Louis von Grasshoff), que sostienen que la verdadera Orden Rosacruz existe sólo en el plano espiritual y que la escuela es pura y simplemente una expositora de sus doctrinas de Cristianismo esotérico para la Iniciación espiritual. La Fraternidad Rosacruz (FR) fue creada por Max Heindel en 1909 y hoy en día tiene centros de estudio en varios países y es la única que no cobra por sus enseñanzas. Asimismo la AMORC sufrió varias escisiones entre los años 1987, fecha en la que murió su segundo Imperator Ralf M. Lewis, y 1990 año en el que fue destituido como máxima autoridad de la AMORC Gary L. Steewart, por unanimidad de la Gran Logia Suprema de AMORC, y nombrado en su lugar Christian Bernard, actual Imperator de la Orden Rosacruz. De este cisma sin precedentes en la historia de la Orden Rosacruz moderna, surgieron varias organizaciones rosacruces que dicen ser herederas de la auténtica Tradición Rosacruz. Entre ellas podemos encontrar a la Confraternitatis Rosae Crucis (CR+C) fundada en EE.UU. por el propio Gary L. Steewart tras su destitución de AMORC, la Ancient Rosae Crucis también fundada en los EE.UU. por antiguos miembros de la AMORC, el Cenacle de la Rose Croix con sede en Francia y la denominada simplemente Orden Rosacruz o "Rosicrucian Order", con sede mundial en Islas Canarias, España, fundada por Angel Martin Velayos en 1988.

Véase también

Fuentes