Diferencia entre revisiones de «Elizabeth Woodville»

Línea 94: Línea 94:
 
===Reina Madre===
 
===Reina Madre===
  
Tras la muerte repentina de Eduardo en [[abril]] de [[1483]], Isabel se convirtió brevemente en la reina madre, como su hijo Edward se convirtió en rey, y su tío Richard, duque de Gloucester, en calidad de Lord Protector. Ante el temor de la toma del poder por el Woodvilles, Richard se movió rápidamente para tomar el control del joven rey, capturando a [[Anthony Woodville][[], Conde Ríos segundo y [[Richard Grey]], hermano e hijo de la reina Isabel los cuales fueron arrestados y ejecutados. El joven rey fue trasladado a la Torre de [[Londres]] a la espera de la Coronación. Elizabeth de nuevo buscó refugio y conspiró contra el Lord Protector con la ayuda del Barón Hastings, que posteriormente fue ejecutado.  
+
Tras la muerte repentina de Eduardo en [[abril]] de [[1483]], Isabel se convirtió brevemente en la reina madre, como su hijo Edward se convirtió en rey, y su tío Richard, duque de Gloucester, en calidad de Lord Protector. Ante el temor de la toma del poder por el Woodvilles, Richard se movió rápidamente para tomar el control del joven rey, capturando a [[Anthony Woodville]], Conde Ríos segundo y [[Richard Grey]], hermano e hijo de la reina Isabel los cuales fueron arrestados y ejecutados. El joven rey fue trasladado a la Torre de [[Londres]] a la espera de la Coronación. Elizabeth de nuevo buscó refugio y conspiró contra el Lord Protector con la ayuda del Barón Hastings, que posteriormente fue ejecutado.  
  
 
Richard tomó el trono, y el [[25 de junio]] [[1483]], una ley del parlamento, el Regius Titulus, declaró a Edward y a Elizabeth hijos ilegítimos. El acto también contenía acusaciones de brujería contra Isabel, pero no se dieron detalles exactos y no tuvo repercusiones más allá. Como consecuencia, el duque de Gloucester se convirtió en el rey [[Ricardo III]]. El joven Eduardo y su hermano Ricardo, duque de York , se quedaron en la Torre de Londres. El destino exacto de los llamados Príncipes de la Torre ha sido debatido durante mucho tiempo, si murieron, desaparecieron o fueron asesinados sigue siendo desconocido.
 
Richard tomó el trono, y el [[25 de junio]] [[1483]], una ley del parlamento, el Regius Titulus, declaró a Edward y a Elizabeth hijos ilegítimos. El acto también contenía acusaciones de brujería contra Isabel, pero no se dieron detalles exactos y no tuvo repercusiones más allá. Como consecuencia, el duque de Gloucester se convirtió en el rey [[Ricardo III]]. El joven Eduardo y su hermano Ricardo, duque de York , se quedaron en la Torre de Londres. El destino exacto de los llamados Príncipes de la Torre ha sido debatido durante mucho tiempo, si murieron, desaparecieron o fueron asesinados sigue siendo desconocido.

Revisión del 12:44 19 may 2011

Elizabeth Woodville
Información sobre la plantilla
Reina de Inglaterra
Elizabeth Woodville.jpg

Reina de Inglaterra
1464 - 1483
Nacimiento Alrededor de 1437
Grafton Regis, Northamptonshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 7 de junio y 8 de 1492 (55 años)
Bermondsey, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor
Cónyuge/s Sir John Grey, séptimo barón de Ferrers Groby, 1452-1461. Eduardo IV, 1464-1483.
Residencia Castillo de Windsor
Padre Sir Richard Woodville, más tarde, Earl Rivers (1448)
Madre Jacquetta de Luxemburgo

Elizabeth Woodville. Reina de Inglaterra esposa de Eduardo IV, rey de Inglaterra, desde 1464 hasta su muerte en 1483. Elizabeth fue una figura clave en la serie de guerras civiles dinásticas conocida como la Guerra de las Rosas. Su primer esposo, Sir John Grey de Groby fue asesinado en la Segunda Batalla de San Albano. Como hija de Richard Woodville, Conde Ríos primero, fue la primera plebeya a casarse con un Inglés soberano. Debido a esto es que el ex-aliado acérrimo de Edward Richard Neville, decimosexto conde de Warwick, conocido en la historia como "el hacedor de reyes" cambió su lealtad a la Casa de Lancaster. Madre de los Príncipes de la Torre y de Isabel de York, esta última la hizo abuela materna de Enrique VIII. La tradición sostiene que se desempeñó como Dama de Honor a la Reina consorte de Margarita de Anjou, pero la evidencia de esto es incierto.

Síntesis biográfica

Primeros años

Elizabeth nació alrededor del año 1437 en Grafton Regis, Northamptonshire, hija de Richard Woodville, primer Conde Ríos y su esposa, Jacquetta de Luxemburgo, viuda de Juan de Lancaster, Duque de Bedford. El nombre que reconoce a la familia, ha sufrido transformaciones como por ejemplo: "Woodville", se escribe "Wydeville" en las publicaciones contemporáneas de Caxton y como "Widvile" en la tumba de la reina Isabel en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor. A los ocho años de edad, se desempeñó como dama de honor de Margarita de Anjou, reina de Enrique VI en 1445.

Se identificaba como "Grey Isabel" significado que mediante estudios de documentos antiguos resulta incierto. Aunque estudios realizados por AR Myers y George Smith señalan que haya sido posible que a la reina se le llamara por este nombre pues era muy común en la época, ya que había contraído matrimonio con Sir. John Grey de Groby, cerca de 1452 y en ese momento existían varias damas con el mismo nombre. Su esposo fue asesinado en la Segunda Batalla de St. Albans en 1461, la lucha por la Casa de Lancaster causa, que se convertiría en una fuente de la ironía de Eduardo IV de York pretendiente al trono.

Elizabeth tuvo dos hijos con Sir John, Thomas (luego marqués de Dorset) y Richard. Considerada y llamada "la mujer más hermosa en la isla de Gran Bretaña" con "los ojos de párpados pesados ​​como los de un dragón", que sugiere un criterio inusual, tal vez porque la belleza a finales de la Inglaterra medieval fue juzgada.

Reinado

Durante su vida, Eduardo IV tuvo muchas amantes, la más notoria fue Jane la orilla, el rey era conocido por su mala reputación en cuestiones de fidelidad. Su matrimonio con la viuda Lady Grey se llevó a cabo en secreto (con sólo la la madre de la novia y dos mujeres en la asistencia) en su casa de la familia en Northamptonshire el 1 de mayo de 1464, tres años después de haber tomado el trono Inglés posteriores a los principales partidarios de York en una victoria aplastante sobre los de Lancaster en la Batalla de Towton. Isabel fue coronada Reina y su ascensión fue realizada el 26 de mayo de 1465.

En los primeros años de su reinado, de gobierno Eduardo de Inglaterra dependía de un pequeño círculo de seguidores, en los que se encontraba principalmente su primo, Richard Neville, conde de Warwick. Durante el tiempo en que el matrimonio se mantuvo en secreto, Edward de Warwick se encontraba negociando una alianza con Francia en un esfuerzo por frustrar un acuerdo similar que estaba realizando su peor enemigo Margarita de Anjou, esposa del depuesto Enrique VI. El plan consistía en que Edward debía casarse con una princesa francesa. Cuando el matrimonio de Elizabeth se anunció a la luz publica, Edward quedó impactado con la noticia pues el matrimonio se había realizado con una plebeya, iniciándose de esta manera un rencor considerable por parte de Warwick.

Con la entrada en escena de la nueva reina, llegaron a palacio una gran cantidad de hermanos quienes pronto se casaron con jóvenes adinerados de algunas de las familias más notables de Inglaterra. Los matrimonios de sus hermanas con los hijos de los condes de Kent, Essex y Pembroke fueron realizados con éxito, sin dejar en ellos ningún signo de infelicidad en ninguna de las partes implicadas, ni la de su hermana, Catalina Woodville, realizado en su onceno año de reinado, quien contrajo matrimonio con Henry Stafford, segundo duque de Buckingham, aunque el duque se quedó con el duque de Gloucester, en la oposición a la Woodvilles después de la muerte de Eduardo IV.

De estos matrimonios el más sorprendente fue el de su hermano John Woodville con 20 años de edad con Katherine Neville, duquesa de Norfolk, hija de Ralph Neville, 1er Conde de Westmorland por Joan Beaufort, y la viuda de John Mowbray, segundo duque de Norfolk. Katherine había enviudado tres veces y era probablemente de unos sesenta años de edad. Cuando los parientes de Isabel, en especial su hermano, Anthony Woodville, 2º Conde Ríos, comenzaron a desafiar la pre Warwick-eminencia en la sociedad política inglesa, que en 1469 conspiró con su hijo en la ley, el duque de Clarence, hermano menor del rey, uno de sus seguidores, acusó a la madre de Isabel, la duquesa de Bedford, de practicar la brujería. Jacquetta fue absuelta al año siguiente.

Warwick y Clarence se levantaron dos veces en armas y luego huyeron a Francia. Una vez allí Warwick formó una alianza incómoda con los Lancaster y con su reina Margarita de Anjou en la cual fue restaurado Enrique VI al trono en 1470 pero fue derrotado en 1471.

Isabel buscó refugio en la Abadía de Westminster, donde dio a luz a su primer hijo nacido, Edward. En 1471, Eduardo regresó del exilio y derrotó a Warwick en la Batalla de Barnet y a los Lancaster en la Batalla de Tewkesbury. Como reina Isabel participó en actos de piedad cristiana, que estaban en consonancia con lo que se esperaba de una reina consorte medieval. Sus actos incluyeron la realización de peregrinaciones, la obtención de una indulgencia papal por la cual se arrodilló y dijo el Angelus tres veces al día, y la fundación de la capilla de San Erasmo, en la Abadía de Westminster.

Reina Madre

Tras la muerte repentina de Eduardo en abril de 1483, Isabel se convirtió brevemente en la reina madre, como su hijo Edward se convirtió en rey, y su tío Richard, duque de Gloucester, en calidad de Lord Protector. Ante el temor de la toma del poder por el Woodvilles, Richard se movió rápidamente para tomar el control del joven rey, capturando a Anthony Woodville, Conde Ríos segundo y Richard Grey, hermano e hijo de la reina Isabel los cuales fueron arrestados y ejecutados. El joven rey fue trasladado a la Torre de Londres a la espera de la Coronación. Elizabeth de nuevo buscó refugio y conspiró contra el Lord Protector con la ayuda del Barón Hastings, que posteriormente fue ejecutado.

Richard tomó el trono, y el 25 de junio 1483, una ley del parlamento, el Regius Titulus, declaró a Edward y a Elizabeth hijos ilegítimos. El acto también contenía acusaciones de brujería contra Isabel, pero no se dieron detalles exactos y no tuvo repercusiones más allá. Como consecuencia, el duque de Gloucester se convirtió en el rey Ricardo III. El joven Eduardo y su hermano Ricardo, duque de York , se quedaron en la Torre de Londres. El destino exacto de los llamados Príncipes de la Torre ha sido debatido durante mucho tiempo, si murieron, desaparecieron o fueron asesinados sigue siendo desconocido.

Muerte

Murió el 7 de junio de 1492 a los 55 años de edad, en Bermondsey, Londres, Inglaterra.

Descendencia

Por Sir John Grey

  1. Thomas Grey , Conde de Huntingdon , marqués de Dorset y Señor de Ferrers Groby (1457 - 20 de septiembre 1501), casado en primer lugar con Anne Holland , pero ella murió joven sin descendencia, se casó en segundo lugar el 18 de julio 1474 con Cecilia Bonville , suo jure baronesa Harington y Bonville, con quien tuvo catorce hijos.
  2. Richard Grey (1458 - 25 de junio 1483)

Por el rey Eduardo IV

  1. Isabel de York (1466-1503), reina consorte de Inglaterra
  2. María de York (1467-1482), enterrada en la capilla de San Jorge, Castillo de Windsor
  3. Cecilia de York (1469-1507), vizcondesa de Welles
  4. Eduardo V de Inglaterra (1470-1483/5), uno de los príncipes en la Torre
  5. Margarita de York (abril 1472-diciembre 1472), enterrada en la Abadía de Westminster
  6. Richard, duque de York (1473-1483/5), uno de los príncipes en la Torre
  7. Ana de York, condesa de Surrey (1475-1511)
  8. George Plantagenet (1477-1479), duque de Bedford , enterrado en la capilla de San Jorge, Castillo de Windsor.
  9. Catalina de York (1479-1527), condesa de Devon
  10. Brígida de York (1480-1517), monja en el Priorato de Dartford, Kent.

Véase también

Bibliografía

  1. David Baldwin, Elizabeth Woodville (Stroud, 2002)
  2. Christine, Las Guerras de las Rosas (Cambridge, 1997)
  3. Michael Hicks, Eduardo V (Stroud, 2003)
  4. Romero, Ricardo III: Un Estudio de servicio (Cambridge, 1989)
  5. JL, Las Reinas medievales atrás (Oxford, 2004)
  6. AR Myers, Corona, los hogares y el Parlamento en la Inglaterra del siglo XV: Londres y Ronceverte Prensa Hambledon, 1985.
  7. Arlene Okerlund, Wydeville Elizabeth: La Reina Calumniado (Stroud, 2005), Elizabeth: la reina de Inglaterra Calumniado (papel, Stroud, 2006)
  8. Charles Ross, Eduardo IV (Berkeley, 1974)
  9. Gloucester Gloucester Reimpresión, 1975 (publicado originalmente 1935).
  10. Anne Sutton y Visser-Fuchs Livia "," Una mayoría de Benevolencia de la Reina: Isabel Woodville acreditación de la reina, su piedad, y sus libros, "El ricardiana, X: 129, junio de 1995. PP. PP. 214–245. 214-245.