Emily Carr

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NombreEmily Carr
Nacimiento13 de diciembre de 1871
Victoria, Columbia Británica, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento2 de marzo de 1945
Bandera de Canadá Canadá
CiudadaníaBritánica/Canadiense
EducaciónAcadémie de La Palette, Académie Colarossi, Instituto de Arte de San Francisco, Escuela de Arte de Westminster, Escuela Secundaria Victoria
OcupaciónPintora y escritora
PadresRichard Carr y Emily Saunders Carr

Emily Carr, pasó su carrera escribiendo y pintando sobre temas relacionados con los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico. Los intereses del artista evolucionaron con el paso del tiempo, y los paisajes, en lugar de los indígenas, dominan sus lienzos posteriores.

Síntesis biográfica

Emily Carr nació el 13 de diciembre de 1871 en Victoria, Columbia Británica. Era la segunda más joven de una familia de nueve hijos, con cuatro hermanas mayores y cuatro hermanos, de los cuales sólo uno, Dick, vivió hasta la edad adulta. Su padre, Richard Carr, nació en Crayford, Kent, Inglaterra, y había viajado por Europa, América y el Caribe en busca de un lugar donde sus proyectos empresariales pudieran florecer, donde pasó su carrera escribiendo y pintando sobre temas relacionados con los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico.

Carr viajó a Ucluelet en 1898, en su primero de varios viajes inspirados en el arte, para crear trabajo entre la gente Nuu-chah-nulth.

Su padre fue una influencia clave para la joven y aunque estaba orgulloso de su herencia inglesa, según ella, deseaba una “educación canadiense” para su familia. Envió a sus hijas a escuelas públicas en lugar de a las escuelas privadas de acabado que se consideraban como la educación adecuada para las jóvenes victorianas de clase media. Su regalo a Emily en su undécimo cumpleaños fue El libro de historia natural del niño, y animó su independencia y espíritu. Al mismo tiempo, su autoritarismo y severidad la llevaron a un temprano sentimiento de alienación y rebelión, una autoidentificación que nunca abandonó y que describió regularmente en los libros y diarios que produjo a lo largo de su vida.

En 1898, a los 27 años, realizó el primero de varios viajes para dibujar y pintar a pueblos aborígenes. Se quedó en un pueblo cerca de Ucluelet en la costa oeste de la isla de Vancouver, hogar del pueblo Nuu-chah-nulth, entonces conocido comúnmente entre los angloparlantes como 'Nootka'. Carr recibió el nombre indígena de Klee Wyck y también lo eligió como título de su primer libro. Más tarde recordó que su estancia en Ucluelet me dejó "una impresión duradera".

En 1907, Carr hizo un viaje turístico a Alaska con su hermana Alice donde decidió que su misión artística era documentar todo lo que pudiera de lo que ella y muchos otros percibían como los "tótems en desaparición" y la forma de vida de las Primeras Naciones. Es posible que haya conocido a un artista estadounidense en este viaje, se supone que era Theodore J. Richardson, quien describió su proyecto de documentar el arte y la arquitectura indígenas.

De 1908 a 1910 realizó varios viajes a comunidades de las Primeras Naciones para registrar arte y pueblos, la artista fue a Europa para aprender sobre las tendencias artísticas dominantes de la época y, a su regreso, conviertiéndose en una de las pioneras del estilo de pintura modernista y posimpresionista en Canadá. Los intereses del artista evolucionaron con el paso del tiempo, y los paisajes, en lugar de los indígenas, dominan sus lienzos posteriores.

En marzo de 1912, abrió un estudio en 1465 West Broadway en Vancouver donde organizó una exposición de setenta acuarelas y óleos representativos de su época en Francia, utilizando su nuevo estilo radical, su paleta de colores atrevidos y su falta de detalles. Fue la primera artista en introducir el posimpresionismo en este país.

Desde 1924 a 1925, expuso en las exposiciones de Artistas del Noroeste del Pacífico en Seattle, Washington. Invitó a su colega expositor Mark Tobey a visitarla en Victoria en el otoño de 1928 para impartir una clase magistral en su estudio. Al trabajar con Tobey, Carr amplió su comprensión del arte moderno, experimentando con los métodos de abstracción total y cubismo de Tobey, pero se mostró reacia a seguir a Tobey más allá del legado del cubismo.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 1945, en Canadá.

Su obra sigue siendo relevante hoy en día para los artistas contemporáneos. Su pintura Old Time Coast Village (1929-1930) se menciona en A Group of Sixty-Seven (1996) del artista coreano canadiense Jin-me Yoon. La obra está compuesta por sesenta y siete retratos de la comunidad coreano-canadiense en Vancouver parada frente a Old Time Coast Village y una pintura de paisaje del miembro del Grupo de los Siete, Lawren Harris.

Fuentes