Encrucijada

Plantilla:CiudadEncrucijada es un municipio que se encuentra en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara, Cuba; semejando un triángulo equilátero con su base orientada hacia el noroeste, su superficie es de 562,63 km2 y posee una población de 33 399 habitantes.

Historia

Estuvo poblada en algunos puntos de la costa, antes de la llegada de los españoles por grupos aborígenes pre-agroalfareros como lo demuestran los objetos encontrados en la desembocadura del río Sagua la Chica, martillos de conchas, burel múltiple, láminas de silex, etc. Además tenemos nombres de lugares de origen indígena como Sagua y Canoa.

Encrucijada, fundada en el Siglo XIX, entre 1850-1860 por familias procedentes de Remedios, Sagua la Grande, Playa de San Juan y Estero de Granadillo, consolidándose el asiento primero en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre. Entre los primeros asentamientos que se forman se localiza Embarcadero en 1828, Granadillo en 1844, El Santo en 1845.

Posteriormente se produce su traslado al lugar que ocupa actualmente porque hasta aquí llegaba el ferrocarril, lo que contribuyó a que el asentamiento poblacional se hiciera mayor.

En el año de 1865 aproximadamente es fundado un caserío en el camino de Sagua a San Juan de los Remedios, el cual le llamaron Calabazar de Sagua, que al finalizar la guerra, en 1879 se estableció el ayuntamiento.

La mano de obra esclava es introducida a mediados del Siglo XIX en el territorio del actual municipio de Encrucijada y llego a la cifra de más de 2000 esclavos en la época de mayor esplendor. En algunos ingenios trabajaron asiáticos (chinos) procedentes de California.

Archivo:Central de Encrucijada.jpg
Central de caña Perucho Figueredo en el municipio de Encrucijada.

Participación en las luchas independentistas

Posee Encrucijada una rica trayectoria histórica y social que comienza a partir de la Guerra de los Diez Años dada la fecha de fundación del poblado.

La Guerra de los Diez Años tuvo la limitación de la composición social del territorio ya que las familias eran de origen español.

Esta situación dio lugar a que se formara un fuerte cuerpo de voluntarios o guerrillas urbanas, además se fortificaron poblados e ingenios.

En 1870 se sublevaron los esclavos de los ingenios Natalia, Purio y Santa Clarita. En 1875 fueron quemados los ingenios Natalia, Constancia y Dos Hermanos, la mayoría de los esclavos queda en el monte como cimarrones junto a los criollos que ya luchaban por la independencia.

Se destaca un combatiente de apellido Sánchez que sostuvo encuentros con la guerrilla urbana en el camino Calabazar – Encrucijada.

La Guerra del 95 repercutió profundamente en este territorio, numerosos hijos de esta tierra se incorporaron al Ejército Libertador, se distinguen el Dr. Pelayo Peláez que alcanzó el grado de Tte. Coronel.

Entre las acciones de guerra se destacaron el ataque a las guarniciones españolas por la fuerza del General Lacret. Este en 1896 ataca al ingenió Tuinicú y las fuerzas del General José Luis Robau queman los ingenios El Labrador y Triunvirato.

Después de 1902 se observa un rápido crecimiento económico, social y cultural en el territorio, con las deformaciones propias del capitalismo subdesarrollado.

En 1902 llega el ferrocarril a El Santo y Sagua La Chica, en el 1909 se creó el municipio de Encrucijada independiente de Calabazar.

Entre 1920 y 1930 se organiza el Partido Comunista por Nicolás Monzón, Ruperto González y Rafael Aro, comienza la actividad obrera de Jesús Menéndez, líder de los trabajadores azucareros, de la clase obrera y del pueblo de Cuba en general.

En 1923 nace Haydée Santamaría, Heroína del Moncada y en 1927 nace Abel Santamaría: “El más querido, generoso e intrépido de nuestros jóvenes” y segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada.

En 1933 se crea el llamado Soviet del Central Nazábal.

En 1955 se organiza el Movimiento 26 de Julio. En 1958 para apoyar la huelga del 9 de abril se produce un alzamiento en Calabazar, Encrucijada y el Santo.

El 24 de diciembre de 1958 los soldados que se encuentran en Calabazar y Encrucijada abandonaron sus posiciones, las que fueron ocupadas por el Movimiento 26 de Julio.

Con el triunfo revolucionario el país era al fin dueño de su destino, otras muchas páginas de heroísmo se han escrito como la ayuda internacionalista a otros pueblos del mundo donde muchos hijos de esta tierra cayeron cumpliendo con su deber.

Figuras relevantes de la Literatura Universal nacieron en nuestro terruño dentro de los cuales destacamos a: Carlos Loveira Chirino, Onelio Jorge Cardoso y Cipriano IsidrónChanito Isidrón”.

Geografía

El municipio de Encrucijada se encuentra en la región físico-geográfica de la llanura y cordillera del norte y centro de Villa Clara, semejando un triángulo equilátero con su base orientada al Noroeste y situada en la misma dirección con relación a Santa Clara. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: entre los 79° 40' y 80° 00' de longitud oeste y 22° 35' y 22° 45' de latitud norte.

Presenta una extensión superficial de 562,63 km2, con una población de 34 880 habitantes para una densidad de 61,9 hab./km2. Ocupa el 7,2% del área total de la Provincia.

El relieve del municipio se corresponde con las llanuras climáticas del Norte de Las Villas; de cerca de 20 km de extensión que en ocasiones es interrumpida por restos de antiguas formaciones por lo que resulta un peniplano.

Estas alturas son: El Purio, El Miradero y las elevaciones de El Chicharrón y Sierrezuela.

Las costas en el municipio de Encrucijada se extienden desde la playa de Piñón hasta la Boca de Caibarién en la desembocadura del río Sagua la Chica con una longitud aproximada de 40 km.

Están compuestas fundamentalmente de manglares, con una superficie ancha y con arrecifes coralinos submarinos. Encontramos también zonas costeras deltaicas, acumulativas y cenagosas debido al desagüe por la diferencia de altitud con el interior del municipio.

Frente a las costas se encuentran los cayos: Pajonal, Del Medio Lanzanillo, Cayo Alto, Cayo Conuco, Careneros, Dromedarios, estos casos corresponden al subarchipiélago Sabana-Camaguey.

La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y San Juan.

La temperatura media anual: 22-26º C. Promedio de lluvias: 1400- 1600 mm. Humedad relativa: 85%.

El clima del municipio está influido por las condiciones geográficas locales, aunque los principales elementos se mantienen dentro o cerca de las medias establecidas. Su accidente hidrográfico más importante es el río Sagua la Chica.

Otros ríos menos importantes son: el río San Juan en Calabazar de Sagua, río Tuinicú y Araujo que vienen a resultar un torrente.

Mártires

Del municipio Encrucijada nacieron grandes mártires que hoy día, forman parte de la historia del país. Varios de ellos participaron en importantes eventos que abrieron las puertas a la Revolución. En esta sección, se muestran a esos que dieron su vida por una Patria Libre y Soberana.

Cultura

El municipio de Encrucijada constituye un lugar de largas tradiciones culturales que se originaron desde la época de la colonia, estas fiestas actualmente coinciden con los carnavales, dándole apoyo el sectorial de Cultura del Poder Popular.

Durante la década del 50 se desarrollaron las fiestas patronales en las siguiente fechas: Calabazar de Sagua el 24 de junio (San Juan Bautista), Encrucijada el 16 de diciembre (San Pedro Velazco) y El Santo el 15 de mayo (San Fco. de Paula).

Estas fiestas no eran apoyadas económicamente por el ayuntamiento, sino que se hacían con fondos recaudados por los mismos pobladores, las cuales tenían un matiz cultural religioso.

Las parrandas comienzan a realizarse en 1913 por iniciativa de personas de origen remediano, residentes en el municipio. Inicialmente eran el 31 de diciembre, esperando el año nuevo; a partir de 1948 se trasladan para el 20 de mayo. Se caracterizaban por el gran valor artístico de las carrozas, había salida de changüíes y fuegos artificiales, el pueblo quedaba dividido en dos barrios: “Chivos” y “Sapos". Luego se extendieron a otros poblados como Calabazar de Sagua, que surgen en 1924 con la división del pueblo en los barrios “Chivos” y “Sapos"; estuvieron vigentes hasta la década del 60. En el poblado del Santo, surgen en la década del 20 con características peculiares aportadas por los chinos que residían en el poblado como son los juegos de liras, faroles, el dragón chino y la cabeza de león, entre otras iniciativas; los barrios se denominaban: “Pavo Real” y “Carraguao".

Santeño ausente Se celebra el 15 de mayo en el poblado de El Santo, desde 1952 hasta 1959; después se revitaliza en 1979. Entre las actividades que se realizan está la peregrinación a la tumba de los veteranos de las guerras de independencia, homenaje a los viejos maestros, eventos en el río, bailes populares, salidas de congas, fuegos artificiales y oferta de comidas y bebidas.

Calabaceño ausente Se celebra en el poblado de Calabazar de Sagua el 24 de junio, día de San Juan Bautista, Santo Patrón del pueblo.

Encrucijadense ausente Inicialmente se celebraba el 20 de mayo, durante el gobierno de Lutgardo Llovel en 1946; pero conociendo el significado nefasto que tiene esta fecha para nuestro pueblo, la Sectorial Municipal de Cultura decide escoger el 16 de diciembre para estos festejos, fecha en que se funda Encrucijada entre los años 1850 y 1860.

Fuente