Diferencia entre revisiones de «Enfermedades dentales en gatos»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Fuente)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
Línea 47: Línea 47:
 
*Acude al [[veterinario]] para que realice a tu gato revisiones dentales periódicamente.
 
*Acude al [[veterinario]] para que realice a tu gato revisiones dentales periódicamente.
 
   
 
   
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
 
* [http://www.mundogatos.com/g-enfermedades-dentales.html Mundo gatos]
 
* [http://www.mundogatos.com/g-enfermedades-dentales.html Mundo gatos]
 
* [http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=253&seccion=Higiene-dental El gato en casa]
 
* [http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=253&seccion=Higiene-dental El gato en casa]

última versión al 16:28 27 mar 2024

Enfermedades dentales en gatos
Información sobre la plantilla
Enfermedades-bucales-de-los-gatos.jpg
Enfermedad que se adquiere por una mala higienes bucal en los gatos, y por un desbalance en la dieta diaria.
Enfermedaddentalgato.JPG
Clasificación:Infecciosa - bacteriana
Región de origen:Cavidad bucal

Enfermedades dentales en gatos. Los restos de comidas y el sarro acumulado, puede causarles enfermedades en los dientes y encías. Desde una simple inflamación hasta la pérdida de piezas dentarias.

Enfermedades

  • El Sarro. La saliva del gato contiene sales minerales. El sarro es una acumulación de esas sales minerales en la placa dental. Están adheridas a ella. Al acumularse el sarro, se inflama la encía y los tejidos que unen la pieza con el alveolo dental. Es frecuente que el diente afectado se caiga.
  • La Resorción Dental. Enfermedad que sufren un 60% de los gatos, aproximadamente. Las posibilidades de que el gato la padezca aumentan con la edad. La resorción dental consiste en la aparición de una inflamación de los tejidos adyacentes al diente. Esta hinchazón hace que poco a poco vaya haciéndose más frágil hasta romperse. La raíz se destruye, y puede dar lugar a trastornos de gravedad. Los síntomas que puede presentar tu gato si la padece es un babear constante. También se pueden negar a comer o bien se muestran hambrientos ante su plato, aunque no llegan a comer. Se desconoce la causa que origina esta enfermedad.
  • La Gingivitis. Es una inflamación de las encías. El primer síntoma que podemos observar es la aparición de una zona roja alrededor del diente. Las causas de esta enfermedad son varias: raíces de dientes que han quedado alojadas dentro de la encía, depósitos de sarro, una alimentación inadecuada, infecciones, trastornos del metabolismo. La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías. Puede provocar incluso la perdida de piezas dentales. La enfermedad debe ser tratada inmediatamente, pues de no ser tratada puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones.

Tratamientos

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental y saneamiento del periodontio, y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. Este tratamiento consiste en realizar al gato una limpieza bucal, que el veterinario efectuará mediante una suave anestesia. Mucha gente utiliza tratamientos caseros, aunque no suelen dar resultado y pueden ser hasta peligrosos. Así que en estos casos no te dejes aconsejar por amigos o familiares y acude a tu veterinario. Si la enfermedad se encuentra en sus comienzos, bastará con la administración de antibióticos. No te retrases en acudir pues en los casos más graves, puede ser necesaria la extracción de algunas piezas.

Problemas que causan estas enfermedades

Entre los problemas principales de la boca de un gato tenemos:

  • Enfermedad periodontal. Estas son dos frecuentes e importantes alteraciones de la dentadura de las mascotas; además, representan las dos causas fundamentales de pérdidas dentales en nuestros animales de compañía.

En la boca de forma habitual existen bacterias que ante la presencia abundante de restos de comida (más en los casos de gatos que se alimentan con productos húmedos o enlatados) y minerales propios de la saliva "construyen" la placa bacteriana; la expansión de la placa bacteriana y su correspondiente mineralización dará lugar al sarro. Esta "invasión" provocará la inflamación de la encía (gingivitis) y una importante alteración de la estabilidad (encía y ligamento periodontal). Si el problema persiste, dará como resultado la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales.

  • Fracturas dentales. La fractura dental es una de las pocas urgencias dentales verdaderas. Aparte del gran dolor de esta lesión, generalmente causada por fuertes traumatismos, la pulpa y las terminaciones nerviosas entran en contacto con el exterior, por lo que esta situación es la puerta abierta a infecciones y a constantes dolores.

Prevención

Se debe tener presente que todos los gatos, de raza o “comunes”, pueden padecer estos problemas. Recordando que "más vale prevenir que curar", estas son las acciones más correctas para mantener sana la cavidad oral y la dentadura de nuestros mejores amigos:

  • Alimentación adecuada. Este es el pilar fundamental de una dentadura sana. La alimentación seca (“pienso”) es la más adecuada para evitar buena parte de las patologías citadas. Su consistencia permite que durante la masticación se realice una limpieza mecánica de las piezas dentales.

Existen alimentos secos específicamente formulados para la prevención de estas patologías, cuya particular estructura permite una limpieza aún mayor que los alimentos de uso habitual. Referente a la alimentación, saber que ciertos alimentos incorporan quelantes del calcio (fosfatos de sodio) con la finalidad de atrapar el calcio de la saliva y evitar su depósito en el diente, con lo que previenen y retrasan de forma efectiva la formación de sarro.

  • Rrevisiones dentales periódicas. Revisar al menos una vez a la semana guiados por el experto.
  • Juguetes. No sólo divierten y entretienen al gato, también permiten que su boca y sus estructuras periodontales se refuercen. Aunque pueda ser evidente, es necesario que los juguetes deben ser los adecuados para tal fin, así como estar especialmente diseñados para los gatos.

La salud dental de la mascota será posible con el mantenimiento de una correcta higiene bucal (correcta alimentación, limpieza dental y revisiones periódicas).

  • El cepillado de dientes se debe realizar con una pasta adecuada y, en un principio, de forma semanal.
  • Evita dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, ya que tienes que alimentar al gato con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos.
  • Acude al veterinario para que realice a tu gato revisiones dentales periódicamente.

Fuentes