Enrique Montalván Aparicio

De EcuRed
Revisión a fecha de 19:01 18 abr 2012; TripleS (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Montalván Aparicio
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Montalván Aparicio
Nacimiento12 de octubre de 1905
Casilda, Trinidad Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1937
Bandera de España España
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlejandro Montalván y Juana Aparicio

Enrique Montalván Aparicio. Desde sus inicios siempre tuvo inclinación y conciencia de lo que vivía nuestro país y la necesidad que había de luchar por su independencia. Su vida estuvo llena de grandes hazañas. Fue un luchador incansable y decidido.

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

De origen humilde, nació en Casilda,Trinidad, el 12 de octubre de 1905, sus padres fueron Alejandro Montalván y Juana Aparicio, ambos naturales de Trinidad. Pasó su infancia y parte de la juventud en el poblado de Casilda lo que posibilitó que intercambiara impresiones con los tripulantes de las embarcaciones que arribaban al puerto y tener una noción de la situación mundial. Allí cursó hasta el 5to grado y siendo un joven se fue a trabajar a Vertientes en la provincia de Camagüey, de allí para La Habana y de esta a Cienfuegos, viviendo las inquietudes revolucionarias de la época.

Labor revolucionaria

Enfrentó a la tiranía de Machado, combatió en Atarés donde fue hecho prisionero y conducido al Castillo del Príncipe en el que cumplió prisión hasta ser puesto en libertad. En la lucha activa entre los años 1930 y 1937 adquirió el carácter indomable forjado en las actividades revolucionarias en contra del machadato y el primer gobierno de Fulgencio Batista, perteneciendo a la organización "La Joven Cuba" fundada por Antonio Guiteras. Poseía un carácter enérgico, desprendido, llano y de gran voluntad, alegre, emprendedor e incansable, dispuesto al sacrificio por defender su ideología, apasionado por el baile y la música.

A un llamado del Partido Comunista de Cuba pasa a integrar un contingente de voluntarios internacionalistas para combatir en la guerra civil española al lado de la República. Salen de La Habana a Nueva York, de ahí a Francia y luego a Madrid. De Madrid es enviado a Valencia. Tenía a sus órdenes 35 reclutas y reservistas, con los cuales organizó en breve tiempo su sección de infantería a quienes instruyó para las actividades de compañía hasta que aquel grupo se transformó en la primera sección de una compañía de choque otorgándosele el grado de teniente. Luego se traslada a Alcalá de Henares, con la 101 brigada de infantería. Al comenzar la ofensiva de Brunete pasa a la vanguardia de la misma, rompiendo alambradas, cruzando breñales y venciendo escalpadas pendientes con indómita bravura, atacando sin detenerse.

Muerte

Cae en combate con pistola en mano al frente de su pelotón el día 6 de julio de 1937.

Fuente