Epífisis

Epífisis
Información sobre la plantilla
EpiMetaDiafisis.png
Concepto:Tiene dos usos en el ámbito de la anatomía: puede aludir a una glándula endócrina que se halla en el cerebro o a los extremos de un hueso largo.

Epífisis.La epífisis está formada por un tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de tejido compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento.

Relación con la epífisis

Epífisis, por otra parte, es la denominación de las puntas de los huesos largos. Un sector cartilaginoso separa las epífisis de la diáfisis (el cuerpo) de los huesos mientras el individuo está en crecimiento. A medida que dicho sector se osifica, el hueso va ganando longitud.

Por lo general la epífisis es más ancha que la diáfisis en ella se insertan las articulaciones. Está formada por una capa de tejido compacto en su zona periférica y por tejido esponjoso en la parte central.

Partes

Está cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se forman los glóbulos rojos y otras células sanguíneas. En la zona que forma la articulación la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cartílago articular.

Huesos en lo que se encuentra

Los principales huesos que poseen epífisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tienen epífisis el fémur, la tibia, el peroné, los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores, y el húmero, el cúbito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores.

Tipos

Los huesos largos de las extremidades tienen dos epífisis, la que está más próxima a la raíz del miembro se llama epífisis proximal y la que está más alejada epífisis distal. Extremo de un hueso largo unido a la diáfisis por cartílago durante la infancia; más tarde forma parte del hueso.

En el primer caso, la epífisis se encuentra bajo la capa de sustancia blanca conocida como cuerpo calloso, que se ubica entre ambos hemisferios cerebrales. Se trata de una glándula endócrina (o endocrina) ya que segrega su producción de manera directa en la sangre.

También llamada glándula pineal, la epífisis produce melatonina, una hormona que tiene incidencia en el comportamiento sexual. Por lo general la segregación se produce por las noches, ya que la epífisis no actúa con la luz. La melatonina afecta los patrones de sueño y la actividad de las gónadas, que es el órgano que se encarga de formar los gametos (las células sexuales).

Fuentes