Escarabajo verde de junio

Escarabajo verde de junio
Información sobre la plantilla
EscVerde01.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

Escarabajo verde de junio (Cotinis mutabilis). También conocido como mayate. Su nombre proviene del náhuatl mayatl. Se le conoce como escarabajo verde de junio porque tiene varios matices de color verde. Se halla en la mitad sur de América del Norte.

Características Físicas y Biológicas

Parte inferior del escarabajo verde de junio

Nombre científico: Cotinis mutabilis

Coleóptero polífago de la familia de los escarabeidos (Scarabaeidae). Se halla en la mitad sur de América del Norte. Muy abundante en México y Estados Unidos. Aunque es más común en color verde metálico su espectro de colores va desde color café que varía de amarillento a rojizo y oscuro a grisáceo y verde iridiscente.

Al volar zumban de modo parecido al del abejorro. Las larvas crecen hasta 5 cm, son gruesas, blancas con la cabeza obscura, y tienen seis patas pequeñas e inútiles para caminar.

El adulto mide de 2 a 4 cm. Son de un verde pálido por arriba y verde brillante metálico en el vientre y las patas. Están activos durante el día, con frecuencia a la sombra de árboles (en México recurren comúnmente a los mezquites y Pirul (Schinus molle) para buscar un lugar para colocar sus huevos y esperar pareja.

Miden de ¾ a 1 pulgada de largo. La parte superior del cuerpo del adulto es de color verde terciopelo a marrón opaco con rayas longitudinales verdes, con márgenes amarillo - anaranjadas sobre la dura cubierta del ala frontal. La parte posterior del cuerpo es de color oro o verde metálico brillante. Los adultos también tienen un cuerno distintivo, pequeño y plano sobre la cabeza. Las larvas del escarabajo verde de junio son de 3/8 (primera etapa) a 1½ pulgadas de largo con un cuerpo blanco pequeño y grueso y patas cortas.

Las larvas tienen un hábito inusual de arrastrarse sobre sus espaldas en vez de depender de sus patas pequeñas, que se extienden hacia arriba cuando se mueven sobre las superficies. Los lomos ubicadas sobre el área superior del cuerpo de la larva están cubiertos con unos vellos cortos y rígidos que les ayudan a moverse sobre la superficie de la hierba.

A veces llamado “comedor de higo” debido a su encanto por los higos maduros y otras frutas de cáscara fina. Las larvas suelen criarse en estiércol y alimentarse de éste, principalmente de bovinos. Los adultos aparecen en junio. Se alimentan de frutos muy maduros o blandos (en Estados Unidos le llaman escarabajo come higos), pues no pueden morder materia dura. Más daño causan las larvas pues en algunas ocasiones penetran en el suelo y se alimentan de la raíz del pasto.

Reproducción

Los escarabajos verdes de junio invernan como larvas maduras y reasumen su alimentación en la primavera. Estas se convierten en pupas entre mayo y junio. Antes de pupar, la larva de tercera etapa forma un envase protector compuesto de partículas de tierra sujetas por una secreción pegajosa. El desarrollo del adulto requiere generalmente de 16 a 18 días.

Entonces los adultos emergen de la tierra para aparearse. Las hembras vuelan sobre la superficie del césped temprano en la mañana, mientras que los machos vuelan desde mediados a tarde en la mañana. Las hembras producen una sustancia que atrae a los machos antes de aparearse. Después que las hembras se aparean, estas cavan en el césped para colocar un grupo de 10 a 30 huevos en una bola de tierra comprimida casi del tamaño de una nuez.

Las hembras prefieren la tierra orgánica húmeda. Los huevos son casi redondos, cerca de 1/16 de pulgada en diámetro, absorben la humedad de la tierra y encuban entre 10 a 15 días. Las larvas se alimentan durante la noche y consumen materia orgánica en descomposición. Las larvas mudan la piel tres veces hasta que alcanzan la tercera etapa. A medida que las temperaturas frescas de otoño llegan, las larvas casi maduras de la tercera etapa (instar), de 1½ pulgadas, cavan más profundo en la tierra para invernan.

Curiosidades

  • Algunos niños atrapan mayates adultos, y les atan un hilo entre los élitros sujetando el otro extremo para que vuelen alrededor del niño como si fuera un avión de juguete. De ahí el dicho: "se fue con hilo y todo ... como los mayates" aludiendo a quienes además de desaparecer o huir, despojan al que permanece, de algún bien.

Fuentes