Diferencia entre revisiones de «Escorpión látigo»

Línea 14: Línea 14:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Escorpión látigo. ''' Conocidos también como vinagrillos, vinagrones o uropygi, son invertebrados que tienen un patrón de vida similar al de los escorpiones, pero no propinan picaduras [[venenos]]as.
+
'''Escorpión látigo''',conocidos también como vinagrillos, vinagrones o   uropygi, son invertebrados que tienen un patrón de vida similar al de los escorpiones, pero no propinan picaduras [[venenos]]as.
  
 
==Hábitos==
 
==Hábitos==

Revisión del 10:46 2 mar 2012

Escorpión látigo
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombresEscorpión Látigo del Silúrico
Clasificación Científica
Nombre científicoScorpio maurus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Uropygi

Escorpión látigo,conocidos también como vinagrillos, vinagrones o uropygi, son invertebrados que tienen un patrón de vida similar al de los escorpiones, pero no propinan picaduras venenosas.

Hábitos

Son un orden de arácnidos localizados predominantemente en zonas tropicales, aunque algunos se encuentran en zonas semiáridas, refugiándose en madrígueras en el día y por la noche salen de cacería, estos se alimentan de grillos, cucarachas, escarabajos, etc. y algunos de pequeños vertebrados.

Características

Su características más distintivas son su 1er. par de patas denominadas patas anteníferas o anteniformes, las cuales son sumamente sensibles y largas, en proporción al cuerpo, al tener una visión mediocre estas les ayudan a reconocer su medio, a cazar, etc. la otra característica es que en la parte posterior de su cuerpo, al final del opistosoma.

Tienen un "cola" o más formalmente denominado flagelo, este puede captar, aunque parezca increíble, los cambios de luz, pero no capta imágenes, en la base de este flagelo tienen una glándula repugnatoria, en la que, cuando son molestados liberan una mezcla de ácido acético, a. caprílico y agua, esta mezcla tiene un olor a vinagre, por eso el nombre común de vinagrillos, esta sustancia les sirve de defensa contra depredadores, al ser humano solo le causa un poco de ardor, pero no pasa de ahí.

Sus pedipalpos son robustos y fuertes, pues al igual que en los amblipígidos (arañas látigo) y solífugos (arañas sol o madres de alacrán) carecen de glándulas venenosas, por lo tanto requieren de armas efectivas para matar sus presas. Son artrópodos muy longevos, muy comunes en su zona de distribución, y en el norte del país y otras zonas se piensa que son muy venenosos, nombrándolos matacaballos, pero de hecho, como se mencionó anteriormente, carecen de glándulas venenosas. Son animales muy interesantes y fáciles de cuidar, en México contamos con 1 de las especies más grandes de hasta 7.5 cm

Mantenimiento en cautiverio

Para su mantenimiento en cautiverio requieren un sustrato adecuado, el sustrato con un grosor de 7 cm. aprox., puede ser una mezcla de pet moss y arena 50% y 50%, el 1ero. para retener humedad y el 2do. para que el animal haga su madriguera y pueda resistir esta; se le pueden poner algunas piedras planas, para que estas sean la base de su madriguera.

Alimentación

De alimentación se les puede proveer de grillos, cucarachas, zoophobas, tenebrios, escarabajos adultos, arañas, etc. A veces aceptan pequeños vertebrados. Siempre debe estar presente un pequeño balde con agua, debido a sus altos requerimientos de humedad, entre un 75% y 80%, el sustrato preferentemente debe permanecer húmedo pero no fangoso.

Dimorfismo sexual

Látigo o vinagrillo

Durante el apareamiento los escorpiones látigo no efectúan bailes nupciales, como otros arácnidos.

En cambio, el macho segrega sacos de esperma y encuentra la manera de transferirlos a la hembra. Una sola madriguera puede contener 35 huevos. La hembra permanece con los huevos hasta que eclosionan, después de lo cual los jóvenes brincan a la espada de la madre y permanecen allí por un periodo largo, hasta la primera muda.

Después de esta primera transformación, los pequeños escorpiones abandonan la madriguera.

Enlace relacionado

Fuentes