Escuadra combinada

Escuadras Combinadas
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Escuadras Combinadas es una herramienta que se usa para múltiples propósitos en carpintería y metalistería, se compone por lo menos de dos partes: una regla y un cabezal.

Escuadras Combinadas . Podría pensarse que, en vista de la multiplicidad de herramientas distintas que contiene, la escuadra combinada es un instrumento moderno, pero nada más lejos de la realidad.

La escuadra combinada fue creada en la mente del prolífico inventor norteamericano Laroy S. Starrett en 1878 y desde entonces no sólo se ha venido aplicando de manera incesante en el hogar, la construcción, la carpintería y el trabajo en metal, sino que también fue el instrumento que dio origen a la compañía que viene comercializándolo desde hace más de 130 años y que lleva el nombre del inventor.

Características

La gran ventaja de la escuadra combinada es que cumple la función de diversas herramientas de medición por separado que ocuparían todo un banco de trabajo, hay diversos modelos que varían en complejidad, de modo de satisfacer las necesidades tanto del profesional experimentado como del aprendiz o el aficionado, porque esencialmente, una escuadra combinada no sólo hace el trabajo de una herramienta de trazado para líneas paralelas y ángulos rectos, sino además el trabajo de instrumentos de medición como una regla graduada, una escuadra, un calibre de profundidad, un calibre de altura y un nivel.

Funcionamiento

En realidad, el nombre escuadra combinada indica que se puede utilizar como una escuadra de comprobación o una escuadra de inglete (o falsa escuadra), de las que se diferencia en su apariencia. Básicamente la escuadra combinada consiste en una lámina o regla que lleva montados una serie de accesorios útiles intercambiables, denominados cabezales, que pueden desplazarse libremente a lo largo de la regla por medio de una ranura ubicada en el centro de la regla.

Tipos de cabezales

Así, dependiendo del número de cabezales disponibles, tendremos escuadras combinadas de dos, tres y cuatro piezas, donde una de las piezas es siempre la regla base, que incluso puede usarse como regla graduada, independientemente de los cabezales, que hasta pueden adquirirse por separado y de acuerdo a las necesidades. Cada uno de los cabezales también está compuesto por diversas partes.

Escuadra combinada de 4 piezas

  • Cabezal de escuadra: Está construido en hierro fundido y su utilidad se extiende a todo tipo de trabajo con ángulos rectos, aunque también se puede utilizar como un calibre de profundidad o de altura, está provisto de un trazador o tiralíneas metálico de punta fina, un nivel de burbuja, un tornillo de fijación y posee dos laterales para trazos de ángulos a 90 grados y a 45 grados.
  • Cabezal trasportador: Se utiliza para trazar y medir ángulos con una precisión de 1 grado, cuenta con un transportador montado sobre una torreta giratoria en cualquier dirección, que posee una escala graduada de 0 a 180 grados o de 0 a 90 grados, también tiene un nivel de burbuja y presenta dos tornillos laterales de graduación y un tornillo de fijación a la regla.
  • Cabezal busca centro o de centrado: Cuando está unido a la regla por medio del tornillo de fijación biseca a un ángulo de 90 grados, se utiliza para determinar el centro de una pieza cilíndrica, puede girarse alrededor del cilindro para que, una vez marcados dos diámetros, se localice el centro, también es adecuado para medir la longitud real de un diámetro.
  • La regla: Está construida en acero al alto carbono, endurecido y templado, para evitar el desgaste que podría disminuir la precisión del instrumento, puede estar graduada en el sistema métrico, imperial o ambos sistemas y por lo general tiene 300 mm de longitud.

Aplicaciones de la escuadra combinada

  • Unos simples ejemplos ilustrados servirán para comprender el manejo de esta útil herramienta empleando cada uno de los cabezales.
  • Uso del cabezal busca centro para determinar el diámetro de un cilindro.

1. Deslizar el cabezal de centrado sobre la regla y apretar el ajustando el tornillo de fijación.

2. Apoyar el cabezal contra el cilindro.

3. Marcar el diámetro sobre el cilindro con un lápiz trazando una línea recta, asegúrese que la escuadra no resbale al marcar.

  • Uso del cabezal transportador para determinar un ángulo.

1. Deslizar el cabezal transportador sobre la regla y apretar el tornillo de sucesión.

2. Aflojar los tronillos laterales de sucesión del transportador para que éste pueda girar alrededor de la regla.

3. Colocar la regla sobre el ángulo a medir y girar el cabezal transportador contra el borde, apretar los tronillos de fijación.

4. Retirar y leer el ángulo medido en la escala del trasportador.

  • Uso del cabezal de escuadra para determinar la profundidad.

1. Deslizar el cabezal de escuadra por la regla y ajustar el tornillo de fijación.

2. Colocar la superficie plana del cabezal de escuadra, encima del orificio, aflojar el tornillo de sujeción y deslizar la regla hasta que toque la parte inferior.

3. Apretar el tornillo de fijación.

4. Retirar la escuadra y leer la profundidad en la intersección de la regla con el cabezal de escuadra.

Cuidados de una escuadra combinada

La calidad de las escuadras combinadas y la precisión de sus medidas dependen no sólo del material en que están construidas, sino también de los cuidados que se les dedican, por ello, deben mantenerse siempre limpias y después de cada uso conviene aplicar una ligera capa de aceite a todas las superficies metálicas, todo componente suelto (tornillo de sujeción, trazador metálico, torreta del transportador, etc.) desestabilizará la herramienta, restándole precisión, por lo tanto, cualquier cabezal defectuoso deberá reemplazarse.

  • Con el cuidado adecuado, la escuadra combinada es un instrumento destinado a durar mucho tiempo.

Fuentes