Diferencia entre revisiones de «Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 17: | Línea 17: | ||
==Objetivo== | ==Objetivo== | ||
− | |||
El objetivo fundamental es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar y juvenil. Se nutre con las promociones provenientes de las áreas especiales academias que existen en los centros comunitarios de los municipios, de las captaciones directas de sus técnicos, y de los niños y jóvenes que se presentan a las convocatorias y reúnen los requisitos exigidos y resuelven favorablemente las pruebas a que son sometidos. Estos educandos representan a la provincia en las competencias escolares y juveniles. | El objetivo fundamental es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar y juvenil. Se nutre con las promociones provenientes de las áreas especiales academias que existen en los centros comunitarios de los municipios, de las captaciones directas de sus técnicos, y de los niños y jóvenes que se presentan a las convocatorias y reúnen los requisitos exigidos y resuelven favorablemente las pruebas a que son sometidos. Estos educandos representan a la provincia en las competencias escolares y juveniles. | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
− | |||
*Desde la década de [[1960]] -[[1970]] comenzaron a crearse por toda [[Cuba]] Escuelas de Iniciación Deportiva [[EIDE]], en las cuales los alumnos con aptitudes cursaban sus estudios regulares de primaria, secundaria básica y preuniversitario, a la vez que desarrollaban sus habilidades y capacidades físicas. | *Desde la década de [[1960]] -[[1970]] comenzaron a crearse por toda [[Cuba]] Escuelas de Iniciación Deportiva [[EIDE]], en las cuales los alumnos con aptitudes cursaban sus estudios regulares de primaria, secundaria básica y preuniversitario, a la vez que desarrollaban sus habilidades y capacidades físicas. | ||
Línea 49: | Línea 47: | ||
*[[Gimnasia Rítmica]] | *[[Gimnasia Rítmica]] | ||
*[[Gimnasia]] | *[[Gimnasia]] | ||
− | |||
*[[Lucha]] | *[[Lucha]] | ||
*[[Natación]] | *[[Natación]] | ||
Línea 67: | Línea 64: | ||
==Nuevos Cambios desde el 2008 == | ==Nuevos Cambios desde el 2008 == | ||
− | |||
*Cierra La ESPA Provincial Aurelio Janet, después del derrumbe de la instalación en el [[2009]] , toda la matricula del ateneo pasa a la EIDE. | *Cierra La ESPA Provincial Aurelio Janet, después del derrumbe de la instalación en el [[2009]] , toda la matricula del ateneo pasa a la EIDE. | ||
*La EIDE se convierte en el Centro de entrenamiento para las Categorías. Escolares Y Juveniles. | *La EIDE se convierte en el Centro de entrenamiento para las Categorías. Escolares Y Juveniles. | ||
− | |||
*Cierran las categorías 13 y 14 años en la mayoría de los deportes para incorporar la categoría de 17 hasta los 20 años e incluso la primera Categoría en casos Especiales. | *Cierran las categorías 13 y 14 años en la mayoría de los deportes para incorporar la categoría de 17 hasta los 20 años e incluso la primera Categoría en casos Especiales. | ||
− | |||
*Reducción de la Plantilla de Profesores y Atletas. | *Reducción de la Plantilla de Profesores y Atletas. | ||
− | |||
*Los deportes que no tienen tradición en la provincia se ejercitan en las academias del municipio. | *Los deportes que no tienen tradición en la provincia se ejercitan en las academias del municipio. | ||
− | |||
*Hasta el año 2012 todavía se mantiene algunos grupos de la EPEF finalizando la carrera. | *Hasta el año 2012 todavía se mantiene algunos grupos de la EPEF finalizando la carrera. | ||
==Plan de Acciones en la Residencia estudiantil== | ==Plan de Acciones en la Residencia estudiantil== | ||
− | |||
*Desarrollar y crear hábitos de conciencia antes los problemas en la residencia Estudiantil. | *Desarrollar y crear hábitos de conciencia antes los problemas en la residencia Estudiantil. | ||
− | |||
*Reunión general mensual para el análisis integral de las residencias. | *Reunión general mensual para el análisis integral de las residencias. | ||
− | |||
*Actualización del mural de forma semanal. | *Actualización del mural de forma semanal. | ||
− | |||
*Reelección del jefe de albergue. | *Reelección del jefe de albergue. | ||
− | |||
*Responsable de la de limpieza. | *Responsable de la de limpieza. | ||
− | |||
*Realizar la emulación entre albergues y categorías. | *Realizar la emulación entre albergues y categorías. | ||
− | |||
*Pedir apoyo material en medios y utensilios de limpieza a fin de contribuir ante la escasez de los recursos, | *Pedir apoyo material en medios y utensilios de limpieza a fin de contribuir ante la escasez de los recursos, | ||
− | |||
*Orientar como trabajo independiente traer escobas, cubos, traperos etc. | *Orientar como trabajo independiente traer escobas, cubos, traperos etc. | ||
==Acciones para fortalecer el trabajo político ideológico== | ==Acciones para fortalecer el trabajo político ideológico== | ||
− | |||
*Realizar antes en la parte inicial de la clase 10minutos de la información política, hablar sobre todo acontecimientos históricos de relevancia nacional e internacional. | *Realizar antes en la parte inicial de la clase 10minutos de la información política, hablar sobre todo acontecimientos históricos de relevancia nacional e internacional. | ||
− | |||
*Controlar la actualización del mural de todo el [[gimnasio]] y las cátedras. | *Controlar la actualización del mural de todo el [[gimnasio]] y las cátedras. | ||
− | |||
*Durante el entrenamiento desarrollar valores como el colectivismo, incrementar las relaciones interpersonales. | *Durante el entrenamiento desarrollar valores como el colectivismo, incrementar las relaciones interpersonales. | ||
− | |||
*Enfrentar los hechos y acciones negativas que van en contra de nuestros principios y convicciones. | *Enfrentar los hechos y acciones negativas que van en contra de nuestros principios y convicciones. | ||
==Acciones antes los problemas de ausencias reiteradas== | ==Acciones antes los problemas de ausencias reiteradas== | ||
− | |||
*Realizar carta a los Padres sobre la situación del atleta. | *Realizar carta a los Padres sobre la situación del atleta. | ||
Revisión del 09:47 6 ago 2012
|
EIDE Luis Augusto Turcios Lima. Principal Centro de entrenamiento de alto rendimiento en la provincia de matanzas , con más de 30 años de fundada, ha egresado cerca de 3 940 estudiantes y formando a los atletas de rendimiento nacional e internacional . Se practican 26 deportes en las categorías escolares y juveniles.
Sumario
Objetivo
El objetivo fundamental es la formación multilateral de deportistas, en lo docente, técnico y educación integral, con matrícula de edad escolar y juvenil. Se nutre con las promociones provenientes de las áreas especiales academias que existen en los centros comunitarios de los municipios, de las captaciones directas de sus técnicos, y de los niños y jóvenes que se presentan a las convocatorias y reúnen los requisitos exigidos y resuelven favorablemente las pruebas a que son sometidos. Estos educandos representan a la provincia en las competencias escolares y juveniles.
Historia
- Desde la década de 1960 -1970 comenzaron a crearse por toda Cuba Escuelas de Iniciación Deportiva EIDE, en las cuales los alumnos con aptitudes cursaban sus estudios regulares de primaria, secundaria básica y preuniversitario, a la vez que desarrollaban sus habilidades y capacidades físicas.
- Cuba cuenta con 14 EIDE, una en cada provincia. Su matrícula total supera los 12 300 alumnos de nivel primario, Secundaria Básica y Preuniversitario.
- Las nuevas modificaciones en el deporte cubano aplicadas desde el 2008 reducen y hacen más radical la practica deportiva, la reducción de instalaciones, redución de plantillas con el objetivo de elevar la calidad en la selección de la matricula atletas como entrenadores.
- La EIDE de matanzas fue una de las primeras en construcción, debido a su gran extensión su construcción fue de tres años, aunque quedaron partes en las residencias que no se concluyeron en la primera etapa.
- El nombre de la escuela lleva el nombre del guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima , opositor ,luchador contra los abusos y la miseria , fundador de las fuerzas rebeldes en su país, con solo 21 años viajó en 1956 clandestinamente a cuba y participa en una conferencia de solidaridad de los pueblos de África, Asia y América y que meses mas tarde 2 de octubre de 1966 pierde la vida en un accidente del Transito.
- A partir del 2007, Sostiene el remozamiento de instalaciones deportivas, aulas, dormitorios y áreas administrativas, así como el perfeccionamiento del trabajo de captación de alumnos.
- La escuela actualmente mantiene una matricula de 890 alumnos, cuenta con un complejo de piscinas para la natación, nado sincronizado y clavado, esta última disciplina, junto a la gimnasia artística, se unió en el año 2009.
- Se reconstruyeron los terrenos de béisbol y balonmano; tabloncillos de judo, taekwondó, esgrima, lucha clásica y libre, y tenis de mesa.
Deportes que se Practican en el Centro
- Hockey
- Tiro con arco
- Atletismo
- Judo
- Levantamiento de pesas
- Boxeo
- Ajedrez
- Karate-do
- Gimnasia Rítmica
- Gimnasia
- Lucha
- Natación
- Clavados
- Polo acuático
- Taekwondo
- Tiro deportivo
- Ciclismo
- Béisbol
- Tenis de mesa
- Fútbol
- Tenis de campo
- Balonmano
- Voleibol
- Esgrima
- Nado Sincronizado
Nuevos Cambios desde el 2008
- Cierra La ESPA Provincial Aurelio Janet, después del derrumbe de la instalación en el 2009 , toda la matricula del ateneo pasa a la EIDE.
- La EIDE se convierte en el Centro de entrenamiento para las Categorías. Escolares Y Juveniles.
- Cierran las categorías 13 y 14 años en la mayoría de los deportes para incorporar la categoría de 17 hasta los 20 años e incluso la primera Categoría en casos Especiales.
- Reducción de la Plantilla de Profesores y Atletas.
- Los deportes que no tienen tradición en la provincia se ejercitan en las academias del municipio.
- Hasta el año 2012 todavía se mantiene algunos grupos de la EPEF finalizando la carrera.
Plan de Acciones en la Residencia estudiantil
- Desarrollar y crear hábitos de conciencia antes los problemas en la residencia Estudiantil.
- Reunión general mensual para el análisis integral de las residencias.
- Actualización del mural de forma semanal.
- Reelección del jefe de albergue.
- Responsable de la de limpieza.
- Realizar la emulación entre albergues y categorías.
- Pedir apoyo material en medios y utensilios de limpieza a fin de contribuir ante la escasez de los recursos,
- Orientar como trabajo independiente traer escobas, cubos, traperos etc.
Acciones para fortalecer el trabajo político ideológico
- Realizar antes en la parte inicial de la clase 10minutos de la información política, hablar sobre todo acontecimientos históricos de relevancia nacional e internacional.
- Controlar la actualización del mural de todo el gimnasio y las cátedras.
- Durante el entrenamiento desarrollar valores como el colectivismo, incrementar las relaciones interpersonales.
- Enfrentar los hechos y acciones negativas que van en contra de nuestros principios y convicciones.
Acciones antes los problemas de ausencias reiteradas
- Realizar carta a los Padres sobre la situación del atleta.
- Hacer tomar conciencia al atleta de que no debe faltar injustificadamente al docente.
- Los problemas reiterados de ausencia son analizados por la comisión, junto a trabajo educativo que definirá la medida a tomar en cada caso.
- Control en la libreta de incidencia de las ausencias.
Fuentes
- EIDE Luis Augusto Turcios Lima: Renovación de energías.Consultado 4 de agosto del 2012
- LEVANTAMIENTO DE PESAS .CUBA .Arte Digital EIDE MATANZAS.Consultado 4 de agosto del 2012
- Datos aportados por el ex-entrenador de levantamiento de pesas de matanzas ,Adalberto Martinez Guerra.