Diferencia entre revisiones de «Eulogio Lobato González»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
(Méritos obtenidos)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
Línea 73: Línea 73:
 
El día [[2 de julio]] de [[1931]], a las 10:15 AM  fallece en Cienfuegos entonces provincia de Santa Clara, el mambí cenaguero de mayor graduación durante las gestas libertarias del [[siglo XIX]]: Eulogio Lobato González. Sus restos mortales reposan en el cementerio Tomás Acea, de Ciénaga de Zapata.
 
El día [[2 de julio]] de [[1931]], a las 10:15 AM  fallece en Cienfuegos entonces provincia de Santa Clara, el mambí cenaguero de mayor graduación durante las gestas libertarias del [[siglo XIX]]: Eulogio Lobato González. Sus restos mortales reposan en el cementerio Tomás Acea, de Ciénaga de Zapata.
  
== Méritos obtenido'''s''' ==
+
=== Méritos obtenido'''s''' ===
 
Por su recio carácter y probado valor, Eulogio Lobato González se granjeó el respeto y consideración de todos los habitantes de la cuenca y de las comunidades circundantes.
 
Por su recio carácter y probado valor, Eulogio Lobato González se granjeó el respeto y consideración de todos los habitantes de la cuenca y de las comunidades circundantes.
  

Revisión del 10:17 24 nov 2023

Eulogio Lobato González
Información sobre la plantilla
Eulogio Lobato González.jpg
Patriota mambí participante en las tres guerras por la independencia nacional, en las que obtuvo grados militares por la destreza y arrojo en su desempeño militar.
Nacimiento10 de mayo de 1845
desconocido
Fallecimiento2 de julio de 1931
Cienfuegos entonces provincia de Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoEjercito Libertador
PadresBuenaventura Lobato Figueredo y María González Morejón.

Eulogio Lobato González. Patriota insigne del municipio Ciénaga de Zapata, dueño de las fincas “San Lázaro” y “El Maíz”.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1845 en lugar no determinado por los historiadores, pues se le atribuyen indistintamente Yaguaramas, en la entonces provincia Villa Clara, San Lázaro, Ciénaga de Zapata o Jagüey Grande, ambos sitios del territorio de Matanzas.

Si se determinó que desde el siglo XVIII, su abuelo, Pedro Lobato, ya vivía en el antiguo batey cenaguero San Lázaro y que sus padres se nombraban Buenaventura Lobato Figueredo y  María González Morejón.  

Participó en las tres guerras por la independencia nacional, en las que obtuvo grados militares por la destreza y arrojo en su desempeño militar.

Contrajo matrimonio con doña Cristina Bonachea  en el propio barrio de San Lázaro, el 17 de abril de 1891, unión de la que nacieron sus hijos: Rosalía Lobato Bonachea, el 18 de abril de 1884, así como Vicenta, Ángela María, Rosalía, Andrea, Ramón, Longino y José. Los  dos primeros varones continuaron el sendero rebelde del padre.

Participación en las Guerras Libertarias

Bartolina, comunidad de la Ciénaga de Zapata cercana a Cienfuegos, era visitada con frecuencia por patriotas de esa provincia cubana, zona en la que el 9 de marzo de 1869 el coronel Jesús del Sol, se enfrentó al batallón español “Nápoles”.

El 10 de febrero de 1869, el también patriota Narciso Pérez Amador izó nuestra enseña nacional en la iglesia de Jagüey Grande, primera localidad ocupada por el Ejército Libertador en el occidente cubano. En ese territorio operaba la tropa dirigida por Gabriel Menocal y el coronel mexicano José Inclán. Hubo campamentos mambises en Jiquí Ciénaga de Zapata, encuentros con los llamados “tiradores de la muerte”, delincuentes al servicio de España, destrozados por las fuerzas cubanas de Menocal, en esa ocasión.

Esta y muchas otras acciones conspirativas en los bosques del humedal fomentaron la vocación libertaria de los jóvenes de la época, entre los que destacó Eulogio Lobato González, cenaguero de 23 años de edad, que se unió a las tropas cienfuegueras mandadas por Jesús del Sol, dentro de las que resaltó por su valentía e intrepidez.

Se opuso al oprobioso Pacto del Zanjón de la Guerra de los Diez Años, manteniendo las acciones combativas en la región cenaguera, junto al coronel Cecilio González, enfrentamientos que se extendieron durante toda la Guerra Chiquita (24.8.1879 – 10. 6.1880).

Eulogio Lobato se incorporó a las huestes mambisas de la Guerra de 1895, el primero de julio de ese año como miembro del Regimiento de Infantería “Gómez”, Cuarto Cuerpo, Segunda División, perteneciente a la Segunda Brigada. En septiembre del propio año combatía en San Blas, bajo las órdenes del célebre patriota José de Santa Rosa Álvarez Arteaga (Matagás).

Informado por un centinela mambí del desembarco de 1779 infantes colonialistas en tres lugares diferentes de la Bahía de Cochinos, el 30 de marzo de 1897, y que se dirigían a San Lázaro, Eulogio Lobato González, tomó la decisión de incendiar su batey –acción considerada como el Bayamo cenaguero.

Las familias residentes en el lugar fueron enviadas con un mensajero llamado Jesús Bonachea Moreira, capitán del Ejército Libertador, para el poblado Matún, en la provincia Villa Clara. Se asentaron en la finca “La Charca”, de Teodoro Bonachea, suegro del ya comandante del Ejército Libertador Eulogio Lobato.

Lobato participó en combates y escaramuzas decisivas en las tres guerras entre las que figuran: embarcadero de Santa Teresa, San Lázaro y Cayo Espino y en muchos otros.

Muerte

Finalizada la Guerra Necesaria, el ilustre cenaguero se dedica a poner en orden las propiedades heredadas del siglo XVIII, de sus ancestros: las fincas San Lázaro y El Maíz. Ayudó, además, a fomentar el cultivo del tabaco en la finca Santa Teresa y también sembró en ella el palmar que en un tiempo dio nombre al actual Soplillar, para perpetuar, quizás, el patriotismo a través de este atributo nacional.

Lobato impulsa como nadie la ganadería por la zona de San Lázaro, actividad continuada por sus descendientes hasta la evacuación del batey en la década de 1970.

El día 2 de julio de 1931, a las 10:15 AM  fallece en Cienfuegos entonces provincia de Santa Clara, el mambí cenaguero de mayor graduación durante las gestas libertarias del siglo XIX: Eulogio Lobato González. Sus restos mortales reposan en el cementerio Tomás Acea, de Ciénaga de Zapata.

Méritos obtenidos

Por su recio carácter y probado valor, Eulogio Lobato González se granjeó el respeto y consideración de todos los habitantes de la cuenca y de las comunidades circundantes.

Cartas dirigidas a él, con mucho respeto, por personalidades de relieve nacional, justifican la acertada apreciación del célebre patriota al que se le trató siempre con distinción dentro de la Ciénaga de Zapata, desde su condición de inspector de costa de la revolución cubana, hasta miembro político, por el Partido Liberal, de la mesa electoral del colegio número dos, barrio de Ciénaga Zapata, término municipal de Aguada de Pasajeros, provincia de Santa Clara.

Combatió bajo las órdenes de afamados combatientes como Cecilio González, Carlos Agüero Fundora y José Álvarez Arteaga (Matagás), recibiendo los grados de comandante del Ejército Libertador de Cuba, en el campamento mambí de San Blas, de manos de su antiguo compañero de armas, coronel Francisco Pérez Garoz, el 6 de septiembre de 1895.

Por su destacado aporte y méritos alcanzados en las luchas por la independencia nacional, en las tres gestas libertarias, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Martí lo declaró Patriota Insigne de la localidad.

Fuentes

  • Historia del municipio Ciénaga de Zapata.
  • Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Ciénaga de Zapata.
  • Amorín Ponce MSc. Julio Antonio, Historiador del municipio Ciénaga de Zapata. Biografía de Eulogio Lobato González, en Documentos de la Historia Local de Ciénaga de Zapata, Oficina del Historiador municipio Ciénaga de Zapata (formato papel).
  • Amorin Ponce Julio Antonio. Naturaleza redentora. Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata, 2001.
  • Cosculluela Barreras Juan Antonio. Cuatro años en la Ciénaga de Zapata. Memorias de un Ingeniero. Papelería La Universal de Ruiz Ca, Obispo no 34 La Habana. Formato digital P 391.
  • Documentos sobre el Censo de Cuba, 1899, cartas y otros documentos, Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata.
  • Fernández Fernández José. Matagás El bandido y la gesta. Inédito. Digital, Oficina del Historiador de Jaguey Grande.
  • Entrevistas a familiares de Eulogio Lobato en formato papel, Archivo de la Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata.