Eulogio Lobato González

Eulogio Lobato González
Información sobre la plantilla
Eulogio Lobato González.jpg
Patriota mambí participante en las tres guerras por la independencia nacional, en las que obtuvo grados militares por la destreza y arrojo en su desempeño militar.
Nacimiento10 de mayo de 1845
desconocido
Fallecimiento2 de julio de 1931
Cienfuegos entonces provincia de Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoEjercito Libertador
PadresBuenaventura Lobato Figueredo y María González Morejón.

Eulogio Lobato González. Comandante del Ejército Libertador. Patriota Insigne del municipio Ciénaga de Zapata. Participó en las tres guerras bajo las órdenes de jefes como Cecilio González, Carlos Agüero Fundora y José Álvarez Arteaga (Matagás). Se destaco en varias acciones militares como Santa Teresa, Embarcadero de Santa Teresa, San Lázaro y Cayo Espino.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1845, existen divergencias en cuanto al lugar de nacimiento, Yaguaramas, San Lázaro -cercana al poblado de Buenaventura- o Jagüey Grande; lo cierto es, que desde el siglo XVIII, su abuelo Pedro Lobato, vivía en el batey San Lázaro. Durante su niñez vive la miseria imperante en los campos de Cuba.

Hijo de Buenaventura Lobato Figueredo y María González Morejón.

El 4 de noviembre de 1883, nació una de sus hijas: Rosalía Lobato Bonachea.  El 18 de abril de 1884, se realizó la inscripción de bautizo asentada en el libro quinto de bautismo de blancos, folio 167, # 595, en la Iglesia Parroquial de Ingreso del pueblo de San Nicolás, Provincia y Archidiócesis de La Habana. Se omite el nombre del padre consignándose solo el de la madre, por encontrarse este fuera del país, en prisión.

El 17 de abril de 1891, Eulogio Lobato y Cristina Bonachea contrajeron matrimonio en el barrio de San Lázaro de la Ciénaga de Zapata. Lo anterior consta Partida de matrimonio, inscrita en el libro primero de matrimonios de blancos, folio 267, número 767, en la Iglesia Parroquial de nuestra Sra. del Rosario de Yaguaramas, Provincia de Las Villas, Diócesis de Cienfuegos.

De esa unión nacieron: Vicenta, Ángela María, Rosalía, Andrea, Ramón, Longino y José. Los dos primeros continuarían el ejemplo rebelde del padre.

Trayectoria combativa

La actividad conspirativa desatada, tras el estallido independentista, fue formando la vocación patriótica de los habitantes de la Ciénaga de Zapata, dentro de estos resalta Eulogio Lobato González.

Guerra de los Diez años

Con 23 años de edad se incorpora a las tropas cienfuegueras bajo el mando de Jesús del Sol. Su bautismo de fuego tuvo lugar el 9 de marzo de 1869, en un encuentro que sostienen contra el Batallón español “Nápoles”.

Guerra Chiquita

Tras el Pacto del Zanjón, mantuvo su participación en la Ciénaga de Zapata, junto al coronel Cecilio González. Fue apresado y trasladado a la cárcel de Ceuta, Marruecos, posesión española en aquellos tiempos. La historiografía local asevera que ello debió ocurrir entre los años 1883 y 1891; sin determinar la duración exacta de la misma.

Testimonios de descendientes de Eulogio, afirmaron que:

“que su recio carácter lo llevó a imponerse una doble dieta: ya que al no apetecerle la leche de cabra – única que recibía – solo mojaba un trozo de pan con ella para sobrevivir, mostrándole a los carceleros coloniales el jarro de leche caprina casi intacto, como muestra de rebeldía".

Guerra Necesaria

Se reincorporó al Ejército Libertador el 1 de julio de 1895, siendo miembro del Regimiento Infantería “Gómez” 4to Cuerpo, 2da División, 2da Brigada. Alcanzó el grado de Comandante en San Blas, el 6 de septiembre de 1895, de manos del Coronel Francisco Pérez Garoz, su antiguo coterráneo de armas en la Guerra Grande. Se encontraba bajo las órdenes del célebre patriota José de Santa Rosa Álvarez Arteaga (Matagás). Por orden del Coronel Garoz toma 25 hombres y recorre la extensa costa de la Ciénaga de Zapata, con el objetivo de evitar la entrada de los españoles.

El 30 de marzo de 1897, la Armada española envió a Bahía de Cochinos una expedición militar; que desembarcó a 1779 infantes en tres lugares diferentes. Se cree que uno de los puntos de desembarco, fue un el lugar conocido como Casones. Dichos expedicionarios enfilaron hasta el asentamiento más cercano, el batey de San Lázaro “cuna de Los Lobatos”.

Avisado EulogioLobato, de la presencia enemiga tomó la decisión de prenderle fuego a su batey. Las familias residentes fueron enviadas al poblado conocido por Matún, en la provincia de Las Villas, con un mensajero, el capitán del Ejército Libertador Jesús Bonachea Moreira.

El grupo de personas hizo el trayecto durante varios días, a caballo y a pie, sorteando las penurias del hambre y las carencias. En Matún fueron acogidos en la finca “La Charca”, propiedad de Teodoro Bonachea, suegro de Eulogio. La historiografía local considera esta acción como el “Bayamo cenaguero”

Lobato González participó en treinta y tres acciones combativas durante toda la Guerra de 1895.

Primera ocupación militar de Estados Unidos en Cuba

El 8 de noviembre de 1899, Sixto Agramonte, enumerador 201 del censo de población y vivienda, escribió lo siguiente:

“Nos levantamos temprano y emprendimos marcha, encontrando un bohío en construcción de gran tamaño. Encontré varios habitantes. Preguntando por el jefe me fue presentado Eulogio Lobato González, natural de dicha península e inspector de costas de la revolución cubana. Lo acompañaba su familia compuesta por cuatro hijas y tres varones. Era considerado el representante de los habitantes de aquella comarca”.

Después de la Guerra de Independencia Lobato, se dispuso a poner en orden las fincas San Lázaro y El Maíz, posesiones de sus ancestros desde el siglo XVIII. En estos sitios impulsó la ganadería, actividad continuada por sus descendientes hasta la evacuación del batey en la década de 1970.

Ayudó a fomentar el cultivo del tabaco en la finca Santa Teresa y sembró en ella el palmar que dio nombre al actual Soplillar.

República neocolonial

Durante la República Neocolonial Eulogio, fue nombrado Inspector de Costas, cargo en el que fue ubicado como ayudante su coterráneo, amigo y capitán del Ejército Libertador Jesús Bonachea Moreira.

Fungió como Presidente de un Colegio Electoral en las primeras elecciones políticas desarrolladas en la Ciénaga de Zapata hacia 1920 en el poblado de Soplillar.

Maximino Yebra, español, natural de Galicia, establecido en la Ciénaga de Zapata en 1904, específicamente en Cazones y Ventura. el 3 de octubre de 1904, le escribió procurando sus servicios como Inspector de Costa.

“Presento muy Sr. mío y amigo, habiéndose ahogado un hombre hoy en este corte, di un parte al s.f. Jesús Bonachea y resulta que no está en su casa ni parece haber dejado suplente alguno. Así ruego a Ud. me haga el favor de pasar por esta su casa mañana, sé del mismo, pues no salen los barcos hasta no saber lo que tengo que hacer en este caso y necesito su consejo para tomar una determinación.”.

El Dr. Pedro Piñán de Villegas, hombre culto, Teniente Coronel del Cuartel General del 5to Cuerpo del Ejército Libertador. Considerado el primer maestro en la Ciénaga de Zapata le remitió una carta donde le comentó lo siguiente:

“Sin otro particular; mando recuerdos para todos, deseo verles; teniendo presente a Andreita, Joseito y demás familia, y enviando mis cariñosos recuerdos a Da Florinda y a Ud. Siempre queda suyo su compañero de armas y amigo”.

Vida política

El 12 de agosto de 1912, Franco Fernández, le escribe:

Mi bien querido Comandante: Tengo el gusto de saludarlo y el encargo expreso del General Mario G. Menocal, de escribirle para que Usted y todo los de Usted, en las próximas elecciones, voten por el Partido Conservador, pues de no triunfar este partido, tambalea la República, la República que U. y él han hecho y muchos más. Es una lástima que caiga por una mala administración.

El 21 de octubre de 1920, Pedro Noel Hernández, Presidente de la asamblea Liberal de Aguada de Pasajeros le solicita:

“…un sacrificio grande en aras del Partido. Pídalo también a sus amigos de esa comarca. El General Gómez se ha ido loco de contento de Aguada, y por lo tanto lo que Usted haga, no puede perderse en el vacío. Pero es menester desde hoy abandonar el trabajo ordinario y hacer solo el de la política.”

Muerte

Fallece en la ciudad de Cienfuegos, provincia de Santa Clara, el 2 de julio de 1931. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos.

Méritos obtenidos

Por su carácter y probado valor, se granjeó el respeto y consideración de todos los habitantes de la cuenca y de las comunidades circundantes.

Cartas dirigidas a él, con respeto, por personalidades de relieve nacional, justifican la acertada apreciación del célebre patriota, al que se le trató siempre con distinción dentro de la Ciénaga de Zapata, desde su condición de inspector de costa de la revolución cubana, hasta miembro político, por el Partido Liberal, de la mesa electoral del colegio número dos, barrio de Ciénaga Zapata, término municipal de Aguada de Pasajeros, provincia de Santa Clara.

Combatió bajo las órdenes de afamados combatientes como Cecilio González, Carlos Agüero Fundora y José Álvarez Arteaga (Matagás), recibiendo los grados de Comandante del Ejército Libertador de Cuba, en el campamento mambí de San Blas, de manos de su antiguo combatiente de armas, coronel Francisco Pérez Garoz, el 6 de septiembre de 1895.

Por su destacado aporte y méritos alcanzados en las luchas por la independencia nacional, en las tres gestas libertarias, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Ciénaga de Zapata lo declaró Patriota Insigne de la localidad.

Fuentes

  • Historia del municipio Ciénaga de Zapata.
  • Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Ciénaga de Zapata.
  • Amorín Ponce MSc. Julio Antonio, Historiador del municipio Ciénaga de Zapata. Biografía de Eulogio Lobato González, en Documentos de la Historia Local de Ciénaga de Zapata, Oficina del Historiador municipio Ciénaga de Zapata (formato papel).
  • Amorin Ponce Julio Antonio. Naturaleza redentora. Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata, 2001.
  • Cosculluela Barreras Juan Antonio. Cuatro años en la Ciénaga de Zapata. Memorias de un Ingeniero. Papelería La Universal de Ruiz Ca, Obispo no 34 La Habana. Formato digital P 391.
  • Documentos sobre el Censo de Cuba, 1899, cartas y otros documentos, Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata.
  • Fernández Fernández José. Matagás El bandido y la gesta. Inédito. Digital, Oficina del Historiador de Jaguey Grande.
  • Entrevistas a familiares de Eulogio Lobato en formato papel, Archivo de la Oficina del Historiador de Ciénaga de Zapata.