Diferencia entre revisiones de «Expedición naval de Francisco Estrampes (1854)»

(Fuentes)
Línea 32: Línea 32:
 
* ''[[Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba]]''. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.
 
* ''[[Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba]]''. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.
  
[[Categoría: Historia de Cuba]]
+
[[Categoría: Historia de Cuba]][[Category:Hechos_de_la_historia_de_Cuba]]
[[Categoría: Expediciones]]
+
 
 +
[[Categoría: Expediciones militares]]
 
[[Categoría: 1854]]
 
[[Categoría: 1854]]
 
[[Categoría: 1855]]
 
[[Categoría: 1855]]

Revisión del 02:41 27 oct 2019


Expedición naval de Francisco Estrampes
Información sobre la plantilla
Fecha:Del 19 al 24 de octubre de 1854
Descripción:
Esta expedición fue organizada por Domingo Goicuría y José Elías Hernández, miembros de la Junta Cubana de Nueva York (según fuentes, del club "Orden de la Joven Cuba") de emigrados cubanos en los Estados Unidos y vino comandada por Francisco Estrampes.


La Expedición naval de Francisco Estrampes fue organizada por Domingo Goicuría y José Elías Hernández, miembros de la Junta Cubana de Nueva York (Estados Unidos).

Organizadores

En esta expedición se emplearon 2 pailebotes (goletas pequeñas) que arribaron uno del otro en fecha cercanas. Zarparon de Nueva York en octubre de 1854 y arribaron al puerto de Baracoa ―en la costa norte de la provincia de Oriente:

En total eran seis expedicionarios (D'Estrampes, José Enrique Félix, Manuel de la Cerda, Betancourt, Montejo y Agüero.

Reunidos estos, contactaron con Francisco Hernández y con Antonio Cerulia, y el cargamento fue descargado y enterrado en la playa, en la finca Jaitessico, junto al litoral.

Resultados

Las indiscreciones de Cerulia y la posible traición de Francisco Hernández conllevaron a que los españoles registraran las naves, descubrieran las armas y detuvieran de los seis expedicionarios, a Cerulia y al capitán y el piloto del pailebot John G. White (ya que la otra nave escapó).

Por reclamaciones del Gobierno estadounidense la causa se prolongó, aunque finalmente todos fueron juzgados: Francisco Estrampes fue condenado a la pena de muerte por garrote vil, la que se ejecutó en castillo de la Punta (La Habana) el 31 de marzo de 1855.

Fuentes