Extra 300

Extra 300
Información sobre la plantilla
Extra 300s.jpg
Avión acrobático Extra 300S
TipoAvión acrobático
Historia de producción
FabricanteExtra Flugzeugbau
Diseñado porWalter Extra
Historia de servicio
Primer vueloMayo
Características Generales
Longitud6,65 m
Altura2,62 m
Envergadura7.70 m
Superficie alar10,44 m2
Tripulación2
Peso vacío620 kg
Planta motrizLycoming AEIO-540-L1B5
Potencia300 HP

Extra 300: Es un avión monoplano, biplaza de ala baja y monomotor, diseñado como entrenador y las acrobacias aéreas, participando en competencias mundiales lo que ganó merecida fama entre todos los pilotos. Su creador y constructor es el piloto alemán Walter Extra. Hay toda una familia de aviones de la familia Extra 300, de las versiones monoplazas para la competición de muy elevado nivel y las carreras de velocidad.

Historia del Extra

Walter Extra está en camino de ser agregado a la larga lista de leyendas del círculo del diseño y la ingeniería alemanes. Ingeniero mecánico cuya vocación era la competencia acrobática aérea, ganó varios campeonatos nacionales de Alemania y compitió internacionalmente. Tras pilotar un Pitts Special modificado en el Campeonato del Mundo de Acrobacia Aérea de 1982, Extra decidió diseñar su propio monoplano de alto rendimiento. El Extra 230 empezó a volar el año siguiente. En 1984, Walter pilotó el 230 en el Campeonato del Mundo de Acrobacia Aérea, donde se centró la atención en elnuevo diseño y logró pedidos de otros pilotos: Había nacido Extra Flugzeugbau(Construcción de aviones). Clint McHenry,campeón de acrobacia aérea, compró un Extra 230 y ganó con él el Campeonato Norteamericano de Acrobacia Aérea en los años 1986 y 1987. Pete Anderson ganó el campeonato en 1990 con su 230.Se construyeron 19 Extra 230 y varios miembros del equipo de acrobacia aérea de Estados Unidos pilotaron estos aparatos en el campeonato del mundo. El prototipo del Extra 260 voló en 1987 con un motor más grande que el del 230 y una nueva hélice de 3 palas. Este modelo incorporó un ala de madera más grande además de las superficies de la cola yun tren de aterrizaje fabricados con un compuesto de fibra de carbono. Patty Wagstaff ganó 3 años seguidos el Campeonato del Mundo de Acrobacia Aérea con su 260 (del 91 al 93). Su Extra260 está expuesto en la actualidad enel National Air and Space Museum de Washington, D.C. El prototipo del modelo 300 se completó en 1988 y los 300 los pilotaron tres contendientes distintos en el Campeonato del Mundo de Acrobacia Aérea de ese año. El Extra, con sus 300 CV, logró la certificación completa en Alemania y en los Estados Unidos. La FAA certificó este avión con una calificación sin precedentes de +/-10 G: más G de los que la mayoría de los seres humanos pueden resistir sin perder el conocimiento. El 300S, un modelo monoplaza, incorporó más mejoras a la clase 300 Unlimited. Walter Extra construyó sus aviones para que los pilotaran tanto pilotos de recreo como de competencia, tras lo cual todos los Extra se han diseñado teniendo en cuenta ese punto de vista. Con la presentación del 300L en 1993.

Versiones y evoluciones

  • Extra 300 : versión inicial, biplaza de ala media, avión certificado
  • Extra 260 : monoplaza de tamaño reducido equipado de un motor de 260 HP, no certificado, pequeña serie
  • Extra 300S : seria, monoplaza derivado del Extra 300 original, ala reducida en 7,5m, grandes ailerons.
  • Extra 300L : seria, biplaza a voilure baja, con una envergadura reducida de 8,00 m a 7,70 m. Los alerones mejorados permiten amplificar la tasa del roulis a 400 grados por segundo.
  • Extra 330 : versión especial equipada de un motor AEIO-580 de 330ch timón agrandado
  • Extra 300SHP : 2006, versión especial desarrollada para las Red Bull Aire Raza para el piloto estadounidense Mike Goulian
  • Extra 300SR : 2007, avión de carrera para las Red Bull Aire Raza para el piloto Nicolás Ivanoff, motor AEIO-580 de 330 HP.
  • Extra 300LP : seria, versión aligerada del Extra 300L, empenaje en carbono (en producción en 2008)
  • Extra 300SP : seria, versión monoplaza de la Extra 300LP reemplazado por el 330SC.
  • Extra 330SC : 2007,serie, monoplaza de competición con un motor AEIO-580 de 315 HP. Construcción de acero-carbono con un peso de 585 kg en vacío, avión certificado.
  • Extra 200 : aparato derivado de tamaño más reducida y equipado de un motor de 200 HP

Fuentes