Fairchild PT-19
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Sumario
Fairchild PT-19
El Fairchild PT-19 (designación de la compañía Fairchild M-62) fue un monoplano de ala baja estadounidense usado para entrenamiento primario que sirvió con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, la RAF y la RCAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue contemporáneo de los biplanos entrenadores Kaydet y, al igual que con otros entrenadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del período, el PT-19 tuvo múltiples designaciones, según el motor instalado.
Diseño y desarrollo
Fairchild desarrolló el PT-19 en 1938 para satisfacer un requisito militar para un entrenador principal de monoplano resistente, y entró en producción en cantidad en 1940. Además de los fabricados por Fairchild, Aeronca, Howard y St. Louis Aircraft Corps. Cornells producidos. Fleet Aircraft Ltd. los produjo en Canadá.
A partir del PT-19 básico, Fairchild produjo dos aviones más: el Motor Radial Continental con motor PT-23 y el PT-26 con una cabina cerrada. En total, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. Aceptaron 7.742 Cornells, de los cuales 4.889 eran PT-19. Cornells adicionales fueron a Canadá, Noruega, Brasil, Ecuador y Chile.
La serie PT-19 se desarrolló a partir del Fairchild M-62, cuando el USAAC ordenó por primera vez el avión en 1940 como parte de su programa de expansión. Se trataba de un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo con rueda de cola y una cabina abierta en configuración tándem. La construcción, simple pero resistente, incluía un fuselaje hecho a partir de tubo de acero soldado y recubierto de tela, el resto de la aeronave poseía una construcción de contrachapado. El uso de un motor en línea permitió un área frontal estrecha que era ideal para la visibilidad, mientras que el tren de aterrizaje fijo y ampliamente separado permitió un manejo en tierra sólido y estable.
El M-62 voló por primera vez en mayo de 1939, y ganó una competición de vuelo más tarde ese año contra otros 17 diseños para el nuevo avión de entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos. Fairchild recibió su primer contrato del Ejército de una orden inicial el 22 de septiembre de 1939.
Historia operacional
El PT-19/PT-26 era una aeronave que ofrecía muchas ventajas en comparación con los biplanos, además de que era la aeronave de entrenamiento primario en que un cadete se convertía en piloto de combate, por lo que recibió el apodo de “Cuna de Héroes”. Estos aviones fueron entregados a varias bases en todo el país por el WASP (Women’s Airforce Service Pilots) entre 1942 - 1944.
Miles de aeronaves de la serie PT-19 se integraron rápidamente en los programas de capacitación en Estados Unidos, sirviendo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y más allá. Incluso después de su retiro a fines de la década de 1940, cuando un número sustancial de estas aeronaves fue adquirido por operadores civiles.
Variantes
- PT-19, Variante de producción inicial del modelo M-62, propulsada por un motor de 175 hp, 270 unidades producidas.
- PT-19A/T-19A, Similar al PT-19, pero con ligeros cambios y propulsado por un motor L-440-3 de 200 hp, 3226 unidades producidas.
- PT-19B, Versión de entrenamiento instrumental del PT-19A. 143 unidades producidas y 6 conversiones a partir del PT-19A.
- PT-23, Versión con motor radial Continental R-670, 774 unidades construidas.
- PT-23A, Versión de entrenamiento instrumental del PT-23, 256 unidades producidas.
Operadores
- Brasil, Fuerza Aérea Brasileña
- Canadá, Real Fuerza Aérea Canadiense
- Chile, Fuerza Aérea de Chile
- Ecuador, Fuerza Aérea Ecuatoriana
- Estados Unidos, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Fuente
Bibliografía
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