Federico III de Habsburgo

Revisión del 10:43 15 dic 2017 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Federico III (desambiguación).
Federico III de Habsburgo
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Federico III de Estiria.jpeg

19 de marzo de 1452-19 de agosto de 1493
Predecesor Segismundo
Sucesor Maximiliano I de Habsburgo
Nacimiento 21 de septiembre de 1415
Innsbruck, Tyrol, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 19 de agosto de 1493
Linz, Bandera de Austria Austria
Entierro Catedral de San Esteban, Viena
Cónyuge/s Leonor de Portugal
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Ernesto de Habsburgo
Madre Cymburgis de Masovia

Federico III de Habsburgo o de de Estiria. (Innsbruck, 1415-Linz, 1493) Emperador germánico (1440-1493). No consiguió impedir la separación de Bohemia y Hungría e incluso dejó caer Viena y otros territorios en manos de Matías Corvino.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Nació el 21 de septiembre de 1415 en Innsbruck. Su padre fue Ernesto de Habsburgo, duque de Estiria y Carintia (1377-1424). Federico fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Alemania en el año 1440. Coronado por el Papa en Roma en 1452, fue la última vez en que un emperador fue coronado en la ciudad.

Gobernante incompetente sufrió distintas revueltas y perdió los territorios de los Habsburgo frente a diferentes invasiones, durante su reinado, de mas de medio siglo, el imperio se mostró totalmente incapaz de defender a Europa de los turcos por el valle del Danubio, después de la caída de Constantinopla (1453).

Federico III, soberano tímido y vacilante, casó a su heredero Maximiliano I de Habsburgo, con María de Borgoña, la mas rica heredera de Occidente (1477), así pudo mandar gravar en su vajilla AEIOU, que lo mismo en latín (Austria Est Imperare Orbi Universo) que en alemán (Alles Erdreich Ist Oesterreich Unterthan), expresaba su orgullosa confianza en el glorioso destino de su casa.

Muerte

En el año 1486, fecha en la que Maximiliano fue elegido rey de Alemania, abdicó en su hijo y se radicó en Linz, ciudad en la que fallecería el 19 de agosto de 1493.

Fuentes