Matías Corvino

Matías Corvino.
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría y Croacia
Matias Corvino.jpg
Otros títulos Rey de Bohemia, duque de Austria
Nacimiento 1440
Kolozsvár
Fallecimiento 10 de abril de 1490
Viena
Predecesor Jorge de Podiebrad
Sucesor Vladislao II
Cónyuge/s *Isabel de Celje
  • Catalina Podiebrad
  • Beatriz de Nápoles
Descendencia Juan Corvino
Casa Real Familia Hunyadi
Padre Juan Hunyadi
Madre Isabel Szilágyi

Matías Corvino. Rey de Hungría y Croacia de 1440 a 1490 fue conocido por el sobrenombre de el Grande. Bajo su reinado, Hungría vivió un periodo de esplendor cultural.

Síntesis biográfica

Nació en Kolozsvár (actual Cluj-Napoca, Rumania) el 23 de febrero de 1443, segundo hijo de Juan Hunyadi y de Isabel Szilágyi, descendiente de una familia noble de raíces valacas o rumanas que ingresó en la nobleza húngara.

A la muerte de su padre en 1456 su hermano mayor Ladislao ocupo el puesto de generalísimo, pero al poco se enemistó con el rey y junto a Matias fueron detenidos, por participar en el asesinato de un aliado del entonces rey de Hungría, Ladislao V, acusados de alta traición y condenados a muerte, su hermano fue ejecutado y Matías fue llevado como prisionero a Viena y después a Praga.

En 1458 a la muerte de Ladislao V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Matías quedó bajo la custodia de Jorge Podiebrad, rey de Bohemia, la dieta de nobles se reunió en Buda para elegir un nuevo rey y gracias al apoyo de su madre y a la popularidad de su apellido, consiguió la mayoría siendo proclamado rey de Hungría y Croacia el 24 de enero de 1458.

En 1462 obtuvo el reconocimiento del emperador Federico III, a cambio del pago de 40.000 ducados de oro, además de la corona de San Esteban, que se encontraba en la corte de Viena desde el reinado de Ladislao V, Matias fue coronado en Stuhlweissenburg, el 29 de abril de 1464.

En marzo de 1477 Matías se alió con los caballeros teutónicos y el obispado de Ermland contra Polonia y declaró la guerra a Federico III cuando este confirmo a Vladislao Jagellón como rey de Bohemia; Matias invadió la Baja Austria e impuso un bloqueo a Viena, sin el apoyo de Vladislao Jagellón el emperdor se reconcilio con Matias y firmaron un tratado de paz en el que el emperador se comprometía a declarar a Matías señor legítimo de Bohemia y a pagarle una indemnización de cien mil florines, en Korneuburg, Federico III proclamó rey de Bohemia a Matías y este juró lealtad al emperador.El tratado autorizó a ambos monarcas a utilizar el título de rey de Bohemia, Vladislao gobernó en Bohemia y Matías, Moravia, Silesia y Lusacia, este tratado de paz fue ratificado en una reunión que celebraron el 21 de julio en Olomouc.

Entre 1482 y 1487, emprendió una guerra contra el emperador Federico III y ocupó la Baja Austria, en enero de 1485, el Ejército Negro rodeó Viena, asedio que duró cinco meses y terminó el 1 de junio con la entrada triunfal de Matías en Viena , que trasladó la corte real a la ciudad recién conquistada, convocó en ella a los estamentos de la Baja Austria y los obligó a jurarle lealtad, adoptó el título de duque de Austria en 1487.

Matrimonio y labor cultural

En 1455 desposo a Isabel de Celje, que era aún una niña y murió antes de que la unión se consumara. Su segunda esposa fue Catalina Podiebrad, hija del rey de Jorge Podiebrad, rey de Bohemia que murió durante el parto en 1464. En 1470 conoció a una burguesa llamada Bárbara Edelpeck con quien tuvo un hijo bastardo al que nombro, Juan por su padre.

En 1476 casó con la princesa napolitana Beatriz, hija del rey Fernando de Nápoles. Su llegada a la corte contribuyó al aumento de la vida cultural con la concurrencia de músicos italianos y franceses, pintores y escultores, junto al del primado de Vitez fundó la Universidad de Presburgo y una escuela de Teología en Buda; bajo el patrocinio de la reina Beatriz se construyó la catedral de Kassa.

En su reinado Buda se convirtió en un foco de atracción de la cultura, donde se establecieron numerosos humanistas extranjeros, como Galeotto Marzio, Johanes Müller o Marsilio Ficino, trajo a artistas, traductores y arquitectos, con los que fundó un importante centro artístico en la capital y en su palacio residencia de Visegrad. Matias ordenó al historiador Antonio Bonfini la organización y dirección de la biblioteca de la corte, llamada Bibliotheca Budensis o Corvina y en 1479 estableció en Buda la primera imprenta del dirigida por Andrés Hess. Con su mecenazgo, Hungría se convirtió en el primer país en adoptar el Renacimiento italiano.

Gobierno

Debió luchar contra los turcos que hacían frecuentes campañas al sur del país, aseguró las fronteras y organizó un ejército de mercenarios, compuesto por suizos, checos y restos de las milicias husitas. Al asegurar la frontera meridional, comenzó nuevas campañas, consiguiendo las alianzas de Luis XI de Francia, los Sforza de Milán y la Señoría de Venecia.

Fusionó los tribunales superiores de justicia, el Tribunal de la Real Presencia Especial y el Tribunal de Presencia Personal, en una corte suprema, este tribunal disminuyó la autoridad de los tribunales tradicionales presididos por los barones y contribuyó a la profesionalización de la administración de justicia.

Ideal Político

Su ideal político era la monarquía absoluta, organizó un ejército profesional, el llamado ejército negro, que puso al país a la altura de las grandes monarquías de su tiempo, para financiarlo aumentó los impuestos y reorganizó la explotación de las minas de oro y plata. Se impuso con mano fuerte, favoreciendo los condados y ofreciendo una protección especial a los jóvenes de la baja nobleza, a los burgueses, e incluso a los campesinos que mostrasen especiales dotes. En 1486 llevó a cabo una reorganización de la justicia y la dignidad palatina.

Muerte

A su muerte el bastardo Juan, fue declarado su sucesor, pero tuvo que abdicar en Vladislao II, rey de Bohemia como rey. Su legado no tuvo continuación, los nobles se disputaron el poder no pudiendo detener el avance de la potencia otomana, que conquistó gran parte del reino. La gran biblioteca corvina, que fundo fue destruida, así como su palacio de Visegrad, aunque una Hungría más extensa que la de sus predecesores, sus logros no fueron duraderos, falleció el 10 de abril de 1490 en Viena.

Fuente